¿Cómo esquivamos la bala de la tecnología?
- Espacio en blanco analiza la película Matrix de 1999 y su conexión con la inteligencia artificial
- Francisco Javier Millán Almenar desgrana los universos que plantea el filme de las hermanas Wachowski
Hace casi 25 años una película nos abría la mente a otras posibilidades de observar la realidad. Lo que parecía una historia de ficción, con el paso de los años, se va perfilando como un mundo cada vez más palpable.
En la última emisión de Espacio en blanco analizamos la película Matrix de 1999 y su conexión con la inteligencia artificial.
Francisco Javier Millán Almenar, experto en cine y colaborador habitual del programa, nos ayuda a desgranar los universos que planteaba el film de las (ahora) hermanas Wachowski.
¿Vivimos en una simulación?
La película de aquellos hombres enfundados en cuero negro nos desdibujaba los límites de la realidad y los fallos que podía presentar la misma, lo cual nos ayudaría a dar explicación a los fenómenos paranormales tales como objetos que aparecen de la nada o el famoso déjà vu.
El metaverso que propone actualmente el gigante de las comunicaciones Facebook guarda muchos paralelismos con las posibilidades de realizar tareas en esa realidad aumentada que deslumbraba al joven Neo (Keanu Reeves). La lupa de nuestro invitado, Javier, pone además el foco en detalles proféticos muy peculiares. Entre ellos, la empresa para la que trabajaba Neo se llamaba Metacortex. También el impactante diálogo entre Morfeo (Laurence Fishburne) y Neo dice así: “A principios del siglo XXI, la humanidad celebró con los brazos abiertos la llegada de la inteligencia artificial. A partir de ese instante, nuestra historia resulta difusa e imposible de recordar”.
La inteligencia artificial ha invadido nuestras vidas y ya nos está planteando decisiones complejas para gestionarla. Quizás revisitar Matrix nos puede ayudar con esta difícil tarea.
El renacido
También hemos dejado tiempo para abordar dos casos apasionantes investigados por Ignacio Carmona. ¿Os imagináis despertar en medio de vuestro funeral? Tenemos el testimonio en primera persona de alguien que ha pasado por ello.
¿Realidad? ¿Ficción? Lo único certero es que ya puedes disfrutar a tu antojo en formato podcast del último Espacio en blanco.