Enlaces accesibilidad

¿Fan de 'Downton Abbey'? No te pierdas 'Sanditon' en RTVE Play: Todo lo que tienen en común

  • El protagonista de Sanditon salió en Downton Abbey: su personaje fue muy importante
  • ¿Hay muchos cambios entre la serie y la novela inacabada de Jane Austen?

Por
'Sanditon', la serie que adapta la última novela inconclusa de Jane Austen
Charlotte Heywood y Sidney Parker son los protagonistas de 'Sanditon'

¿Qué tendrán las series británicas de época que siempre nos enganchan? Puede que sean sus inolvidables historias de amor, las hostilidades familiares que afloran cuando menos te lo esperas, una excelente ambientación que nos transporta como por arte de magia a siglos pasados… o un poco de todo. A la cabeza de los dramas de época se encuentra Downton Abbey, el buque insignia del género, aunque hay muchísimos más. Sanditon es uno de ellos.

La serie está basada en una novela inconclusa de Jane Austen, pero eso no quiere decir que sea como Orgullo y prejuicio, Emma o Sentido y sensibilidad. Adapta lo poco que la famosa autora dejó escrito antes de morir y continúa la historia de Charlotte Heywood, su heroína, y el resto de habitantes y visitantes de la ciudad balneario de Sanditon. Hay elementos que recuerdan a otras obras de Jane Austen y otros que, digamos, no tanto. La primera temporada de Sanditon ya está disponible en RTVE Play y es una opción ideal para los amantes de Downton Abbey.

¿De qué va Sanditon?

Otrora pueblo de pescadores, Sanditon está en camino de convertirse en una exitosa ciudad balneario. Al menos eso es lo que pretende Tom Parker, el optimista emprendedor que encabeza el proyecto junto a la acaudalada Lady Denham. Allí llega la joven Charlotte Heywood, impulsiva, simpática y decidida. Pronto conoce a todos los residentes de la localidad, desde la misteriosa familia Denham hasta Georgiana Lambe, una rica heredera procedente de Antigua. El regreso de Sidney Parker, guardián de Georgiana y hermano del promotor de Sanditon, causará un gran impacto en la vida de Charlotte.

Jane Austen tan solo escribió 11 capítulos y medio de la novela, titulada The Brothers y rebautizada tras su muerte como Sanditon. Andrew Davies, guionista de la versión de Orgullo y prejuicio protagonizada por Colin Firth y de otras tres adaptaciones de Jane Austen (aparte de El diario de Bridget Jones), parte de la novela inacabada para crear una historia emocionante y adictiva.

Su protagonista revolucionó Downton Abbey

Downton Abbey y Sanditon comparten a uno de sus actores. A Theo James le hemos visto en la segunda temporada de The White Lotus o la saga de películas de Divergente, aunque algunos años antes también apareció en el drama británico. Su participación en la serie fue breve, pero intensa, tanto que, aunque solo actuó en un episodio, resultó clave.

Puede que no te acuerdes si decimos que interpretó a Kemal Pamuk, pero si decimos (spoiler) que su personaje murió de un infarto en la cama de Lady Mary quizá te suene más. ¿Cómo olvidar que Lady Mary y Anna tuvieron que arrastrar el cuerpo de aquel diplomático turco por los pasillos de Downton Abbey para ocultar que la primogénita de los Crawley había tenido un affaire? Si quieres refrescar la memoria, puedes volver a ver el episodio en RTVE Play.

Theo James en 'Downton Abbey'

Theo James como Pamuk en 'Downton Abbey'

En Sanditon interpreta a un personaje muy distinto, Sidney Parker. Lleva años fuera de Reino Unido, en las Indias Occidentales, y regresa a Sanditon como guardián de Georgiana Lambe. Entre él y Charlotte saltan chispas desde que se conocen. Es rico y, aunque aparentemente no muy afable, Charlotte descubrirá otra faceta de él.

Amor, dinero e intriga

Aunque Sanditon y Downton Abbey se ambientan en épocas distintas -con la novela escrita en 1817, Sanditon corresponde al período de la Regencia, mientras que Downton Abbey arranca con el hundimiento del Titanic casi 100 años más tarde, en 1912-, algunos de sus problemas y tramas se mantienen. Por supuesto, hay amor, como no podía ser de otra forma. Esta vez, no tenemos a Lady Mary y Matthew, pero sí a Charlotte y Sidney, que vienen a ser parecidos, pero a la inversa: Charlotte proviene de una familia más humilde y es sociable y extrovertida, mientras que Sidney, de un carácter más bien frío, ha hecho riqueza en Antigua. Son muy distintos y al principio chocan, pero ¿serán capaces de ver más allá de las primeras impresiones?

Charlotte y Sidney, protagonistas de 'Sanditon'

Charlotte y Sidney, protagonistas de 'Sanditon'

Pero el amor no es lo único que encontramos en la serie. El dinero también ocupa un lugar muy importante, especialmente el de la anciana Lady Denham. Es su fortuna la que paga el proyecto de Tom Parker… y también tras la que están sus sobrinos, Edward y Esther. Los hermanos -más concretamente, hermanastros-, desean hacerse con ella como sea, una lucha por la herencia en la que también se encuentra Clara Brereton. Encarnan el lado más oscuro de la serie: ambicioso y calculador, Edward Denham es lo más parecido a Thomas Barrow que hay en Sanditon. Lady Denham, mientras tanto, se asemeja más a nuestra querida condesa viuda de Grantham, la carismática Lady Violet.

Lady Denham, personaje de 'Sanditon'

La rica Lady Denham tiene mucho poder en Sanditon

A destacar también Georgiana Lambe, el único personaje negro que escribió Jane Austen en toda su obra. Aunque en la novela solo se la menciona brevemente, aquí es una de las protagonistas. Recién llegada de Antigua, a Georgiana no le gusta que Sidney la haya traído hasta Sanditon, que nada tiene que ver con su hogar. Encontrará una aliada en Charlotte, quien se pronto se convierte en su mejor amiga. Su enorme fortuna, sin embargo, suscita bastante interés... Disfruta de Sanditon en RTVE Play.

Georgiana Lambe en 'Sanditon'

Georgiana Lambe en la serie 'Sanditon'