Enlaces accesibilidad

Las mujeres se estriñen más que los hombres y la razón la explica Inés Hernand

Por
No sé de qué me hablas - Programa 3: Provocación

¿Alguna vez os ha costado ir al baño cuando no estáis en casa? Inés Hernand nos cuenta por qué sucede esto en el tercer episodio de No sé de qué me hablas. El culpable es lo que ella denomina “esfínter social”, sacando a relucir la valiosa información que un especialista del aparato digestivo le había regalado.

“Tenemos dos esfínteres: uno que se abre cuando ya está todo lleno y el segundo que es el de «Ay, aquí no lo puedo hacer porque tengo que hacerlo en mi casa»” cuenta Hernand, ante la mirada atenta de los invitados, Javier Gurruchaga y Rossy de Palma, y de la presentadora, Mercedes Milá. Explica que el 80% de personas que sufren estreñimiento son mujeres, como consecuencia de la educación que reciben desde pequeñas.

En un acto espontáneo y lleno de humor, Javier Gurruchaga cuenta una anécdota que tiene lugar antes de empezar el programa: estaba tan nervioso que necesitó ir al "toilette” con urgencia, olvidando que estaba microfonado. “He radiado todo el repertorio. Con el micro aquí colocado, no me he dado cuenta, me he sentado y ha sido un espectáculo, un show.”

Mencionan, también, la dureza con la que el artista fue criticado públicamente tras la emisión del especial de Nochevieja “La Última Cena” en el programa “Viaje con nosotros”, por hacer uso de un humor escatológico, lo que supuso un punto de inflexión en la trayectoria del cómico. "No entiendo por qué la gente tiene tanta dificultad en hablar de pedos” defiende indignada Milá.

El miedo a la opinión pública

Gurruchaga teme las malas críticas y vigila las consecuencias que podría traer su obra: “Ahora todo el mundo tiene miedo de cantar, qué cantar, a quién y dónde. Todo es miedo”. Ya lo dijo Rossy de Palma en un inicio: “ser provocador en algunos momentos es ser valiente”. Lo era en una época donde existía la autocensura, y lo es ahora que convivimos con la cultura de la cancelación, donde unas palabras desafortunadas pueden suponer el fin de tu carrera. Pero, como dice Inés Hernand: “mujer provocadora vale por dos”.

Concluyen, entre risas, el programa, asegurando que Milá “no tiene esfínter social”, al ser una mujer que no teme las opiniones ajenas.

Si te has perdido el tercer programa de No sé de qué me hablas, puedes recuperarlo en la plataforma gratuita RTVE Play, donde y cuando quieras. Un programa dedicado a la provocación, en el que han participado Rossy de Palma y Javier Gurruchaga.