Croacia en el Festival de la Canción de Eurovisión
- Croacia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1991 con Put y la canción "Don't ever cry"
- El país croata participó por última vez en Malmö 2024 con Baby Lasagna
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
Croacia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1993. El país croata participó por primera vez en la 38ª edición del certamen europeo celebrado en Millstreet, Irlanda. La banda Put fueron los primeros abanderados del país con el tema "Don't ever cry". Tras quedar terceros en la semifinal, el grupo finalizó en el puesto 15º tras la recepción de 31 punto en la Gran Final que acogió el Green Glens Arena.
Croacia ha participado un total de 30 veces en el Festival de Eurovisión. La última de ellas en Malmö 2024, con Baby Lasagna y la canción "Rim Tim Tagi Dim”. En la ciudad británica, el país quedó en el puesto 2º tras recibir 547 puntos.
Hasta la fecha, Croacia no ha logrado ganar ninguna edición de Eurovisión. Sin embargo, rozaron la victoria en Malmö 2024 tras el segundo puesto que obtuvo Baby Lasagna en la final. También ha cosechado tres buenos resultados quedaron dentro del Top 5: el cuarto puesto con Maja Blagdan en Oslo 1996, el quinto con Danijela Martinovic de Birmingham 1998 y el cuarto de Doris Dragovic en Jerusalén 1999.
Croacia en el Festival de Eurovisión
Los mejores resultados de Croacia en Eurovisión
Croacia no ha logrado hacerse con el codiciado micrófono de cristal. Se quedó a las puertas en la final de la 68º edición que acogió la ciudad sueca de Malmö. Su representante Baby Lasagna puso a bailar a toda Europa a ritmo de su pegadizo "Rim Tim Tagi Dim". El croata quedó en una segunda posición al recibir un total de 547 puntos, siendo la propuesta favorita para el televoto (337) y la tercera opción del jurado de profesionales (210). El país recibió la máxima puntuación por parte de dos jurados de expertos: Chipre y Serbia; en cambio, en el voto de los espectadores fue de 9: Albania, Austria, Azerbaiyán, Dinamarca, Eslovenia, Irlandia, Islandia, Noruega y Serbia.
Los croatas también consiguieron quedar en tres ocasiones dentro del Top 5 en una final del Festival. La primera de ellas fue en la 41º edición que celebró la capital noruega, Oslo, en 1996. La abanderada croata fue Maja Blagdan con la canción "Sveta ljubav". A pesar de quedar en el puesto 19 en la Semifinal, la cantante finalizó cuarta tras la recepción de 98 puntos.
Dos años más tarde, para la 43º edición que acogió la ciudad británica de Birmingham, Croacia se presento con Danijela Martinovic con el tema "Neka mi ne svane". La región quedó quinta con 131 puntos. La joven recibió la máxima puntuación del jurado de profesionales de un total de 2: Eslovenia y Macedonia.
Al año siguiente, el país croata volvió a repetir la hazaña para la 44º edición que se llevó a cabo en la capital israelí, Jerusalén. La región se presentó con la cantante Doris Dragovic y su canción "Marija Magdalena". En la Gran Final, celebrada en el Centro Internacional de Convenciones, Croacia acabó cuarta tras recibir 118 puntos. La artista recibió la máxima puntuación del jurado de profesionales de un total de 2: España y Eslovenia.