Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes, 'papás' de Sam, visitan a Dani Rovira en 'Un día de perros'
- La pareja de escritores comparte su vida con Sam. “Su cama es mejor que la nuestra”, dicen
- LA VIDA PERRA: Nuestros amigos peludos son los protagonistas de estas películas y series
Sam, el perro de Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes, tiene 9 años. Llegó a la familia a consecuencia de una ruptura amorosa. Bárbara tenía otro bóxer, Frodo, pero cuando se separó de su anterior pareja decidió dejarlo con él por el bienestar del perro. Vivían en un chalet con jardín y ella tenía que mudarse a un apartamento en la ciudad tras la ruptura. Bárbara estaba tan triste por haber dejado a Frodo que Juan, su actual pareja y al que no le gustaban especialmente los perros, le regaló a Sam al que llamaron así por El señor de los anillos (Sam y Frodo). "Es muy triste, pero el perro que estaba de oferta, porque tenía una despigmentación", dice el escritor. "Ahora no compraría, ahora adoptaría”.
Sam tiene algunos problemas. De pequeño sufría mucha ansiedad por separación, que ya ha superado, sin embargo aún recuerda cuando le mordió un labrador siendo cachorro y tiene miedo a todos los perros grandes. Es reactivo con ellos. No nos puede acompañar en el rodaje porque fuera de casa y en lugares desconocidos con mucha gente no se siente seguro y se pone muy nervioso. “Es exigente y también dramático, ¡un actor!”, dice Juan. "Yo revisaría los problemas de estrés", dice Santi. "Cómo lo hago", pregunta Bárbara. "Esto tendremos que 'perroanalizarlo' en profundidad", responde.
A Juan Gómez Jurado le atacó un perro
En casa Sam duerme en su cama en la habitación de Juan y Bárbara. “Su cama es mejor que la nuestra”, dice entre risas el escritor. Sam tiene acceso a toda la casa a excepción de la habitación de los hijos de Juan a la hora de dormir. Se lleva muy bien con ellos. La relación de Juan con Sam ha cambiado su percepción de los perros. "A la fuerza. No me gustaban los animales. A los gatos los desprecio. Y a los perros los toleraba en las películas y en la acera de enfrente, porque tenía un trauma infantil por el ataque de un pastor alemán de pequeño.
Sam ha inspirado a los escritores
Pero el amor lo puede todo”. “A Sam le quiero mucho, aunque después de 9 años me sigue dando asco que me babeé”. A Sam le gusta estar cerca de Bárbara especialmente, es la que se ha encargado siempre de él. Se preocupa mucho de su educación y de trabajar sus miedos y fobias. Sin embargo, cuando ella se va de viaje Sam no se separa de Juan, que le malcría con comida constantemente. “Soy como una abuela con su nieto. Cuando estoy cortando fuet y me pone la pata encima y me mira de esa manera no puedo evitar darle”, revela el escritor. “Lo que quieres es comprar su amor con comida”, añade Bárbara. Sam ha inspirado personajes de los libros que han escrito. Aparece en Reina Roja y en Rexcatadores una colección de libros infantiles que escribieron ambos (es el dinosaurio).
A lo largo del programa surgen temas como el de los perros ancianos, la reactividad, los problemas y miedos, el estrés, las correcciones y castigos y la ansiedad que sufren por perros cuando hay una separación. Santi Vidal y Eli Hinojosa, educadores y terapeutas caninos, aportan su experiencia en estos casos y ayudan a Juan y Bárbara a entender mejor a Sam. "Para que un perro sea feliz sea sentirse en familia y sentirse seguro", dicen.
Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes se unen a la lista de invitados que Dani Rovira recibe en el sofá amarillo de 'Un día de perros'. Antes vimos a Blanca Portillo con Eduardo, Mercedes Milá con Scott y Mercedes Milá con Scott Fernando Grande Marlaska con Pepa, Lucas y Tula Además, vimos y escuchamos a Chica sobresalto, que regaló su preciosa canción al equipo del programa.