Enlaces accesibilidad

Metrópolis celebra el Día del cortometraje recuperando los trabajos 'I want to be a pilot' y 'Yelda, la noche más larga'

Noticia  Metrópolis
  • Metrópolis recupera por tiempo limitado el capítulo LA VOZ DE LOS NIÑOS. Ilusiones y anhelos que icluye estos dos cortometrajes documentales
  • El 21 de diciembre es el día más corto del año y por eso se celebra el Día Internacional del Cortometraje
  • El corto es cine. No olvidemos nunca que la primera película de la Historia del cine, fue un corto
  • Metrópolis quiere mostrar su apoyo al cortometraje y ofrecer a todos la posibilidad de volver a disfrutar de estos trabajos
  • El programa estará disponible a partir del 21 de diciembre en RTVEplay

Por
I WANT TO BE A PILOT (2006), de Diego Quemada-Díez
I WANT TO BE A PILOT (2006), de Diego Quemada-Díez

El 21 de diciembre, es el día más corto del año y precisamente por eso se celebra el Dia Internacional del cortometraje, un formato que siempre se ha protegido y defendido desde Metrópolis. A lo largo de sus casi 40 años de historia, el programa ha incluido cientos de cortometrajes nacionales e internacionales. Ficción, animación, documental, experimental, clip musical o videocreación, han tenido un hueco importante en su programación. Ahora más que nunca quieren demostrar su apoyo a este formato y a todos los profesionales que lo han posible, ya que lamentablemente, el corto está cada vez más invisibilizado en las televisiones y plataformas audiovisuales, pero Metrópolis siempre ha querido reivindicar su importancia y autonomía como un género por derecho propio.

El corto es cine. No olvidemos nunca que la primera película de la Historia del cine, fue un corto (de 46 segundos para ser exactos), y fue 'La salida de los obreros de la fábrica', de los hermanos Lumière.

'Yelda, la noche más larga' (Roberto Lozano. 2009)

'Yelda, la noche más larga' (Roberto Lozano. 2009)

Para celebrar el 21 de diciembre, Metrópolis recupera en RTVEplay, por tiempo limitado, el programa La voz de los niños. Ilusiones y anhelos, emitido en 2010 y que incluía dos cortometrajes documentales que tratan temas y realidades que aún hoy, 13 años después, y desgraciadamente, siguen de actualidad. I WANT TO BE A PILOT (2006), de Diego Quemada-Díez, y YELDA, la noche más larga (2009), de Roberto Lozano, son dos trabajos que nos aproximan a las historias de Omondi y Haaron, dos niños que, desde Kenia y Afganistán, nos hablan de dos realidades bien distintas. Llenos de ilusiones y fantasías propias de su edad, todavía hoy, miles de niños en todo el mundo han de enfrentarse cada día a las realidades más duras: pobreza, enfermedad, aislamiento, violencia… No dejemos que sus historias se olviden.

'I want to be a pilot' (Diego Quemada-Diez. 2006)

A través de la historia de un niño de doce años, Diego Quemada-Diez presenta la difícil situación de miles de niños de Nairobi que han perdido a sus familias a causa del SIDA. Niños que son en realidad víctimas de un mundo industrializado que ha destruido su infancia, pero no sus ilusiones. Omondi quiere ser piloto para volar lejos, ir a un lugar donde poder aprender, donde poder comer, donde poder convivir con otros niños, sin enfermedades, sin tristezas, donde recibir el amor y el abrazo de sus padres, donde jugar y reír, donde le traten bien… y poder superar esa pobreza en la que le ha tocado vivir. “La pobreza es la peor forma de violencia” (Mahatma Gandhi)

I WANT TO BE A PILOT (2006), de Diego Quemada-Díez

I WANT TO BE A PILOT (2006), de Diego Quemada-Díez

'Yelda, la noche más larga' (Roberto Lozano. 2009)

“Yelda, la noche más larga”, narra la vida de los refugiados afganos a través de los ojos de un niño de 10 años. El joven Haaron toma conciencia de su situación de refugiado caminando con su padre por las, para él, desconocidas calles de Peshawar donde miles de niños afganos siguen ajenos a su condición de refugiado. Un acercamiento al día a día de millones de refugiados en todo el mundo que conviven con el sentimiento de desarraigo, el a veces contradictorio sentido de pertenencia, o la esperanza de retorno a sus lugares de origen.

'Yelda, la noche más larga' (Roberto Lozano. 2009)

'Yelda, la noche más larga' (Roberto Lozano. 2009)

Sirva además este programa como un sincero homenaje a la memoria de todos aquellos profesionales comprometidos como Roberto Fraile, que fue el director de fotografía de 'Yelda, la noche más larga' y que fue asesinado en 2021, junto a David Beriain y Rory Young mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso, que luchan cada día contra las injusticias en todas las partes del mundo. No dejemos que sus voces se callen.

-

Este programa estará disponible a partir del 21 de diciembre y por tiempo limitado en RTVEPLAY (ver ahora).