Enlaces accesibilidad

Ana Guerra: "Intento ser altavoz de los problemas de la sociedad"

  • La cantante reivindica el poder transformador de la música con su último EP, Érase una vez
  • Ha cumplido el sueño de poner voz a la banda sonora de la película de Disney Wish

Por
Ana Guerra visita 'Las tardes de RNE'.
Ana Guerra visita 'Las tardes de RNE'.

La cantante Ana Guerra, exconcursante de Operación Triunfo, ha visitado Las tardes de RNE para hablar de su situación profesional y personal y de las novedades de su carrera.

Las tardes de RNE - Ana Guerra nos presenta 'Érase una vez' - Escuchar ahora

La artista confiesa que está en un muy buen momento personal y profesional, a punto de casarse con el también músico y actor Víctor Elías. “No me gusta decir que estoy en el mejor momento porque no quiero cerrarme puertas, pero sí que estoy en un muy buen momento de vida”, comenta, y además destaca la importancia de compartir esa pasión por la música con su pareja.

Una boda que ya está siendo muy mediatizada, por la incógnita de si asistirá la reina Letizia, prima segunda de Víctor, a la boda de ambos. “Yo creo que sí lo tiene libre, al final se está casando un primo suyo, ¿no? Y le dice que le tiene mucho cariño, entonces supongo que sí”, opina.

Érase una vez

Ana Guerra acaba de sacar un nuevo EP, Érase una vez, un formato único, ilimitado, con cuatro temas inéditos como "Érase una vez", "Cara a cara", "Tiempo de descuento" y "No sabe a nada". Todos ellos, con un significado especial.

Érase una vez es una oda al amor y sobre todo a las segundas y terceras y cuartas veces en el amor, que tienen algo muy especial que no solo hay que vivir. La intensidad del amor al principio es maravillosa, pero si luego eres capaz de descubrir lo bonito del silencio, de la rutina y de la comodidad, ¿no es maravilloso? Luego está "Cara a cara", que habla sobre el ghosting, es una canción que empodera a la mujer una vez más, porque yo intento subir el altavoz siempre a algo y por eso se llama así, es como: Oye, ¿qué pasa? Que no desaparezcas, que seamos adultos y que a mí no me tienes que hacer ningún favor ni bajarme la autoestima para desaparecer. Luego está "No sabe a nada", que es una canción que le he escrito a toda la gente que me sigue, porque siempre me siento en deuda y digo pues ahora no solo será vuestra canción, sino que hablará de vosotros y de vosotras. Y "Tiempo de descuento" es mi leitmotiv en toda mi discografía. Esta se la hemos dedicado a que no se te haga tarde para hacer o decir algo, porque si no hay una parte de ti que siempre se quedará con una duda horrible”, explica la cantante.

“Intento ser un altavoz de los problemas de la sociedad”

Una de las canciones que más está gustando al público es "Cara a cara", algo que ha impresionado a la cantante porque “son esas cosas que no sabes que van a pasar y eso es lo bonito que te da la música. De repente hay una canción que sorprende más de lo que tú creías”, comenta.

La canción tiene un videoclip para el que la artista ha tenido que aprender a boxear.

Además, confiesa que siempre intenta ser un altavoz de los problemas de la sociedad, está muy comprometida con el empoderamiento de la mujer a través de sus letras y sus canciones.

El poder transformador de la música

“En "La luz del martes", que fue mi anterior proyecto, escribí una canción a todo el colectivo LGTBI, porque me parece desgarrador las historias que cuentan de no tener libertad para amar y querer a la persona que quieren, como quieran y cuando quieran. Entonces les di ese altavoz. Y ahora me apetecía hacer una canción para empoderarnos un poquito”, cuenta Ana, que explica que de quien aprendió ese poder transformador de la música es de Rozalén.

“Cuando Rozalén vino a vernos a la Academia de Operación Triunfo nos enseñó una cosa preciosa. Para mi María es una de las mejores artistas que conozco, es superinspiradora. Entonces, si alguien le dedica canciones a causas sociales que lo necesitan, es ella por encima de todo el mundo”, declara sobre la artista.

“Yo creo que mi esencia es contar historias siempre en las canciones, y contarlas con melodías clásicas con las que crecí: Luis Miguel, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra son melodías que forman parte de mí, de mi ADN musical”, explica.

La cantante ha cumplido el sueño de poner voz a la banda sonora de la película de Disney Wish, concretamente la de la princesa Asha, primera princesa de Disney sin príncipe, con un concepto de empoderamiento femenino totalmente nuevo.

La nueva fecha de la gira saldrá cuando publique la segunda parte de su álbum, y tras la gira, ha anunciado que disfrutará de su luna de miel junto al actor Víctor Elías.