El traje de la vejez: una experiencia para entender mejor a los mayores
En el capítulo de 'Todo Cambia' dedicado al envejecimiento la primera sorpresa fue conocer a Carlos Soria, que con 84 años se disponía a hacer cumbre en uno de los dos ocho miles que le faltan, el Dhaulagiri. Su rutina diaria pasa por varias horas de entrenamiento y nos ha enseñado como transforma su habitación para simular la vida a 5000 metros de altura. Es difícil describir lo que se siente al alcanzar la cima, pero Carlos recalca que después lo más urgente es bajar “porque ahí empieza el mayor peligro”.
Entender mejor a los mayores
A pesar de que España es uno de los países del mundo con una longevidad más alta, no somos muy conscientes de lo que supone hacerse mayor. En el Máster de Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la Universidad de Granada, el profesor José Luis Cabezas pide a sus alumnos que se pongan el “traje de la vejez” para sentir el peso en las articulaciones, las dificultades de visión y movimiento que surgen al cumplir años y también cómo se complica la vida para los enfermos de Parkinson.
"Soy mayor, pero no idiota"
Además ha llevado ese “traje de la vejez” a las residencias para ayudar a cuidadores y cuidadoras a entender mejor a los mayores. De todas formas, José Luis dice que el principal problema es la soledad, como también nos cuenta Carlos Sanjuán, el creador de la campaña “soy mayor, pero no idiota”. Consiguió más de 600.000 firmas para pedir a los bancos que la digitalización no sea un nuevo obstáculo para las personas de más edad. Y recuerda para el programa que durante su etapa como médico entendió lo importante que es la cercanía y la independencia.
La ciencia al servicio de la longevidad
Los datos indican que cada vez se vive más y el objetivo es vivir cada vez mejor. En el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), el equipo de María Blasco busca aliviar los síntomas y mejorar los tratamientos de enfermedades asociadas a la vejez. Para empezar, asegura que los hábitos de vida saludable pueden ayudar y aunque no se atreve a pronosticar si llegaremos a los 140 años recuerda que cada vez hay más centenarios.
Pilar ya ha cumplido los 100 años, como otros 20.000 españoles. Sabe que es algo excepcional, pero no lo nota porque lleva una vida autónoma muy similar a cuando tenía 80 años, la edad de muchas de sus amigas.
Relaciones intergeneracionales
“Autogestionar tu futuro”, ese es el lema de Aurora una de las fundadoras de Residencial Santa Clara en Málaga. Los residentes viven en su propio apartamento, comparten espacios y servicios comunes, y no se sienten solos. De todas formas, les gustaría convivir más con los jóvenes. La mayoría de las relaciones intergeneracionales se dan, en el círculo familiar.
Solo uno de cada cuatro mayores mantiene una amistad con alguien menor de 35 años. Es el caso del director de cine Fernando Colomo y su amiga la actriz Olivia Delcán. Comparten ideas, gustos, aficiones y no son conscientes de que se llevan 40 años. Su amistad es un ejemplo más de que “Todo cambia“.
Disfruta siempre que quieras de los episodios de 'Todo cambia' en la plataforma de videos gratuita y online RTVE Playrtve.es/todo-cambia