Escuela de Padres | La conciliación: "Ser padre es lo más temerario"
- Descubre las terapias colectivas con la psicóloga Elisenda Pascual
- Las charlas reales que pueden verse en Esto no es Suecia, en versión extendida
- Tienes todos los capítulos de la serie en RTVE Play
RTVE Play recupera de forma independiente, en cápsulas versión extendida, todas las terapias colectivas con la psicóloga Elisenda Pascual que pueden verse dentro de la serie Esto no es Suecia. En esta Escuela de padres los participantes plantean dudas y cuentan sus experiencias a la terapeuta para aprender a educar de la mejor forma posible a sus hijos y criarlos respetuosamente. En el capítulo 6, abordan uno de los temas que más ha entrado a debate en los últimos años: La conciliación.
Una de las cosas que más agobian a los padres y madres que van a tener hijos es hacerse a la idea de que "esto es una cosa para toda la vida". En la terapia sobre crianza que puede verse en Esto no es Suecia escuchamos testimonios muy interesantes. "Ha sido nacer mi hijo y darme cuenta de que no me da la vida. Te hace coger una responsabilidad muy grande, de repente se te desborda cuando no duermes, cuando no llegas a nada, cuando no ves a tus amigos...", explica uno de los padres.
Adelantarse al acontecimiento
Elisenda Pascual está de acuerdo en que la crianza es una tarea compleja y profunda, pero apunta: "Fijaos que también vivimos en una sociedad un poco narcisista que, a veces, que nos hace quererlo todo y todo a la vez". La terapeuta afirma que es normal chocar con la realidad cuando entras en el camino de la maternidad y la paternidad, pero hay que asumir que todo a la vez no se puede tener. "Esta renuncia, que creo que es muy importante, hay que hacerla un poco antes de tener un hijo, para poder ir adaptándonos y poder conocer que habrá aspectos de la vida privada de uno mismo que tendremos que dejar de lado durante un tiempo", apunta.
Pero añade algo de suma importancia y que los padres deben tener claro: "Esto no quiere decir que no vuelva más. Porque después de toda la vivencia tan cercana e intensa que se tendrá con los hijos, por ley de autonomía vital, estos e irá diluyendo, se irá dilatando", concluye.
Es normal echar de menos la vida de antes
"Nadie nos ha contado la parte más harcore, mas doliente y de renuncia", apunta una madre. Otra responde lanzando la pregunta: "Pero, ¿hasta que punto querríamos saber antes de ser padres toda esa renuncia?". Hay quien asegira que "ser padre es lo más temerario" que he hecho en su vida. Le responden que, a veces, "tiene más que ver con la idea de que cada cosa llega a su tiempo".
A veces haces todos los cursos del mundo y nada te prepara para eso, comentan. Pero ante la pregunta "¿qué hacías antes que echases de menos ahora?", el mismo padre del principio asume que "no cambiaría esto por nada". Igualmente, todos llegan a la conclusión de que también está bien echar de menos salir de fiesta, hacer más deporte, salir con los colegas.
La gran renuncia y la "copaternidad"
¿Hay más renuncia entre las mujeres que entre los hombres? La charla con Elisenda deja claro que sí. "No podemos beber cuando gestamos y amamantamos, puedes pasar hasta 3 años sin poder salir de fiesta", apunta una. Además, añaden, que a ellas les cambia el cuerpo. Pero, ¿por qué a los hombres les cuesta más la renuncia? Queda claro que hay algo educacional, como punto de partida, cuando una de las madres habla del "complejo de culpa" que siente al no poder llegar como madre a todo por seguir sintiendo pasión por su trabajo. "Mi pareja tiene una relación menos conflictiva con esto". La terapeuta le pide que no excluya su pasión por el trabajo, tiene que cambiar el "o" por el "y" (madre y profesional) y saber que no puede estar al 100% en ambas y está bien. No te pierdas la charla completa en RTVE Play.