Escuela de Padres | ¿Cómo pongo límites a mis hijos?
- Descubre las terapias colectivas con la psicóloga Elisenda Pascual
- Las charlas reales que pueden verse en Esto no es Suecia, en versión extendida
- Tienes todos los capítulos de la serie en RTVE Play
RTVE Play recupera de forma independiente, en cápsulas versión extendida, todas las terapias colectivas con la psicóloga Elisenda Pascual que pueden verse dentro de la serie Esto no es Suecia. En esta Escuela de padres los participantes plantean dudas y cuentan sus experiencias a la terapeuta para aprender a educar de la mejor forma posible a sus hijos y criarlos respetuosamente. En el capítulo 3, abordan la compleja y vital cuestión de cómo poner límites en casa.
¿Qué pasa si se ponen límites y no lo cumplen? "A veces utilizo técnicas rastreras y fuera de lugar. Por ejemplo, un día simulé que me iba de casa", cuenta una madre en la charla colectiva. En esta caso concreto, Elisenda comenta que no pasa nada si utilizamos esto, lo que ella llama la técnica de "la situación extraña", de forma muy puntual. Pero pide cuidado con este tipo de técnicas porque si se repiten pueden generar miedo y ansiedad en los niños.
Micro límites y límites finales
Tenemos que entender el sentimiento que hay detrás de sus actos. La terapeuta, Elisenda Pascual habla de que, para no agobiarnos con la imposición y cumplimiento de los límites por parte de nuestros hijos, nos marquemos, primero pequeños “micro límites”, que nos ayudarán a llegar a un “límite final”. Por ejemplo, si queremos que esté sentado en la sillita durante trayectos largos, primero se puede ir probando a que cumpla esa norma en trayectos más cortos.
Con los niños más grandes se puede y deben negociar esos límites. Para esto, la terapeuta propone lanzar opciones a los hijos, pero siempre limitadas y concretas. ¿Qué prefieres hoy, ponerte estos pantalones o estos otros? ¿Qué prefieres para cenar, arroz o brócoli? De esta manera, estás imponiendo unos límites, pero permites que el niño o la niña sienta que su elección también importa. No te pierdas la charla completa en RTVE Play.