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'Educando emociones', un podcast de RNE Audio para entender lo que pasa en nuestra cabeza

  • Un diario con dudas e inquietudes cotidianas ¿Qué son las emociones? ¿Cómo podemos gestionarlas?
  • Escucha el podcast completo gratis en RNE Audio

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Imagen del podcast Educando emociones
Imagen del podcast Educando emociones

Cuando nos levantamos, en la ducha, en un atasco, en el metro, en casa, en el trabajo… miles y miles de pensamientos nos asaltan en nuestro día a día, pero ¿Cómo se generan? ¿Son realmente útiles? ¿Hasta qué punto son responsables de cómo nos sentimos? ¿Podemos hacer algo al respecto?

Educando emociones es un pódcast original de RNE Audio que nos ayuda a saber cómo funcionan nuestro cerebro y nuestras emociones, que nos permite averiguar hasta qué punto “somos lo que somos, o lo que nos hemos acostumbrado a ser”. Es un espacio que nos muestra, por ejemplo, cuándo el miedo nos ayuda a detectar amenazas y cuándo nos paraliza ante peligros que solo están en nuestra mente y puede convertirse en ansiedad, por qué la tristeza es necesaria para aceptar las pérdidas, cómo la rabia nos ayuda a cortar con situaciones injustas o de qué manera podemos diferenciar las relaciones afectivas sanas de las que no lo son.

Concebido como un diario personal y tomando como punto de partida las dudas e inquietudes que cualquiera de nosotros podemos tener en nuestra vida cotidiana, Educando emociones nos ofrece la mirada de algunos de los especialistas más destacados de la neurociencia, la psicología, la psiquiatría y/o la educación emocional, especialistas que nos guían para observarnos por dentro y acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el proceso.

Con guion y dirección de Yolanda Flecha y realización de Juan Luis Martín, en este pódcast contamos con las voces expertas de Nazareth Castellanos, David Bueno, Arancha Merino, Rafael Santandreu, Pablo D´Ors, Alex Rovira, Francesco Tonucci, Mario Alonso Puig, Miriam Tirado y un largo etcétera.

Porque, como decía el científico, Ramón y Cajal, “todos podemos ser, si nos lo proponemos, escultores de nuestro propio cerebro” y porque la ciencia ha demostrado que el autoconocimiento es una de las mejores formas de cuidar de nuestra salud mental.

Capítulo 1. La importancia de las emociones (pensamiento, respiración y miedo)

Aprender cómo funcionan nuestro cerebro y nuestras emociones resulta básico si queremos cuidar de nuestra salud mental y la de los más pequeños. Nos aproximamos a la filosofía general de Educando emociones con especialistas como el psicólogo Rafael Santandreu, la experta en ingeniería emocional, Arancha Merino, el maestro de yoga y escritor, Ramiro Calle o la neurocientífica Nazareth Castellanos quienes nos explican por qué todas las emociones cumplen una función y actúan como brújulas de nuestra vida.

Capítulo 2. El viaje interior

La observación de nuestro cuerpo y de nuestra mente es el primer paso para percibir cómo nos sentimos, quienes somos y qué podemos hacer para recuperar o mantener nuestro bienestar emocional. La neurocientífica Nazareth Castellanos explica por qué "una mente divagante es una mente infeliz" y cómo cambia el cerebro con la meditación, aprendemos prácticas concretas para focalizar la atención para mayores y pequeños con especialistas como Daniel Lumera, Zeneida Bernabé, Bea Peco, María Talavera o Lorenzo Sánchez Ramos y el doctor Mario Alonso Puig nos habla de la importancia de abrazar nuestras sombras para sanar desde dentro.

Capítulo 3. El amor

Tomando como punto de partida la idea de contemplación amorosa de nuestro interior con la que cerramos el capítulo anterior y a partir de las reflexiones sobre este tema del escritor, sacerdote y maestro de meditadores, Pablo d'Ors, hablamos del amor "con mayúsculas", la energía más poderosa del universo, según el escritor y conferenciante Álex Rovira o el motor que mueve nuestras vidas, en palabras de la especialista en ingeniería emocional, Arancha Merino.

Capítulo 4. El poder de las palabras y de la escucha

Dice el escritor y conferenciante Álex Rovira que el lenguaje es una forma de amor lo que nos lleva a reflexionar en torno al poder de las palabras, las que callamos, las que decimos, a veces desde el corazón, otras fruto de nuestros desequilibrios emocionales o nuestras frustraciones. Hay palabras que faltan, pero también palabras que sobran, palabras que construyen discursos, mensajes, realidades que impactan en la autoestima de la otra persona, palabras que se nos quedan grabadas desde que somos pequeños y que marcan y definen nuestra personalidad.

Capítulo 5. Educación afectivo-sexual

Tomando como punto de partida ese poder de las palabras que nos forman y transforman, que nos construyen y nos definen analizamos las palabras que giran en torno a la educación afectivo-sexual, comenzando con la propia palabra "sexualidad" cuyo significado es mucho más amplio de lo que nos han enseñado durante mucho tiempo. Reflexionamos en torno a la necesidad de educar en sexualidad desde la infancia, a la importancia de llamar a los genitales por su nombre, a los falsos mitos en torno a la sexualidad que aún siguen vigentes, al porno y nos detenemos en plataformas, páginas, programas, pódcast o libros que ofrecen información rigurosa de un tema que todavía sigue siendo una asignatura pendiente, en casa y en la escuela. Entre los especialistas que hablan en este capítulo están Júlia Sánchez, Álvaro Fernández, Marta Torrón o Anna Salvia.

Capítulo 6. Límites y asertividad

Aprender a decir "no" es todo un arte que deberíamos conocer desde que somos pequeños. Decir "no" de un modo amable, educado, sin sentirse culpable, respetándose y queriéndose a uno mismo, a una misma. La psicóloga Olga Castanyer nos habla de la importancia de aprender a querernos con asertividad, con esa capacidad de defender nuestros derechos, ser firme y respetándonos a nosotros mismos y a la vez a los demás, una capacidad que también tiene que ver con pedir, con reclamar o con poner límites como base de la autoestima y como expresión de ese miedo auténtico que nos ayuda a garantizarnos seguridad. Reflexionamos en torno a la manera de poner esos límites también a nuestros hijos con el psicólogo Antonio Ortuño y el investigador y experto en neuroeducación, David Bueno y con las especialistas en educación Marina Escalona y Tania García.

Capítulo 7. Una aproximación a la rabia

La rabia es una emoción que, usada correctamente, nos lleva a reaccionar, sanear, denunciar, movilizarnos, una emoción que nos permite cortar con personas o situaciones injustas, manipulaciones o mentiras. Aprendemos cuándo la rabia nos ayuda a acabar con relaciones tóxicas con la psicóloga Eva Gutiérrez autora del libro 'Si es tóxico no es amor', con las especialistas Arancha Merino y Pax Dettoni damos claves para identificar esta emoción que puede expresarse con tranquilidad sin ir acompañada de rencor o resentimiento y nos fijamos en su poder para denunciar problemas graves como el acoso escolar a través de la mirada de Raúl Rodrigo (Mi receta contra el acoso escolar), la cineasta Laura Wandel o el actor y rapero, Juan Manuel Montilla, El Langui.

Capítulo 8. La educación emocional a través de los cuentos

Los cuentos son una poderosa herramienta educativa, no solo porque estimulan la imaginación, la creatividad, la concentración o el lenguaje, sino porque ayudan a pequeños y mayores a comprender su mundo interno y la realidad que les rodea, nos sirven de espejo como asegura la psicóloga, formadora y escritora Begoña Ibarrola. En este capítulo, escuchamos sus palabras, también las del narrador oral, Nono Granero, las del fundador de la ONG Coloria, Pedro Vaquero, las de la escritora María Menéndez-Ponte, o las de la actriz Natalia Fisac, pero, sobre todo, escuchamos cuentos que educan emociones, leídos por niños, niñas y adultos.