Desamor y fantasmas: "Mirafiori", de Manuel Jabois
- ¿Qué harías si la persona de la que estás enamorado te confía que ve fantasmas?
- La tercera novela de Manuel Jabois habla de la pérdida, la desesperación y lo sobrenatural
Esta es la tercera novela del escritor gallego Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978), conocido por sus brillantes columnas periodísticas. Después de ensayos y recopilaciones de artículos como Irse a Madrid, Grupo salvaje, Manu o Nos vemos en esta vida o en la otra, se estrenó en la ficción con Malaherba (2019) y Miss Marte (2021). Mirafiori (Alfaguara) es el cierre de una trilogía muy gallega sobre el desamor, la pérdida y todo aquello que escapa a nuestra comprensión.
¿Qué harías si la mujer de la que estás enamorado te confía que ve fantasmas? Valentina Barreiro y el narrador de esta historia se conocieron en la adolescencia, y han compartido un secreto toda su vida. Cumplidos los cuarenta, Valentina es una actriz de éxito y él un hombre despechado y sin fortuna.
«Lo dejamos hace un tiempo, pero no el suficiente para que yo no recuerde ciertas cosas. (...) Nos daremos dos besos —ella en los pómulos, como cuando me castigaba; yo con retardo, apoyando los labios en su cara y haciendo el ruido del beso al separarlos, para hacerla reír, y se reirá— y me preguntará qué tal el viaje. Le diré que odio los trenes y volverá a contarme —no es pesada, solo tiene mala memoria— que en un vagón se aprendió el papel de Reyerta, la película que la hizo famosa; le diré que, más que famosa, conocida, y que para las líneas de guion que tenía lo mismo hubiera servido que viajase en avión.»
En la novela, la madre del narrador cuenta que lo que no tiene explicación hoy la tendrá dentro de un tiempo. Los fantasmas de Mirafiori buscan el perdón. «Yo tengo muchos problemas con los remordimientos. Voluntariamente nunca hago daño, pero involuntariamente, a veces. No se me pasa por la cabeza hacer daño a alguien y no pedirle perdón las horas siguientes o los días siguientes. ¿Te imaginas que mueres y queda pendiente?»
El desamor nos convierte en fantasmas. Cuando nos separamos vemos a la persona de otra forma, los dos amantes vuelven a ser dos desconocidos. Esa pareja muere, pero las personas siguen su camino y resucitan una y otra vez. Jabois: «La idea del amor es una idea muy cercana a la inmortalidad.»