Enlaces accesibilidad
Somos Gamers

La adicción a los videojuegos, ¿mito o realidad? La psicología, décimo nivel de 'Somos Gamers'

Por

Somos Gamers | La adicción a los videojuegos, ¿mito o realidad? La psicología, décimo nivel
Rocío Tomé y Pablo Barrecheguren, jugadores del nivel 10

Adicción, violencia, sedentarismo, soledad, ludopatía… Los videojuegos son lo peor para los jóvenes, nos dejan tontos, afecta a nuestro cerebro y nos hacen encerrarnos del mundo. ¿Cuánto has escuchado esto? Seguro que hasta la saciedad. ¿Pero cuántas veces te han hablado de las cualidades positivas de los videojuegos? Tienen muchas: desarrollan capacidades como la memoria, la coordinación, la creatividad o el pensamiento estratégico. También contribuyen a tolerar la frustración, el trabajo en equipo y la socialización. Sin embargo, siguen siendo muchos los prejuicios de la sociedad sobre la industria de los videojuegos. En el tercer y último capítulo especial de Somos Gamers desgranamos la realidad de qué pasa por la mente de un ser humano ante los mandos con la psicóloga y desarrolladora Rocío Tomé y el neurocientífico y autor de Neurogamer, Pablo Barrecheguren.

Ventajas y desventajas de los videojuegos: de la adicción al desarrollo de capacidades

Aunque en este programa nos encanten los videojuegos, tenemos que admitirlo: pueden llegar a ser muy adictivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2022 oficialmente la adicción a los videojuegos como enfermedad a diagnosticar y tratar con el nombre de Adicción a los videojuegos o Trastorno de juego por Internet. Aunque claro, todo depende del número de horas que pase delante de la pantalla y de si se presentan síntomas como dejar obligaciones a un lado por jugar, ansiedad por ir a la consola, síntomas de abstinencia por no jugar o abandono gradual de otras actividades. De hecho, en países orientales tienen un problema con esto y en Japón está la figura del hikikomori, un fenómeno psicopatológico y sociológico que sufren algunas personas y que consiste en que se encierran completamente en casa durante meses.

Pero nuestros invitados de hoy rompen una lanza a favor del mundo de los videojuegos: "Se trata de un conglomerado de experiencias muy dispares. Cuando la gente se queja de que hay jóvenes viendo durante horas a su streamer favorito, ¿acaso no es comparable con aquellos que están enganchados a ver películas, series o algún programa o a hacer deporte sin parar?", dice Rocío Tomé. Según ella, nada tiene que ver un contenido con otro, ni siquiera en las horas que necesitan, pero se demonizan igualmente: "Obviamente, no hay que ignorar que hay determinados juegos que tienen una monetización agresiva y que se alimentan de micropagos generando esa adicción", añade.

Por su parte, Pablo Barrecheguren nos cuenta que no hay que "meter todos los juegos en el mismo saco", ya que no todos los títulos son iguales. El neurocientífico explica que todos somos susceptibles en distintos momentos de nuestra vida de desarrollar comportamientos problemáticos, pero que hay que abordarlos desde otro punto de vista: "En estudios de neuroimagen se han viso cambios morfológicos en algunas personas y hay documentación sobre la adicción a los videojuegos, pero hay que diferenciarlo de la ludopatía. En teoría son dos cosas distintas, lo que pasa que hay videojuegos que se juntan, la posibilidad de desarrollar las dos problemáticas", explica. ¡Dale al play arriba para escuchar el último episodio al completo!

Conoce a Rocío Tomé y Pablo Barrecheguren, jugadores del décimo nivel de Somos Gamers

Rocío Tomé es programadora autodidacta con varios años de experiencia en el desarrollo de videojuegos en Unity, como Spotwarriors, un serious game de Spotlab para que la gente, a través de minijuegos, contribuyera al diagnóstico de enfermedades desatendidas como la malaria. Estudió previamente psicología, especializándose en psicología general sanitaria, hasta que decidió pasarse a los mandos y los streamings en Twitch. Además, es fundadora de FemDevs, la primera asociación de desarrolladoras españolas del país. Entre sus juegos favoritos está Portal.

Pablo Barrecheguren es el 'doctor en neurocosas'. Bioquímico y neurocientífico, estudió en Zaragoza, después investigó durante un año en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Explora cómo funciona el cerebro humano y ha publicado ya varios libros, entre ellos Neurogamer, donde se centra en cómo nos afectan los videojuegos al cerebro. Entre sus juegos favoritos está Transistor.

 La música de Somos Gamers, en Spotify

Los sonidos son parte de la radio y en este pódcast la música es fundamental. Por eso mismo, los invitados de Somos Gamers recomiendan sus bandas sonoras favoritas de videojuegos. En esta lista de Spotify podrás encontrar todas las canciones que han sonado en los niveles que ya están disponibles en RTVE Audio.