Enlaces accesibilidad

'Tres pisos', la emotiva y sincera película de Nanni Moretti que aborda el tema de la incomunicación

Por
Tres pisos, la película de Nanni Moretti
Nanni Moretti dirige y protagoniza la película 'Tres pisos'

Tres pisos es un drama familiar italiano de 2021 dirigido por Nanni Moretti, quien se basó en la novela homónima de Eshkol Nevo. El escritor israelí sitúa la historia en Tel Aviv, pero el cineasta italiano lo hace en Roma. La película es un relato sobre los miembros de tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque de clase media. Se trata de un joven matrimonio, Lucio y Sara, que sospecha que su vecino, Renato, ha abusado de su hija; una madre, Monica cuyo marido Giorgio está siempre fuera trabajando; y una juez jubilada, Dora, que ejerce el mismo trabajo de su marido, Vittorio.

Nanni Moretti, que por primera vez adaptaba una novela en vez de escribir un guion, protagoniza su película junto a Riccardo Scamarcio, Margherita Buy, Alba Rohrwacher y Adriano Giannini. Pese a que al principio esta cinta puede desconcertar a sus seguidores por la falta de tonos apagados o los pocos movimientos de cámara, Moretti mantiene su esencia reivindicadora de la sociedad en esta película, que tuvo una gran acogida.

'Tres pisos' de Nanni Moretti

Una escena de 'Tres pisos', del director Nanni Moretti

El maestro Nanni Moretti

Giovanni Moretti, más conocido como Nanni Moretti, es un cineasta italiano que se caracteriza por buscar la ironía y el sarcasmo en las situaciones más comunes para abordar los problemas sociales, principalmente aquellos relacionados con la juventud, y hacer una crítica profunda de la sociedad. Es uno de los directores más importantes de Italia, con 40 años de trayectoria profesional: comenzó como realizador en 1973, con La Sconfitta (La derrota, en castellano), un cortometraje sobre la crisis de un militante de los movimientos del 68 en clave de humor. Tan solo cinco años después ya estaba haciendo su primer largometraje, Ecce bombo, el cual tuvo un inesperado éxito tanto de audiencia como de recaudación, con lo que consiguió llamar la atención de la crítica cinematográfica.

Durante todos estos años ha realizado 27 obras audiovisuales, destacando su presencia en el Festival de Cannes, donde ha presentado la mayoría de sus largometrajes. Entre ellos des destacan Caro diario, con el que ganó a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1994; La habitación roja, premiada con la Palma de Oro y el Premio de la Crítica; y Mia madre,  ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en el mismo evento.

Tres pisos se integra al catálogo de RTVE Play, al que han llegado nuevos títulos como Match Point, Mamma Mia!, Todos a la cárcel, Mi querida España, El rey Peret...