Enlaces accesibilidad

Antonia San Juan y Alfonso Bassave, actores y amantes de los animales: así son sus adorables perros

Por
Un día de perros - Programa 5: Antonia San Juan y Alfonso Bassave

El trabajo de actor puede parecer incompatible con el cuidado de un perro, pero Alfonso Bassave y Antonia San Juan dejan claro que sí se puede. Así se lo han contado a Dani Rovira, conductor de 'Un día de perros'. Antonia vive con Lala y Fefa, pero les ha tenido que dejar en casa porque están malitas. Tico, un carlino amigo del equipo, se paseó por el plató hasta que Alfonso Bassave llegó con Marley y Billie, que enseguida se adueñaron del espacio.

Entre ellos surgieron muchos temas, algunos más alegres que otros: adopción, paseos, alimentación, duelo. Temas que comentaron con la ayuda experta de Santi y Eli.

Lala y Fefa

Dice Antonia San Juan que, lamentablemente, se ha despedido de muchos perros. “Es ley de vida. Mi madre tenía cáncer y yo supe cuando el tocaba irse. Con los perros igual, te llevas el sofocón, pero la decisión la tomo yo. Cuando un perro está muy deteriorado yo no me aferro a que esté a mi lado. Cuando llega el momento, le doy de comer su comida favorita, le abrazo y me despido”, dice. “Son ciclos de vida. Me ha pasado con el teatro, con los hombres… con todo”.

Antonia San Juan y Alfonso Basssave, invitados de Dani Rovira en 'Un día de perros'

Los actores Antonia San Juan y Alfonso Bassave posan con Billie y Marley RTVE

Trabajar en casa

Lleva años dejando de lado el cine, porque pagan mal y no hay papeles para las mujeres de su edad. Por eso se ha centrado en el teatro. “Vivo como una rica heredera, pero sin serlo”. Ha hecho de la escritura una forma de vida, en casa, con sus perras, Lala y Fefa, que llega de un criadero en el que la estaban explotando. “No he comprado a ninguna de las dos, las dos son regalo de una amiga”, remarca. La casa es espacio para las tres, pero ellas, las perras, tienen su gran cama. “También tengo una jaula abierta, para cuando vienen visitas. Así no las pisa nadie, que son pequeñitas”, dice de sus Chihuahuas.

Comida natural

Se define como una obsesiva de la limpieza y las tiene muy bien enseñadas. “Nunca me piden comida. Yo les hago la comida: fruta, atún con calabacín, pollo hervido con brócoli…”. El sofá lo comparten entre las tres, pero Lala y Fefa conocen bien horarios para todo, incluso para ir a dormir. “Tenemos un ritual, a las diez de la noche nos vamos a dormir y ellas se saben todo el recorrido que hay que hacer”.

Problemas para viajar

Le gustaría viajar más con ellas, pero se queja de las complicaciones. “Las aerolíneas no lo ponen fácil. Hay gente buena y gente mala, mezquina y chunga. Me he llevado una decepción con los seres humanos. Y me niego a que viajen en bodega”. Por suerte tiene ayuda. Su secretaria lleva 23 años a su lado y es ella quien cuida de las ‘peques’ cuando Antonia no puede. “Me ayuda mucho. Vive muy cerca de mi casa y nos organizamos muy bien”.

La relación entre las perras

El paseo es importante. Es fácil ver a Antonia por la calle con Lala en la mochila. “Intento sacarlas con correa, pero… Lala, la mayor, es Anne Hathaway y Fefa, la pequeña, es Miley Cyrus, que es más ‘dislocá’. Lala recibió a la bebé muy bien, pero ahora le monta más barullo. Fefa es la alfa. Ellas tienen sus propios códigos”.

Dar voz a los perros

Antonia San Juan prefiere perros pequeños para poder viajar con ellos, siempre que se lo permitan. Mi cuenta de Instagram está dedicada al rescate de perros y me gusta dar voz a los perros, a los que no tienen voz”. Le duele que en España siga habiendo tradiciones horribles que maltratan los animales, como ocurre en Tordesillas. “Hay que luchar contra eso”, dice.

Antonia San Juan y Alfonso Basssave, invitados de Dani Rovira en 'Un día de perros'

El equipo de 'Un día de perros' con Antonia San Juan y Alfonso Bassave RTVE

Alfonso Bassave

Alfonso tuvo perro cuando era pequeño, en la casa familiar, pero no siempre. “Me hubiera gustado haber tenido más”, dice. Por eso, cuando se independizó, pensó que había llegado el momento. Fue cuando Súa llegó a su vida, tenía 3 años y estuvieron juntos una década. Cuando se fue, Alfonso lo pasó “razonablemente mal”, dice. “Era la mejor perra del mundo y tuve el mejor final que le pude dar. La lloré, pero sé que esto me va a perseguir toda la vida porque quiero tener muchos más”.

Adopción, siempre

Tanto Marley como Billie son adoptadas y provienen de un refugio. La mayor tiene cerca de 9 años y la pequeña tiene dos años. Marley aceptó “regulín” a Billie, porque no es muy sociable. “Es un poco mustia, pero ha terminado aceptándola”. Alfonso dice que es un papá tolerante, pero pone normas. “Les dejo toda la casa para ellas, pero hay ciertos límites: si estamos comiendo en la mesa, ellas no se pueden acercar a la comida.

El sofá tampoco está permitido, pero sí pueden entrar en la cocina. “Dejo que entren, pero tengo que tener mucho cuidado con la comida. Ten en cuenta que han vivido en la calle y siguen buscándose la comida, por eso no dejo nada sobre la encimera. Billie, además, sabe abrir el cubo de la basura”.

Vacaciones, juntos

Alfonso, por su trabajo, tiene que pasar tiempo fuera de casa, ya sea rodando o de viaje. No le gusta que sus pequeñas estén en jaulas y ha encontrado la solución perfecta. “Tengo a una señora que tiene una casa de campo en las afueras de Madrid, con un jardín muy grande, y se las lleva con ella hasta que yo vuelvo”.

Cuando llegan los días libres y las vacaciones, el actor prepara el viaje pensando en ellas. “Siempre ellas son lo primero, busco ir al campo, me gusta mucho la naturaleza y quiero pasar tiempo con ellas al aire libre. También busco hoteles y casas rurales que permitan que estemos juntos”, dice.

'Un día de perros' en Navidad

Por el sofá amarillo de Dani Rovira han pasado Blanca Portillo con Eduardo, Mercedes Milá con Scott y Fernando Grande-Marlaska con Pepa, Tula y Lucas. También, Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes para hablar de Sam. El 31 de diciembre los invitados son: Laura Sánchez, que llega con Juanita y calcetín, y Juan Duyos, que acude con Fefa.