La OMS confirma la influencia del consumo de alcohol en el cáncer
- Cualquier tipo de alcohol puede producir cáncer, lo importante es la dosis que se ingiera
- Beber es un importante factor de riesgo para el cáncer de mama
En la sección Vida Sana del programa Gente Despierta, Julio Basulto presenta un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud , sobre el alcohol y el cáncer.
La publicación revela el estudio editado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, en concreto la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, titulado Alcohol y cáncer en la Unión Europea. Un llamamiento a la acción.
“Más del 90% de los casos de cáncer de pulmón tienen que ver con el tabaco. Cuando alguien tiene cáncer colorrectal, mucha gente se pregunta si bebe. Pero sin embargo, cuando alguien tiene cáncer de mama, nadie se pregunta si bebe y beber es un importante factor de riesgo de cáncer de mama”, comenta Basulto, que resalta el desconocimiento de la población sobre el riesgo del alcohol en muchas enfermedades que no se relacionan a priori directamente con el alcohol.
Alcohol y cáncer de mama
El estudio confirma que aunque los hombres consumen más alcohol que las mujeres, en estas puede afectar más porque bajas dosis de alcohol aumentan bastante el riesgo de cáncer de mama.
Además, más de la mitad de todos los cánceres causados por el consumo de alcohol no se deben al consumo excesivo. “Siempre se asocia a los mal llamados alcohólicos, pero el estudio explica que más de la mitad de los cánceres, no son por culpa de beber demasiado alcohol. Desde que lo bebes vas aumentando el riesgo de cáncer”, aclara Julio.
¿Por qué el alcohol produce cáncer?
Porque favorece la penetración celular de carcinógenos dietéticos o ambientales, interrumpe la síntesis y reparación del ADN y puede contribuir a una cascada carcinogénica. Y por último, induce el estrés oxidativo conexo con especies reactivas de oxígeno genotóxicas. Esta es la explicación que figura en el documento, pero para Julio Basulto entender el por qué no es importante. “No me importa mucho y suelo ponerle la analogía del rayo. ¿Por qué se produce un rayo? No lo sé, pero no te pongas debajo”, sentencia.
Cualquier bebida alcohólica puede producir cáncer
El nutricionista insiste en que lo importante no es el tipo de alcohol que bebas, sino la cantidad. “Mucha gente se confía tomando cerveza porque solo tiene un 5% de alcohol con respecto a una Ginebra que a lo mejor tiene 30, pero claro, ¿cuántas cervezas se toman? Ahí vas sumando alcohol y es lo mismo”, cuenta.
Hay muchas formas en las que el alcohol puede causar cáncer, incluso dañar el ADN, porque el etanol, el alcohol de las bebidas espirituosas es cancerígeno para el cuerpo.
Propuestas de la OMS para hacer frente al problema
En el documento también se detalla el coste sanitario que produce esto. Ascendió en 2018, que es el último cálculo que tienen disponible, a 4.580.000.000 euros.
En cuanto a las estrategias más efectivas para reducir su consumo son tres:
- Aumentar sus impuestos. Cuando es más caro es más difícil que la gente lo compre porque nos importa el dinero. Lo que más nos motiva a comprar o no comprar una cosa es su precio.
- Reducir su disponibilidad. Que no sea fácil encontrarlo, por ejemplo, limitando los horarios.
- Restringir o prohibir su publicidad directa, indirecta y encubierta (como por ejemplo en películas o series de televisión).