Enlaces accesibilidad

3 hábitos que pueden perjudicar la salud: ¿Por qué es malo chupar las cabezas de gamba?

  • ¿Por qué no es recomendable utilizar el móvil mientras estamos en el baño?
  • No te pierdas Mañaneros, de lunes a viernes, a las 10:40, en La 1 y RTVE Play

Por
Mañaneros - 3 hábitos que pueden perjudicar la salud

¿Eres de esas personas que chupa las cabezas de gambas y langostinos?, ¿usas el móvil para entretenerte mientras estás en el baño?, ¿hay relación entre el móvil y el cáncer? A diario realizamos ciertas actividades que pueden ser poco adecuadas para nuestra salud y no lo sabemos. También ocurre lo contrario, se extienden rumores de hábitos que se consideran no saludables, pero que se pueden catalogar como mito. Mañaneros, el programa de La 1 presentado por Jaime Cantizado, ha hablado con dos expertos en la materia y capaces de dar luz a estas cuestiones. Ellos son Luis Quevedo, divulgador científico, seguido de el doctor Céspedes, especializado en medicina preventiva. ¡Te lo contamos!

¿Por qué no se recomienda comer cabezas de gambas y langostinos?

Algunos estudios demuestran que en esta parte del cuerpo encontramos las vísceras, que tienden a acumular una alta dosis de mercurio y cadmio. Un acopio que dura unos 20 o 30 años porque, una vez que entra en el cuerpo, es complicado de expulsar. Así pues, la mayoría de investigaciones apuntan que la parte blanca de estos mariscos (la carne), es "fantástica" para su consumo, sin embargo, la cabeza es "más complicada", admite Quevedo.

A todo ello, Céspedes añade que: "la parte negra del lomo es el aparato disgestivo y es donde acumulan todas las intoxicaciones alimentarias que hay".

¿Por qué ir al baño sin el móvil?

"Te lo puedes llevar si eres exquisitamente escrupuloso con cómo lo manipulas", afirma el divulgador. Lo que ocurre, si no, es que la transferencia de hongos y bacterias, de nuestras manos a los dispositivos, "es imposible de evitar". Así pues, en el caso de que sea necesario utilizarlo, Quevedo recomienda dos cosas: "usar el bidé, porque evita esa transferencia, o emplear toallitas desinfectantes en el aparato electrónico".

Céspedes recuerda que las bacterias que podemos adquirir son aquellas, por ejemplo, "que nos provocan una gastronteritis".

Móvil en el baño

Móvil en el baño iStock

¿Hay relación entre el móvil y el cáncer?

Según el divulgador, "es un rotundo no". Pese a las investigaciones que han habido sobre este tema, "no hay ninguna relación seria entre esta enfermedad y el uso de los dispositivos tecnológicos". El motivo es que el tipo de radiación que emite un teléfono es más parecida a la de una bombilla LED, que a la de una radiografía. Debido a esta similitud con un objeto que "no nos produce cáncer", no resulta, pues, ionizante".

Uso cotidiano del móvil

Uso cotidiano del móvil iStock

No te pierdas ningún programa de Mañaneros, de lunes a viernes, a las 10:40, en La 1 y RTVE Play. También tienes toda la información en @MananerosTVE.