Jane Austen murió sin acabar su último libro, ahora su final está en 'Sanditon': ¿Hay muchos cambios?
- Rose Williams y Theo James protagonizan la serie: puedes verla gratis en RTVE Play
- La única mujer negra de las novelas de Jane Austen está en Sanditon
Amor, desamor, equívocos, tensiones familiares… Las historias de Jane Austen tienen todos los ingredientes para conquistar al público una y otra vez, ya sea entre las páginas de sus libros o frente a una pantalla. Sus obras llevan años, décadas, siendo adaptadas al cine y la televisión. Eso sí, unas más que otras. Muchos conocen a Elizabeth Bennet y Emma Woodhouse, pero a pocos les resulta familiar el nombre de Charlotte Heywood, y por una buena razón: Jane Austen no llegó siquiera a acabar la novela que protagoniza.
Solo 11 capítulos y medio quedan del puño y letra de Jane Austen. La llamó inicialmente The Brothers, pero tras su muerte la rebautizaron como Sanditon. Algunos han intentado continuarla, incluida la propia sobrina de Jane Austen, pero con discreto éxito, al menos hasta que llegó Andrew Davies. Se podría decir que es un experto en adaptar clásicos, particularmente los de Jane Austen: como guionista, ha llevado a la televisión Orgullo y prejuicio (sí, la versión de Colin Firth), Emma, La abadía de Northanger y Sentido y sensibilidad. Si alguien podía atreverse con Sanditon, era él. Andrew Davies profundizó en los personajes existentes y añadió otros nuevos, desarrollando el mundo de Sanditon hasta tres temporadas. Al final, el material que dejó escrito Jane Austen aparece solo en la primera mitad del primer episodio. ¿Hasta qué punto respeta el legado de Jane Austen? Analizamos los cambios de la serie, que ya puedes ver en RTVE Play.
Así comienza Sanditon
El punto de partida es el mismo. Los Parker tienen un accidente de carruaje mientras están de viaje y la familia Heywood les socorre, ofreciéndoles su hogar mientras el señor Parker se recupera. En agradecimiento, el matrimonio invita a una de sus hijas a que vuelva con ellos a Sanditon, una incipiente ciudad balneario cuyas bondades no para de elogiar el señor Parker. No es para menos: es el promotor del proyecto junto a la poderosa Lady Denham.
Charlotte Heywood acepta la invitación y viaja con ellos a Sanditon. Conoce a los hermanos del señor Parker, a Lady Denham y sus sobrinos… Rodeada de personajes disparatados -con una personalidad a cada cual más peculiar, de la hipocondría de las hermanas Parker a la petulancia de Edward Denham-, Charlotte parece la persona más sensata del lugar. También Sidney Parker, aunque en el libro no le lleguemos a conocer mucho. De hecho, nos hacemos una idea de su personalidad en base a lo que dice de él su hermano.
Los amores de Charlotte Heywood
Sidney solo aparece una vez en el libro, cuando se topa con su cuñada, su sobrina y Charlotte a su llegada a Sanditon. Se le presenta como un hombre atractivo y educado, de buen trato y agradable conversación, pero no dice ni siquiera de qué hablan exactamente. Jane Austen prometió un nuevo encuentro, pero no llegó a escribirlo. Aun así, a la hora de adaptar la novela a la televisión, tomaron todos los indicios y optaron por convertirle en el interés romántico de Charlotte.
Para complicar la cosa, también crearon un nuevo personaje, James Stringer. Aunque el apellido sí aparece en la novela, con mención a padre e hijo como dueños de un negocio en el pueblo, en la serie trabajan en la construcción de Sanditon. James Stringer, capataz de grandes ambiciones, forma parte del triángulo amoroso protagonista. Charlotte se ve dividida entre este humilde trabajador, de buen corazón, y el adinerado protector de su amiga Georgiana Lambe, con quien saltan las chispas desde su primer encuentro. Georgiana, por cierto, es en la novela una joven de salud frágil.
Y de un personaje inventado a otro ausente. Únicamente hay un personaje incluido en la novela que no aparece en la serie. Se trata de Susan Parker, hermana de Sidney y del señor Parker, la única de la familia que no visita el pueblo en su adaptación. Pese a las diferencias, ¿es Sanditon una adaptación fiel al espíritu de las novelas de Jane Austen? Solo hay una forma de descubrirlo. Ya puedes disfrutar de la serie gratis en RTVE Play.