Enlaces accesibilidad

10 consejos para cuidar tu piel por dentro y por fuera en invierno

  • Analizamos las cremas, los alimentos y los buenos hábitos que necesita la piel en invierno para estar sana y bonita
  • Cuida tu piel del frío del invierno con los consejos de la dermatóloga Natalia Jiménez y la nutricionista Paloma Quintana

Por
Saber Vivir - Consejos para cuidar tu piel en invierno

La piel es el órgano más grande del cuerpo, el más visible y el que más sufre con el frío. Por eso ahora toca cuidar más la piel como nos han enseñado en el programa 'Saber Vivir' la dermatóloga, Natalia Jiménez,  y la especialista en nutrición deportiva, Paloma Quintana.

Las expertas nos enseñan cómo proteger la piel que tanto sufre con el frío por dentro y por fuera, qué crema usar, y qué alimentos y buenos hábitos debemos practicar para mantener una piel sana y bonita.

Natalia Jiménez y Paloma Quintana en Saber Vivir hablando de cuidarnos la piel por dentro y por fuera

Natalia Jiménez y Paloma Quintana en Saber Vivir hablando de cuidarnos la piel por dentro y por fuera RTVE

10 consejos para cuidar tu piel

Mantener una piel sana en cualquier época del año depende de cuidar nuestros hábitos: evitar tóxicos, mantener una buena hidratación por dentro y fuera, y cuidar la alimentación.

1) Cuidado con los contrastes: la diferencia de temperaturas del exterior y el interior provoca que la piel se deshidrate, por eso las expertas recomiendan evitar las duchas muy calientes.

2) Las cremas son el escudo de nuestra piel: las cremas contienen ingredientes como la vaselina que evitan que el agua, que hay en la piel se vaya y otros intredientes como el ácido hialuráonico, que va a potenciar la hidratación.

3) Consume grasas buenas: opta por pescado azul: sardinillas, boquerones, caballa, salmón. Los ácidos grasos omega 3,  que forman parte de nuestras membranas celulares, tienen un efecto antiinflamatorio con lo que ayudan a problemas crónicos de la piel. Por eso, recomiendan incluir en nuestras recetas aguacate y aceite de oliva virgen para ayudar a hidratarnos desde dentro.

4) Ingiere líquidos: debemos aprender a percibir la sensación de sed, un mecanismo fantástico para la hidratación. Podemos hidratarnos con bebidas calentitas té, café, que aportan agua y también sus antioxidantes. También "otras bebidas como caldos de verduras,  o de huesos son buena opción para hidratar la piel", aconseja la nutricionista Paloma Quintana. 

5) Evita los antioxidantes: debemos evitar factores nocivos como el tabaco y el alcohol, y poner en nuestra alimentacion alimentos ricos en anitoxidantes como frutas, verduras y tubérculos. El kiwi y los pimientos son ricos en vitamina C, la zanahoria, boniato, calabaza aportan mcuha vitamina A. También hay antioxodiantes en el tomate y la uva, que ayudan a prevenir el envejecimiento.

6) Evita el azúcar: los azúcares y las harinas refinadas producen un proceso en la piel llamado glicación, que degrada el colágeno y favorece la aparición de arrugas. El chocolate es rico en antioxidantes cuanto más porcentaje de cacao tiene -entre un 85% y ju 100%-.

7) Más vitamina C: para potenciar la formación de colágeno y reducir la pigmentación de las manchas nos recomiendan usar serums con alta concentración de vitamina C.

8) Complementos de colágeno: el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, pero con la edad perdemos la capacidad de poder regenerarla. Podemos encontrar en el mercado complementos de mucha calidad, que además continene otros componentes que ayudarán al colágeno a reparar nuestros tejidos.

9) Regala cosmética, pero fíjate en la composición: Si queremos potenciar hidratación: buscar productos con ácido hialurónico, glicerina, pantenol. Si queremos un plus de acción antiedad: productos que contentan vitamina C como antioxidantes, alfahidroxiácidos como el ácido glicólico -que exfoliará y dará luminosidad- y el rey de los tratamientos antiedad, el retinol.

10) Regala salud: pensando en la piel, también podemos regalar un buen calzado deportivo, mancuernas o un bono de entrenamiento, porque regalar deporte también es regalar salud.