'Love Actually' cumple 20 años: un aniversario agridulce porque no todos la ven con buenos ojos
- La película de Richard Curtis es un clásico de la Navidad: puedes verla en RTVE Play
- Jonás Trueba sedujo a todos los "intensos" (y a ti también) con este film
- Love Actually, disponible en RTVE Play hasta el 29 de enero de 2024
Sobre Love Actually se pueden hacer muchas noticias, y todas serían interesantes. Se puede hablar de todas las estrellas del cine (y la moda) que forman el reparto, de la inolvidable y pegadiza banda sonora, de las historias que se cuentan, historias universales con las que podemos identificarnos. También de las curiosidades del proyecto y las anécdotas del rodaje, que engrandecen la leyenda de la gran película de la Navidad: representa en el cine lo mismo que 'All I Want for Christmas Is You', de Mariah Carey, en a la música: ¡Y están unidas para siempre!
Hablar de Love Actually es hablar de Richard Curtis, el rey de las comedias británicas. Empezó como guionista y de su cabeza salieron Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill y El diario de Bridget Jones. Escribiendo Notting Hill rumió una idea: contar varias historias de amor a la vez, entremezclando las tramas. La película nos cuenta diez historias, pero el primer guion tenía catorce, entre ellas una sobre una pareja en apuros que vive en África y otra sobre la directora de un colegio que cuidaba a su novia con cáncer, apostando así por la diversidad. Se dice que se llegaron a rodar, pero... desparecieron del montaje final. Eso sí, date prisa y vuelve a ver uno de los clásicos navideños totalmente gratis hasta el 29 de enero 2024, en RTVE Play.
Más estrellas que en el cielo
Los productores se enamoraron del guion y para meter dinero pusieron como condición que el propio Richard Curtis fuera el director. Él aceptó encantando y juntos se pusieron manos a la obra con el casting. No fue difícil convencer y contratar a los actores porque todos adoran las historias de este guionista. Con muchos de ellos ya había trabajado, como Hugh Grant, Colin Firth, Emma Thompson y Rowan Atkinson, con el que más ha colaborado
El actor que se hizo mundialmente famoso con Mister Bean hace un cameo, como vendedor de una joyería que saca de quicio a Harry, interpretado por Alan Rickman. Ese personaje iba a hacerlo un desconocido Simon Pegg, pero Curtis prefería a su amigo. Se dice que la trama del vendedor de joyas era más relevante: una especie de ángel enviado a la tierra para impedir que Harry hiciera daño a su esposa.
Obsesionado con Laura
Más difícil fue dar con la actriz que interpreta a Sarah. Curtis no daba con la adecuada e insistía: "¡Quiero a alguien con Laura Linney!". Lo digo tantas veces que los productores y el director de casting le gritaron: "¡Por el amor de Dios, llama a Laura Linney!". Lo hizo, pero ella estaba enfrascada en otros dos proyectos: Myster River y La vida de David Gale. La actriz se pasó meses en un avión, para poder rodar a ambos lados del Atlántico.
Otras curiosidades del casting
A Lúcia Moniz le llegó el precioso personaje de Aurelia por casualidad y se dice que Billy Bob Thornton aceptó ser el presidente de los Estados Unidos sin leer el guion. Emma Thompson quiso dar una mayor credibilidad a la fragilidad de su personaje llevando varias capas de ropa, y recurrió al dolor que experimentó cuando Kenneth Branagh le fue infiel con Helena Bonham Carter. Uno de los cameos más singulares —y muy bien introducido en el guion— es el de Claudia Schiffer, que al parecer se embolsó 300 000 dólares por una secuencia que dura un minuto.
Otra de las curiosidades es la diferencia de edad entre Keira Knightley y Thomas Brodie-Sangster, que interpreta al hijo de Liam Neeson. Ella parece mucho mayor que él, pero tan solo se llevan cinco años. Cuando se rodó la película, la actriz tenía 18 años y el Thomas tenía 13 años.
Amor sí; sexo, no
Richard Curtis contó en una entrevista con Empire Magazine que Stacey Snider, entonces presidenta de Universal Pictures, le dijo que no introdujera desnudos en la película, porque les haría perder mucho dinero. Pero él se negó, alegando algo curioso: "¡No quiero defraudar a mi yo adolescente!".
Pero se contuvo, y en la película hay mucho amor y poco sexo. No podemos olvidar el encuentro (interrumpido) en la cama de Laura Linney y Rodrigo Santoro, ni la historia de los actores que hacen de dobles en una película porno. "Fue muy divertido, porque son dos personas corrientes. La escena no pretendía excitar a nadie", contó Martin Freeman. Para este actor fue su quinta película, y ni se esperaba lo famoso que llegaría a ser tras rodar Sherlock y ser el hobbit Bilbo Bolsón.
El sexo está tratado con humor y cierta candidez. Uno de los personajes más divertidos es Colin, interpretado por Kris Marshall. Colin no se come una rosca en Londres y decide ir a Estados Unidos a ligar. Y lo logra. En una de las secuencias se ve a un grupo de chicas que quieren desnudarlo, secuencia que hubo que repetir más de 20 veces hasta lograr la buena. El actor disfrutó tanto que devolvió el cheque: ¡No lo consideraba trabajo!
Escenas reales
Colin regresa a Londres con su ligue y son dos de los personajes que se cruzan en el aeropuerto de Heathrow, donde empieza y termina la película. Junto a los actores vemos a gente anónima, que son pasajeros reales que esos días salían o llegaban de la terminal. El director grabó todos los momentos que le llamaron la atención y luego pidió permiso a la gente para incluir las imágenes en la película. Lo que no es real es el aeropuerto en el que vemos a los actores famosos, ya que se rodaron en decorados.
Cuando Aurelia y Jamie, interpretados por Lúcia Moniz y Colin Firth, se lanzan al lago para rescatar el manuscrito y se les ve nadando, pero no es verdad, tan solo gatean porque había una profundidad de tan solo medio metro. Al actor le picó un insecto y tuvo que ocultar la hinchazón que le salió. Y hablando de ocultar.
Juliet, interpretada por Keira Knightley, tiene dos de las escenas preferidas por los fans de la película. Una es cuando va a la casa de él a ver el vídeo y lleva una gorra para tapar el enorme grano que le había salido en la frente, una escena inspirada en La ventana indiscreta (película que vemos en la estantería) y Cinema Paradiso. La otra es cuando él llama a su puerta y le muestra los carteles, con los que se declara. Cuando el actor vio los carteles escritos por el departamento de arte, él pidió permiso para escribirlos. "Creo que tengo una letra muy bonita", dijo.
Amor o acoso
Esta escena es una de las más cuestionadas ahora. El paso del tiempo ha jugado en contra de algunos momentos de la película y esta escena es una de las que menos gustan, ya que algunos ven en ella que Mark acosa a Juliet. "En ese momento no pensamos que fuera una escena de acoso. Pero si ahora es interesante o divertido analizarla con una perspectiva, Dios bendiga nuestro mundo progresista", dijo Curtis años más tarde.
La boda de Peter y Juliet no da pistas de lo que va a pasar, al contrario. Es romántica y muy divertida, sobre todo cuando se descubre la sorpresa que les ha preparado Mark. Se oyen las primeras frases de 'All You Need Is Love' y los músicos empiezan a entrar en escena poco a poco. Para idear esta escena, el director se inspiró en el funeral de Jim Henson (creador de The Muppets y Barrio Sésamo), cuando sus compañeros fueron sacando a los famosos muñecosy cantaron 'Just One Person'. ¡Fue memorable!
Hugh Grant, un gruñón
Dice Curtis que Hugh Grant suele estar de mal humor y es en esos momentos cuando protesta por todo. Y protestó mucho. Para empezar, dijo que no le gustaba que su personaje, el primer ministro británico, bailara en el 10 de Downing Street (que en realidad es un decorado, realizado tras una visita de dos horas al lugar en el que entonces vivía Gordon Brown). Por suerte Curtis insistió en rodar la escena y hoy es una de las más recordadas de la película. Grant se marca un baile a lo grande, echando mano de su sentido del humor más que de su talento para la danza. El tema que se escucha es 'Jump (For My Love)', de The Pointer Sisters.
Una película muy musical
La banda sonora de Love Actually, firmada por Craig Armstrong, es una delicia y tiene temas para todos los gustos. Destacan éxitos como la versión que Billy Mack (interpretado por Billy Nighy) hace de 'Love Is All Around' del grupo Wet Wet Wet y es imposible olvidarse del mítico All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey. Esta es la playlist:
'The Trouble With Love Is', de Kelly Clarkson
'Here With Me', de Dido
'Medley: Sweetest Goodbye / Sunday Morning', de Maaron 5
'Take Me As I Am' (feat. Sharissa), de Wyclef Jean
'Turn Me On', de Norah Jones
'Wherever You Will Go', de The Calling,
'Songbird', de Eva Cassidy
'Jump (For My Love)', de The Pointer Sisters
'Both Sides Now', de Joni Mitchell
'All You Need Is Love', de Lynden David Hall
'God Only Knows', de The Beach Boys
'I’ll See It Through', de Texas
'Too Lost In You', de Sugababes
'Glasgow Love Theme', de Craig Armstrong
'White Christmas', de Otis Redding
'Christmas Is All Around', por Billy Mack
'Bye Bye Baby', de Bay City Rollers
'All I Want for Christmas Is You', por Olivia Olson
'River', de Joni Mitchell
'Puppy Love', de S Club Juniors
El villancico más internacional
Hay que desvelar algo que quizá sorprenda. Olivia Olson, que interpreta a Joanna (la niña de la que se enamora el pequeño Sam) tenía una voz tan potente y madura que hubo que editar su actuación para que pareciera más infantil. Olivia se marca una versión un tanto cuqui del temazo de Mariah Carey, la gran canción de las navidades. Termina Halloween y llega Mariah Carey, la voz de la Navidad.