'La madre del novio': curiosidades de la película en la que Jennifer López y Jane Fonda se lían a tortazos
- Jane Fonda y Jennifer Lopez: la historia de sus peleas antes de ser suegra y nuera
- 'Love Actually' cumple 20 años: un aniversario agridulce ya que ahora se ve con otros ojos
Jane Fonda estuvo 15 años sin hacer cine, por eso su regreso se recibió con alegría por parte del público y la prensa especializada. Hablamos de una gran estrella, que forma parte de esa generación puente que une el viejo y dorado Hollywood con el actual: hija de Henry Fonda, ganadora de los Premios Oscar y agitadora social por su compromiso social y su activismo a favor de los derechos civiles.
Frente a ella estaba Jennifer Lopez, una gran estrella americana que saltaba de la música al cine con una facilidad asombrosa. Una mujer que mueve masas, un referente y un espejo en el que niños y jóvenes de todo el mundo se miran. En la película interpreta a Charlie, una joven enamorada que planea feliz su boda hasta que su futura suegra se cruza en su camino: su pesadilla se llama Viola, papel que hace Jane Fonda, y no está dispuesta a que nada ni nadie le amargue su sueño: casarse con Kevin.
Una comedia de éxito
Robert Luketic, conocido por Una rubia muy legal, dirige la película, de la que todos destacaron el trabajo de Jane Fonda: logró dotar a Viola de una fuerte personalidad y dejó claro que en la comedia se mueve como pez en el agua. Las críticas no fueron tan amables con Jennifer López y su interpretación fue recibida con una nominación a peor actriz en los Premios Razzie. Fonda y López fueron dos imanes para la taquilla y la película arrasó, convirtiéndose en un pelotazo para los productores: costó 43 millones de dólares y recaudó 155 millones.
Si te casas... te mato
El título original es Monster in law, un juego de palabras con monster y mother-in-law. Está claro que la protagonista es Viola, la odiosa suegra que interpreta Jane Fonda, y por eso en algunos países se acentuó el protagonismo de su personaje. En Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela se tituló Una suegra de cuidado, pero en México y Colombia fueron más ácidos eligiendo como título Si te casas... te mato.
Duelo de divas
Cuando Charlie conoce a Kevin, un cirujano de éxito, se da cuenta de que es el hombre de su vida. El amor entre ellos es tan fuerte que planean su boda para vivir juntos para siempre. Kevin quiere que su madre, con la que mantiene una excelente relación, conozca al amor de su vida y organiza un encuentro para contarle sus planes y contar con su ayuda. Pero no sabe que Viola tiene otros planes y lo quiere solo para ella. No está dispuesta a compartir a su hijo y no acepta a Charlie, por eso decide convertirse en una odiosa suegra. Lo que no sabe es que Charlie no es una mosquita muerta, más bien una leona dispuesta a sacar las garras para defender su territorio. La guerra no tarda en estallar.
La escena controvertida
Viola, posesiva y dominante, está dispuesta a todo por evitar la boda, aunque tenga que poner en peligro la salud de Charlie. Queda claro cuando, consciente de que Charlie es alérgica a las nueces prepara una salsa con estos frutos secos. Esto provoca una reacción terrible en el rostro de la novia y la intención del director era que provocara risas. Pero la escena no gustó nada a las asociaciones de alérgicos de Estados Unidos, que no dudaron en criticar que la película banaliza las alergias alimentarias, lo que puede provocar que los niños no se las tomen en serio e incluso imiten el comportamiento de Viola poniendo en serio peligro a otros niños o a familiares solo para reírse o para ser vengativo. "Es necesario utilizar mejores ejemplos. Dudo que New Line Cinema permita una escena en la que a un diabético se le dé una sobredosis de insulina", dijeron.
La bofetada que las dos temían
En un momento de la película, Charlie tenía que dar un bofetón a Viola, que se ha vestido de blanco, cuando solo la novia se puede vestir de blanco. Esta secuencia ponía muy nerviosa a Jennifer López. "Tenía mucho miedo de golpear a Jane Fonda en la cara y hacerle daño, pero se mostró tranquila y no le dio importancia. Me dijo: ¡Tú golpéame y ya está! ¡Todo va a salir bien!". Pero no fue así. El anillo de diamantes de Jlo rompió una ampolla que Jane Fonda tenía encima del ojo y sangró un poco. "Yo estaba pasándolo fatal, pero ella me tranquilizo. Es una mujer fabulosa. ¡La admiro mucho! ¡La amo!".
Las ladronas de planos
La actriz Elaine Stritch tiene un pequeño papel en la película, pero no pasa desapercibida. Interpreta a la suegra de Viola y con tan solo dos frases la pone en su sitio, haciendo que pierda su glamur y autoridad delante de todos. "Pero si eras la chica del tiempo en una televisión de Dubuque en Montana y bebiste vino de caja. Vino tinto", le suelta a su exnuera que en ese momento ve como el personaje que se ha montado queda desenmascarado.
Hablamos de una gran estrella de Broadway y del cine, una veterana con una presencia lo suficientemente potente como para eclipsar y comerse a la gran Jane Fonda. No hay que olvidar a Wanda Sykes, que interpreta a la asistente de Viola, una secundaria con un gran sentido del humor y un talento nato para la comedia.
El diálogo más romántico
Charlie a Kevin: ¿De qué color son mis ojos?
Kevin responde: Bueno, a primera vista tus ojos son marrones. Pero cuando la luz les da, se vuelven ámbar. Y si miras muy de cerca alrededor del iris, el color es miel pura. Pero cuando miras al sol, casi se ven verdes. Ese es mi favorito.
Distintos títulos, misma fórmula
En 1950, Vincente Minnelli dirigió a Spencer Tracy y Elizabeth TaylorDesde entonces han sido muchas las versiones sobre los conflictos familiares que genera la boda de un hijo o una hija. En 1991 se estrenó una versión con Steve Martin en el papel de sufrido papá y tuvo tanto éxito que llegó a tener secuela. Luego vinieron otros títulos, como Los padres de él, Los padres de ella, Ahora los padres son ellos. .., una saga con un reparto de lujo en la que destacan nombres como Robert De Niro, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Ben Stiller, Owen Wilson, Teri Polo, Jessica Alba...
Jennifer López
A pesar de no recibir buenas críticas en su carrera cinematográfica, Jennifer López no ha tirado la toalla y ha seguido rodando. Además de actriz hace labores de producción ejecutiva y controla los trabajos que hace. Este año ha estrenado dos películas Una boda explosiva y La madre, saltando de la comedia al drama, como ha hecho en otras ocasiones. Tras rodar La madre del novio hizo Una vida por delante, junto a Robert Redford y Morgan Freeman.