Enlaces accesibilidad

Bemyvega, un sistema para sentir y aprender más de cerca

  • El inventor de este revolucionario mecanismo que ayuda a personas con dificultades visita El gallo que no cesa
  • Si te gusta la ciencia no dudes en explorar la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Dos compañeros de clase pendientes de una clase en un dispositivo móvil.
Dos compañeros de clase pendientes de una clase en un dispositivo móvil.

Todo comienza cuando Mónica Hernández da a luz a su hija Vega y se da cuenta junto a su marido Antonio que su hija "es una niña especial" y tiene una condición genética: albinismo oculocutáneo. Esta condición influye en distintos aspectos como la claridad de la piel, pero también de la vista. Antonio Sánchez es doctor ingeniero industrial y catedrático en la Universidad de Cartagena y ha creado junto a su mujer el dispositivo Bemyvega, para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan seguir una clase o charla de manera normal y fluida.

El gallo que no cesa - Bemyvega, un dispositivo que acerca a todos la enseñanza - Escuchar ahora

"Comencé a viajar por todo el mundo a diferentes eventos donde había personas con la misma condición genética que Vega para ver cómo podía ayudar", cuenta Antonio en el programa de RNE El gallo que no cesa. Tras recabar información se dio cuenta que la tecnología más utilizada era "el catalejo, una tecnología del siglo XVII". Había que buscar una solución para acercar la realidad de las clases a todos y la tecnología era el camino. "El concepto inicial era capturar todo lo que está pasando en el aula, el profesor, los gestos, la pizarra, la presentación, los compañeros...".

"Hay 250 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud", apunta Antonio que, junto a su mujer, inició este proyecto para ayudar a su hija, pero ahora saben que tienen el poder y las herramientas para ayudar a miles de personas. El dispositivo desarrollado se encarga de capturar la realidad tanto visual como auditiva para que todo quede registrado y aquellos con dificultades sensitivas puedan seguir la clase desde un dispositivo móvil, ordenador o tablet. Inlcuso permite añadir subtítulos en tiempo real para aquellas personas que no dominen el idioma o que sufran algún tipo de problema auditivo.

El dispositivo "lo pueden utilizar personas que tengan algún tipo de discapacidad visual, discapacidad auditiva, dislexia, daltonismo o cualquiera de estos problemas" y mediante este invento pueden mejorar su experiencia educacional.

Bemyvega, al salir de clase

El proyecto es ya una realidad. Una herramienta global y capaz de adaptarse a las necesidades de cada usuario. La tecnología y las aulas cada vez son un binomio más unido y este proyecto da buena fe de ello.

Antonio recalca que se trata de un proyecto inclusivo pero que no solo se reduce al ámbito escolar, sino que también para "conciertos y eventos" donde se pueda acercar la experiencia a las personas. "Cuántas veces hemos estado en un concierto, estamos a trescientos metros y nos vemos absolutamente nada. ¿Y si pudiéramos en nuestro móvil poder enfocar y hacer zoom en la cara del cantante o del batería?".