Enlaces accesibilidad

El postre manchego que enamoró a la Reina Isabel II: la bizcochá

  • La primera bizcochá manchega data de 1850 e incluso la Reina Isabel II se aficionó a este postre
  • Descubre cómo las encajeras de la localidad revelan todos los secretos para elaborar bizcochadas con tortas de Alcázar

Por
Receta de bizcochá manchega

En las pintorescas calles de Alcázar de San Juan, hay un tesoro culinario que ha cautivado corazones y paladares durante generaciones. Pero, antes de que pienses que la “bizcochá” es el título de la última canción de Rosalía, tienes que saber que este postre manchego es el secreto mejor guardado de las abuelas de la zona y que en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, hemos revelado la receta para conseguir elaborar las auténticas bizcochadas.

Bizcochá manchega, el postre con tortas de Alcázar que sedujo a la Reina Isabel II

Bizcochá manchega, el postre con tortas de Alcázar que sedujo a la Reina Isabel II RTVE

Un postre que conquistó hasta a la realeza

Esta receta típica, que data de 1850, ha encantado incluso a la realeza. Sí, has leído bien. Durante un viaje en tren que hizo parada en Alcázar de San Juan, la Reina Isabel II se aficionó a las delicias locales, convirtiendo a la "Bizcochá” en uno de los favoritos reales. Un postre, muy fácil de hacer y en el que no necesitarás ni una gran cantidad de ingredientes ni pasarte toda la mañana encerrado en tu cocina. ¿Pero en qué consiste exactamente la "bizcochá"?

La “bizcochada manchega”, popularmente conocida como “bizcochá” es un postre característico de La Mancha, elaborado a partir de tortas de Alcázar bañadas en leche. Con su textura suave y jugosa, este postre tradicional se erige como una solución ingeniosa para rescatar tortas que han perdido su frescura o han quedado resecas o duras con el paso de los días. Una forma facilísima de hacer cocina de aprovechamiento, dándole una segunda vida a las tortas de Alcázar que de otra manera podrían quedarse sin uso. Además, es un postre que puede consumirse en frío o en caliente, por lo que puede ser una propuesta ideal para llevar fuera de casa, sin necesidad de calentarlo previamente.

Recetas de siempre con sabor eterno

La bizcochá no es solo un postre; es un símbolo arraigado en la identidad y la historia de la región. Cada bocado es un viaje a través del tiempo, recordándonos la importancia de preservar las tradiciones culinarias que han definido comunidades enteras. Así que, si alguna vez te encuentras en Alcázar de San Juan, no puedes dejar de probar este manjar, pero mientras eso no pasa, aquí tienes el paso a paso para ir practicando desde casa. ¿Estás listo para saborear este placer centenario que ha conquistado hasta a la realeza?

Receta de la bizcochá típica de Alcázar de San Juan

Receta de la auténtica bizcochá manchega
Receta de la auténtica bizcochá manchega

postres
IngredientesPreparación
  • 6 tortas de Alcázar
  • 1 litro de leche
  • 1 limón
  • Azúcar
  • 1 huevo
  • Canela en polvo
  • 1 rama de canela
  1. Lava y seca el limón para pelar la cáscara
  2. Pon a cocer la leche con la ralladura de limón, las ramas de canela y una cucharada de azúcar
  3. Cuando la leche rompa a hervir, dejar un máximo de 5 minutos más y colar la leche
  4. Guardar la leche en la nevera durante 8 horas para que repose y potencie todos los sabores
  5. Mientras, elaborar el punto de nieve con únicamente la yema del huevo, añadiendo una cucharada de azúcar y batiendo hasta conseguir la textura deseada
  6. Emplatar una torta de Alcázar en una cazuela individual y añadir la leche fría o caliente
  7. Añadir por encima de la torta el punto de nieve con ayuda de una cuchara
  8. Espolvorear con canela en polvo al gusto