Enlaces accesibilidad

Entender la asexualidad como tarea pendiente

  • Celia Gutiérrez acude a Mañana más para ayudarnos a conocer la asexualidad y derribar tabúes
  • Si te interesa la ciencia no dudes en explorar la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Coño una sección - Asexualidad
¿Sabías qué la asexualidad se consideraba una patología hasta 2013?

"La asexualidad es una orientación sexual en la que no se siente atracción sexual hacia nadie" sentencia Celia Gutiérrez, autora del libro 'La revolución (a)sexual'. Esta escritora se define como asexual y visita RNE con la misión de dar claridad a un concepto y desmitificar ideas erróneas que se han creado a su alrededor. "Y como todas las orientaciones sexuales, pues hace referencia a lo que es la atracción sexual, que en el caso de la asexualidad no se siente hacia nadie y por lo tanto no dice nada ni de los otros aspectos de la sexualidad, ni de la forma de vida, ni de la personalidad, ni de ninguna otra cosa".

Coño, una sección: Asexualidad - Escuchar ahora

"Se puede sentir atracción sexual sin atracción romántica, es decir, sin enamorarse, pues puede ocurrir lo mismo a la inversa, te puedes enamorar de una persona sin sentir atracción sexual hacia ella. Y eso es lo que le ocurre a algunas personas asexuales" aclara Celia en Mañana más. Quizá sea más fácil de entender si tratamos de separar el amor y el sexo.

"La atracción sexual, es lo que se siente y la sexualidad en sí misma lo que se hace referencia al comportamiento, es decir, a qué haces tú en referencia hacia lo que sientes o lo que te apetece hacer. Entonces una cosa son los sentimientos, que es lo que se lleva por dentro y otra lo que se hace al respecto" razona la escritora para hacer distinción entre emociones y acciones. De hecho, un informe de la comunidad asexual dice que el 39,5% tiene sexo por complacer al otro y no realmente por deseo propio.

También debemos distinguir entre el deseo sexual y la atracción sexual. "La libido, el deseo sexual, es ese deseo por sí solo que no te lo provoca nadie" mientras que "la atracción sexual sería como cuando el deseo sexual está focalizado en una persona en específico y cuando te lo provoca alguien". Por lo tanto, la libido es un deseo sexual espontáneo que afecta a personas de todas las orientaciones sexuales. En cambio, cuando ese deseo sexual viene provocado por otra persona afecta a personas alosexuales.

Slow, la película que viene a cambiar mentalidades

Una película que reflexiona sobre cómo nos han dicho que debemos relacionarnos en pareja y ciertas normas establecidas que poco a poco van cambiando. Slow es la película ganadora a la Mejor dirección en Sundance 2023 y cuenta una historia de amor cuya trama pone en el centro a una persona asexual.

Celia ya la ha visto y aunque afirma que "la ha sorprendido", también cree que "hay tan pocos referentes que cualquier cosa que salga es como de sorpresa". Aunque también rompe una lanza por la película ya que atrapa una historia que nunca antes se había contado porque "muchas veces o el personaje aparece muy poco y tiene muy poca presencia o su trama es sobre darte cuenta de que es asexual".