Metrópolis homenajea a la artista Aurèlia Muñoz en el primer programa de 2024
- Una lectura alternativa de la obra de Aurèlia Muñoz “más allá del arte textil”
- Silvia Ventosa, hija de la artista, comparte claves sobre el trabajo de su madre
- “Aurèlia Muñoz. Taller aéreo” puede visitarse hasta el 14 de enero de 2024 en el Centro Grau-Garriga de Arte Textil Contemporáneo de San Cugat
- Aurèlia Muñoz se emite el 9 de enero a partir de las 00.50h en La 2
Metrópolis estrena el año acercándose a la figura de la artista Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926 - Barcelona, 9 de junio de 2011), partiendo del proyecto Aurelia Muñoz. Taller Aéreo, que se ha desarrollado a lo largo de un año en el Centro Grau-Garriga de Arte Textil Contemporáneo de San Cugat.
Aurèlia Muñoz ha recuperado en los últimos años el lugar de referencia que tuvo a lo largo de su valiosa trayectoria profesional. En la actualidad, es una de las pocas artistas españolas con obra en la colección permanente del MoMA de Nueva York.
A lo largo del programa podremos comprobar cómo sus piezas de grandes bordados, las esculturas de macramé, los dibujos, las maquetas, y las obras de tela suspendida en el aire, desbordan el ámbito textil.
A la propuesta, aportamos valiosos documentos del archivo de Televisión Española, confirmando la relevancia y el prestigio que asesoró Aurelia Muñoz durante décadas.
El programa ha tenido el privilegio de entrevistar a la hija de la artista: Silvia Ventosa, gran conocedora de su legado y a Manuel Cirauqui, comisario del proyecto y director de eina idea. A sus declaraciones, se unen las palabras de la propia artista, mediante la inclusión de fragmentos de entrevistas históricas, rescatadas del Archivo de TVE.
Conectada con las tendencias internacionales
Inmersa en el movimiento de renovación del arte textil internacional La Nouvelle Tapisserie y Fiber Sculptures de los años 1960, la obra de Aurèlia Muñoz destaca por su investigación en el trabajo de materiales y técnicas, principalmente textiles y de papel.
Desde los años 1960 hasta 2011 la artista realiza esculturas tridimensionales en pequeño y medio formato, así como grandes instalaciones para arquitectura pública y privada, en espacios interiores y al aire libre, en ciudades europeas, americanas y de Japón. Actualmente es reconocida por estudiosos, coleccionistas y museos, y su obra puede contemplarse en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Durante los últimos años ha recibido especial atención gracias a su presencia en el MoMA de Nueva York, el MNAC de Barcelona, y el impulso de galerías de Madrid y Barcelona.
Una exposición novedosa
Aurèlia Muñoz. Taller aéreo no es una muestra retrospectiva convencional. El proyecto, dirigido por eina idea y realizado en colaboración con el Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani, y el decisivo apoyo del Archivo Aurèlia Muñoz, presenta un espacio en mutación y redefinición, que ofrece lecturas alternativas, conectando sus trabajos con preocupaciones actuales como la crisis ecológica.
La muestra, en palabras de su comisario, Manuel Cirauqui, “presenta una selección de obras de la artista, aportando lecturas alternativas a la interpretación canónica que se ha hecho de esta creadora durante décadas, la exposición conecta temas a veces explícitos, a veces latentes en su práctica. Desde la ontología animista y la crisis ecológica hasta los nuevos materialismos que coinciden con el resurgimiento de las artesanías en la era postdigital, la obra de Muñoz parece haber intuido o incluso prefigurado muchas de las urgencias que definen nuestro presente.”
La práctica de Aurèlia Muñoz no se presenta, pues, como "arte textil": “toma las fibras textiles como posible vehículo, de una reflexión en torno a temas que son móviles, aéreos, delicados e intensos”.
El planteamiento de la exposición es elaborar de manera colectiva “un nuevo mapa conceptual, y con él un nuevo tejido de relaciones, en torno a la práctica de Aurèlia Muñoz y de las muchas prácticas que confluyen en ella”. De ahí que se trabaje con el archivo personal de la artista, activándolo de forma crítica.
Además de las obras de Aurèlia Muñoz, presentes en la colección de tapiz y arte textil del Ayuntamiento de Sant Cugat, veremos una selección de elementos del archivo personal de la artista que confirman que la creadora siempre situó su obra dentro del contexto del arte contemporáneo.
Sus primeros trabajos, iniciados en los 60, partieron de las técnicas tradicionales del bordado. A mediados de la década comienza a experimentar con la tridimensionalidad, aplicando la técnica del macramé en la escultura textil. A continuación, experimentará con las posibilidades de la técnica de nudos. Será un periodo de fuerte internacionalización de su trabajo, estando presente en la Bienal de Lausana (años 71, 73 y 77) o en la de São Paulo (1973). Son piezas que ocupan el espacio de una manera orgánica. A partir de estos años también realizará miniaturas textiles y pequeñas piezas dentro de cajas de metacrilato. Más adelante realiza una serie de obras usando lonas, con referencia a los pájaros, investigando las técnicas de confección de las velas de los barcos.
Colaboración con otros artistas y colectivos
A lo largo de los meses, el proyecto: Aurelia Muñoz. Taller Aéreo ha trazado un recorrido en diálogo con otros artistas contemporáneos, como son, entre otros: Francesca Piñol, Mateo López y Tornen les Esquelles (Ana Vivero y Martina Manyà) Para ello, se mantuvo una de las salas del espacio expositivo en constante cambio, convirtiéndose en un lugar de experimentación permanente. En el programa, destacan las imágenes de la participación de Francesca Piñol, artista de referencia en la producción, investigación y docencia del arte textil en Cataluña, que desarrolló su obra en estrecho contacto con el trabajo de Aurèlia Muñoz. El macramé de Muñoz y el telar de Piñol entran en un diálogo. Francesca Piñol impartió también un taller de meditación guiada y un tejer colectivo de piezas a partir de materiales compartidos, entre los cuales figura stock de hilos y cuerdas que Aurèlia Muñoz había proporcionado directamente a la artista.
La Cosmología: Tótems, entes, pájaros-cometa…
El tótem está presente durante toda la trayectoria de Aurèlia Muñoz en diversos procesos creativos y técnicas. Su cosmología comprende: entes, híbridos de animal y humano, vegetal e inanimado, masculino y femenino; las divinidades, existentes o inventadas; los "personajes" y los pájaros-cometas; así como las grandes vestimentas, las capas y las velas dotadas de presencia o vida propia.