'Match point': el cameo de Banksy y otras curiosidades de la película de Woody Allen
- Con dos estrellas de Hollywood: Scarlett Johansson y Jonathan Rhys-Meyers
- En este enlace puedes ver Match Point, ya disponible en RTVE Play
Al principio de Match Point , Woody Allen lanza dos frases lapidarias que atraviesan toda la película, apelando espectador y uno de los grandes miedos del neurótico cineasta neoyorquino: "Gran parte de la vida depende de la suerte". El azar de los acontecimientos, como esa pelota de tenis que oscila en el aire sin saber si pasará a un lado u otro de la red, escapa a nuestro control. Echando mano de esa metáfora deportiva, Allen refleja en esta cinta de manera sutil e inteligente esas diferencias en el modo de ver la vida entre las diferentes clases sociales, algunas de las cuales lo tienen más fácil para sortear la suerte (o la mala suerte).
Con Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson, en uno de los mejores trabajos de su carrera, la película cuenta la historia de, Chris Wilton, un joven y ambicioso profesor de tenis con escasos recursos económicos, ansioso por entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a la hermana de su amigo, Chloe (Johansson). El azar, la pasión y, sobre todo, la codicia llevará a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.
El azar también marcó parte del devenir de la película, por ejemplo, el hecho de que se rodase en Inglaterra o de que Scarlett Johansson acabase siendo su protagonista. Repasamos estas y otras curiosidades del rodaje y de la película que, quizá, pasaste por alto:
1. Un cambio de escenario: de Nueva York a Londres
Inicialmente, Macth Point fue ideada, en la mente de su director, situando a sus personajes en Los Hamptons (Nueva York, Estados Unidos). Sin embargo, al ser una producción de Reino Unido, tuvo que trasladar la acción a Londres, siendo esta su primera película rodada íntegramente en Inglaterra. Además, también debía contar un reparto de actores británicos. En un inicio iban a ser todos, pero aquí también hubo un cambio de última hora.
2. Scarlett Johansson no iba a ser la protagonista
Sin duda, Match Point será recordada como la película en la que la Johansson y Woody Allen hicieron “Match”, sin embargo, esa conexión, que años después tendría su continuación con Vicky, Cristina, Barcelona fue pura casualidad, ya que Allen no pensó en ella en un primer momento. La actriz británica, Kate Winslet, era la elegida inicialmente para el papel; sin embargo, terminó por declinar la oferta. Allen contrató a Scarlett Johansson, lo que implicó cierta reescritura del guion al convertir el personaje en estadounidense.
3. La película favorita del propio Woody Allen
Según el libro de Eric Lax, esta película es una de las películas favoritas de Woody Allen de las que él ha hecho, que son (en orden): Match Point (2005), La Rosa Púrpura del Cairo (1985), Recuerdos de una noche de verano (1980), Broadway Danny Rose (1984) y Misterioso Asesinato en Manhattan (1993). Quizá, también, porque fue la primera en 19 años con la que Allen obtuvo beneficios en Estados Unidos. La última fue Hannah y sus Hermanas (1986).
4. “Cameo” de Bansky
El grafiti de una niña con un globo rojo en la pared cuando Chris va caminando por la calle casi al final de la película esta hecho por Banksy.
5. Polémica con la nominación a Mejor guion (no adaptado)
Muchos críticos y los espectadores de esta película señalaron que la trama tuvo muchas similitudes esenciales a la novela de 1925 de Theodore Dreiser Una tragedia americana, así como la versión de 1951 de la película de esa novela, Un Lugar en el Sol, protagonizada por Montgomery Clift, Shelley Winters y Elizabeth Taylor.
A pesar de la similitud inconfundible entre las parcelas de Una tragedia americana y Match Point, sin embargo, no hubo reconocimiento de Dreiser en los créditos, y una única nominación al Oscar de Match Point era mejor guion original (no adaptado). Allen más tarde repitió esta táctica para crear un guion con para Blue Jasmine, que tiene similitudes argumentales inconfundibles a la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, pero que no acredita a Williams. Allen fue nominado de nuevo al mejor guion original para Blue Jasmine.
6. La película más larga de Woody Allen
En una época en la que las películas duran, de media, más de dos horas, quizá no nos parezca demasiado que Match Point sea una película de 124 minutos. Sin embargo, dentro de la filmografía del neoyorquino, esto era salirse de lo común, ya que se trata de la película más larga del director.
7. Un director… dormilón
Aludiendo al título de su famosa película de 1973, resulta que el cineasta también es proclive a echarse cabezaditas en mitad del rodaje. Según contó la actriz Scarlett Johansson, el director de 87 años es capaz de echarse una cabezadita en cualquier parte, algo que le hacía mucha gracia a Scarlett Johansson. Scarlett inmortalizó las siestas de Woody en varias ocasiones.