Enlaces accesibilidad

'Un rayo de luz': fue la primera película de Marisol y esconde una historia oscura y terrible

Por
'Un rayo de luz', con Marisol como protagonista
Marisol debutó en el cine con 'Un rayo de luz'

Dicen que cantaba antes de aprender a andar. La pequeña Josefa Flores, a la que todos llamaban Pepi, creció en una familia humilde que vivía en la calle Refino 10, un corralón en el que hoy una placa recuerda a la niña prodigio que vivió allí hasta que cumplió 10 años y ya era una gran estrella del cine. "Esta malagueña, cantante y actriz desde su infancia, paseó el nombre de su tierra por todo el mundo", reza la placa, un reconocimiento que, en palabras de Vicky, la hermana de la artista, le ha hecho muy feliz. Un sentimiento que ayuda a mitigar el dolor de los recuerdos: Marisol vivió un infierno de abusos y maltrato a espaldas de toda España, que solo conocía su voz y su sonrisa que llenaba la pantalla. “Desde los ocho años tuve la responsabilidad de una persona mayor. Salí de casa para resolverle la papeleta a mi familia, pero yo nunca he sido artista”, contó años más tarde a la revista Penthouse.

Tenía tan solo 11 años cuando Paco Montero la descubrió en Madrid, durante en una actuación con el grupo Los Joselitos del cante en la Casa de Campo de Madrid. Fue él quien se la 'reveló', como cuenta Terenci Moix en Suspiros de España, a Manuel Goyanes, que la sacó del corralón, separándola de su familia, para instalarla en su casa y transformarla en Marisol: cambio de corte y color de pelo, ropa nueva, profesores de canto, baile... El cambio se hizo en tiempo récord y en 1960 rodó su primera película, Un rayo de luz, que arrasó en la taquilla y se convirtió en un fenómeno social que traspasó fronteras: Marisol ganó el Premio a mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia y recorrió el planeta, llegando a participar en El Show de Ed Sullivan en la televisión norteamericana.

El año 1960 fue el año de Marisol y su nombre fue el primero en colocarse en la marquesina de la fachada del madrileño Palacio de la Música, que acababa de ser reformada. La película se estrenó el 9 de septiembre y se anunció como "La primera película de Marisol, una estrella original y diferente".

Película 'Un rayo de luz', con Marisol

La niña Marisol durante el rodaje de 'Un rayo de luz'

Abusos y maltrato en el cine

El papel protagonista de Un rayo de sol iba a ser para otra niña prodigio, Conchita Goyanes, pero el biógrafo José Aguilar contó a Vanity Fair que la sobrina de Manuel Goyanes, no quiso trabajar con su tío, debito a los abusos que había sufrido de forma continuada, como ella misma reveló en 2006, diez años antes de morir. Una oscura y terrible historia que no fue un caso aislado.

Con Marisol preparada, la película se rodó en Madrid a las órdenes de Luis Lucia Mingarro, que dirigió a la joven en otras cuatro películas (también dirigió a Rocío Dúrcal y Ana Belén en sus inicios cinematográficos). La película fue un éxito rotundo, arrasando en taquilla, y Marisol se convirtió en una gran estrella, en un ídolo de masas que gustaba a todo el mundo. Marisol compitió en los cines con Joselito, que estrenaba su quinta película (la primera, El pequeño ruiseñor la rodó con 13 años).

Marisol en 'Un rayo de luz'

Marisol y Julio Sanjuán en una escena de 'Un rayo de luz'

Qué cuenta Un rayo de sol

El argumento es un cuento con final feliz. La alegría de una joven pareja se rompe cuando él muere en un accidente de avión, cuando viajaba a Italia para contar a su familia que se había casado con una humilde actriz española. Su hermano vuela a España para identificar el cuerpo y conocer a la viuda, y descubre que está embarazada. Ella, consciente de su situación, le pide ayuda para la educación de la niña, que termina en un internado, donde la visitan su madre, que la miente diciendo que es una adinerada actriz de prestigio, y su tío. El abuelo paterno vive en Italia y lleva años sintiendo odio hacia la mujer, a quien señala como la culpable de haber perdido a su hijo. El odio que siente hacia ella no le impide querer conocer a su nieta y le pide a su hijo que se la lleve a Italia durante las vacaciones de verano. La llegada de Marisol será un rayo de luz y alegría para el resentido anciano. "Es una joya indiscutible del camp español y piedra angular del kitsch patrio", decía Antonio Albert en El País.

Además del premio en Venecia, Marisol obtuvo una mención honorífica en los Premios Sindicales de la Cinematografía. Sobre ella recae todo el peso de la película, y entre el reparto están actores como el brasileño Anselmo Duarte, María Mahor, Julio Sanjuán (que rodó con Marisol su siguiente película, Ha llegado un ángel), María del Valle, María Isbert y María José Goyanes, entre otros. María Mahor tenía tan solo 20 años cuando interpretó a la madre de Marisol, tan solo ocho más que ella.

Así se fraguó el éxito de Marisol 'Un rayo de luz'

Las canciones de Un rayo de luz

Como en la todas las primeras películas de Marisol la música tiene mucha presencia. En Un rayo de luz escuchamos canciones como 'Santa Lucía', 'Llorando y mirando al cielo', 'Adiós al colegio', 'Nana italiana', 'Corre, corre caballito', 'Paso firme', 'El Currucucú', 'Dos estrellas' y también unos verdiales, típicos de Málaga. El tema 'Rubita', que vemos interpretar a María Mahor como regalo de cumpleaños para su hija, la canta la soprano Dolores Pérez, conocida como Lily Berchman. Hay otra canción, interpretada por María del Valle, que en realidad está cantada por Rafaela de Córdoba. Entre las curiosidades destaca la de 'Corre, corre, caballito', en la que escuchamos unos coros que cantaron Tony, Andrés y José, los hijos de María Isbert.

Marisol en los Premios Sindicales de la Cinematografía tras estrenar 'Un rayo de luz'

Con 'Un rayo de luz', Marisol obtuvo una mención honorífica en los Premios Sindicales de la Cinematografía

De Hollywood a Madrid

En 1960, fecha de estreno de Un rayo de luz, llegaron a los cines varias películas musicales: Café de Chinitas, con Antonio Molina; Carmen 'la de Ronda', con Sara Montiel; Pelusa, con Marujita Díaz; El vagabundo y la estrella, con Alfredo Kraus. Todos ellos pisaban orgullosos los cines de la Gran Vía los días de estreno y mientras, en el cercano Chicote se divertían las estrellas de Hollywood. Ese año se rodaron en España grandes producciones como El Cid, con Charlton Heston y Sofía Loren, y El coloso de Rodas, con Rory Calhoun a las órdenes de Sergio Leone. Ese año también viajó a Madrid Marlene Dietrich, pues actuaba en la sala de fiesta Pavillion, instalada en el Parque de El Retiro.  

Para conocer mejor a Marisol, repasar su vida y entender el fenómeno en el que se convirtió hay que ver el documental Marisol, llámame Pepa, dirigido por Blanca Torres. Está disponible en RTVE Play, plataforma a la llega también la película Un rayo de luz y otros títulos del cine español como Mambrú se fue a la guerra, de Fernando Fernán Gómez; Los girasoles ciegos, con Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo; y El principio de Arquímedes.