Mª Teresa Campos murió sin perdonarlos: Nunca entendió por qué se lo hicieron
"Perdona que lo diga aquí, no perdono que le quitaran el plató al final de su vida. No lo perdono". "Era como una condena a muerte". Mercedes Milá ya nos tiene acostumbrados a su espontaneidad, no se calla una, y en el programa que RTVE ha dedicado a Mª Teresa Campos ha criticado a aquellos que la apartaron de la profesión cuando la audiencia aún quería más Campos.
Con su afilado comentario, ha conseguido arrancar el aplauso unánime del público mientras la presentadora e hija de la homenajeada, Terelu, afirmaba con la cabeza. La malagueña ha aprovechado que Milá hubiera sacado el tema para mostrarse tajante: "Mercedes, mi madre tampoco lo perdonó. Tampoco lo perdonó."
Y es que la reina de las mañanas supo desde hacía mucho tiempo como quería jubilarse. "Siempre su frase era: «Que me retire el público». Y el público nunca la retiró. Jamás la retiró." Sentenciaba orgullosa Terelu. "Ni la va a retirar" apuntaba un emocionado el periodista Juan Ramón Lucas.
La retirada forzada de María Teresa Campos
Desde Málaga se marchó en los 80 a Madrid a dirigir los informativos de radio en RTVE. Mujer y de provincias. Su familia y los grandes profesionales de este país reconocen el ambiente hostil que se encontró. "Levantaba ampollas", recuerda Terelu.
"Le debieron hacer la vida muy difícil. Muchas cabronadas. No tengo ninguna duda de que le pusieron muchos palos en el camino" recuerda Milá. Y añade: "Acabó haciendo lo que ella quería, por mucho que dijeran los que mandaban."
Su equipo de redacción, con un jovencísimo Juan Ramón Lucas como redactor, la bautizó como la 'Cojonudita de Málaga'. Exigente, pero una líder nata: "Teníamos una relación con ella, al principio de sorpresa, después de admiración y después entrega."
La propia María Teresa Campos recordó más de una vez cómo la acusaban falsamente de haber conseguido un puesto directivo en Madrid por acostarse con algún director.
No fue el único feo que se le hizo en su carrera. La reina de las mañanas, la que cambió el concepto de televisión y de magacín, fue tachada de hacer un programa "para marujas". Terelu recuerda en el homenaje emitido por RTVE lo mal que le sentaba a su madre aquel comentario.
El tiempo la puso en su sitio. Referente periodístico y pionera del medio