¿Por qué nunca hablamos de nuestra salud intestinal?
- El estreñimiento: un problema omnipresente que sufre una de cada siete personas
- Explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE
Julio Basulto recibe en Vida sana a Karina Cuiñas, cirujana colorrectal que nos presenta su libro Tripas en acción. Vence el estreñimiento y mejora tu salud intestinal. En una época donde tratamos de normalizar la salud en todos sus ámbitos, parece que aún reside en nosotros un pudor que nos impide hablar de cómo vamos al baño.
"Es verdad que mucha gente sufre en silencio. Es verdad que con la edad quizá se pierda más la vergüenza en hablar de estos temas, pero al mismo tiempo, la gente que lleva con estreñimiento toda la vida también está como muy resignada a estar sufriendo sin decírselo a nadie. Se han acostumbrado a malvivir con ello y al final es algo que hacemos con relativa frecuencia y hay que darle la importancia que se merece", explica Karina sobre la reticencia de la gente en consultar este problema y añade que cuando lo hacen es "por las consecuencias de años de estreñimiento, sobre todo problemas de hemorroides y fisuras anales". Se calcula que el 39% de personas creen que el estreñimiento no es un problema lo suficientemente importante como para acudir al médico, es decir, casi cuatro de cada diez personas.
Karina afirma haber escrito su libro porque "si tú buscas en PubMed hay 35.000 artículos, porque lo miré hace relativamente poco, sobre el estreñimiento. En esos artículos no están hablando todo el tiempo de la fibra, el agua y el ejercicio. Hay mucho más allá".
Todo el mundo va al baño. La gran mayoría de personas ha sufrido estreñimiento alguna vez y "saben perfectamente lo mucho que esto afecta a la calidad de vida".
¿Con qué frecuencia hay que ir al baño?
"Durante el embarazo puede llegar hasta un 40% de mujeres con estreñimiento. Y hay más personas con estreñimiento que con diabetes en el mundo. Pero claro, yo no sé ustedes, pero yo escucho muchísimas cosas sobre la diabetes. Informes de la Organización Mundial de la Salud, campañas de concienciación, investigación de nuevos fármacos superpotentes para tratar la diabetes. ¿Y qué se escucha sobre el estreñimiento? Nada. O sea, silencio absoluto".
¿Algo en lo que nos fijamos y que no es tan importante? La frecuencia con las que acudimos al baño. Se ha creado ese falso mito de que, al menos, hay que hacerlo una vez por día, pero no es realmente así. Se debe defecar cuando el cuerpo lo pida y hay mucha gente que tiene la obsesión de hacerlo todos los días y se sienta, se esfuerza y luego sufre las consecuencias de ello, como pueden ser fisuras anales o hemorroides.
Defecar es algo natural, todos lo hacemos y hemos de normalizarlo. También debemos ser conscientes de que el estreñimiento es un problema y se debe tratar como tal o irá a más. "La defecación es un acto mucho más complejo de lo que parece. Se necesita coordinación entre las tripas, el cerebro, el diafragma, el suelo pélvico, el abdomen y los esfínteres del ano. Entonces, cuando llegan las heces al recto, este nos manda una señal al cerebro" que no debemos ignorar o podríamos causarnos una insensibilidad en el recto que nos afecte a nuestra salud.