Los Estopa son en realidad "Los Sardina": RTVE Play recupera este viaje al pueblo de su infancia
- Los de Cornellá han sido reconocidos con la Medalla de Oro de las Bellas Artes
- Un premio que se suma a las celebraciones, este 2024, de sus 25 años de carrera musical
- Viajamos al pueblo extremeño en el que veranearon durante su infancia
Ellos son David y Jose, los Hermanos Muñoz o como todo el mundo los llama: los Estopa. Son dos de las figuras más queridas de la música española. Los amigos que todo el mundo querría tener. Los tipos que más consenso generan en este polarizado mundo. Reconocidos recientemente con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2024, este año tienen todo para celebrar por todo lo alto sus 25 años de carrera. Un cuarto de siglo en la escena musical desde que lanzaran al mundo su primer disco, Estopa, en 1999 y rompieran las listas de éxitos con La raja de tu falda o Como Camarón.
Los de Cornellá convirtieron aquelas canciones en la banda sonora de toda una generación. Una historia que empezó en 1998, cuando los hermanos dejaron su trabajo en la fábrica de Seat para dedicarse a la música. A través del Concurs de Cantautors d'Horta-Guinardó de Barcelona, consiguieron ganar la atención del público y comenzar a escribir su historia de éxito. Pero ¿qué era de aquellos niños?¿cuáles fueron sus raíces? RTVE Play recupera uno de los reportajes más íntimos y cercanos de los hermanos Muñoz con el que los dos artistas regresan a Zarza Capilla de Abajo (Badajoz), el pueblo natal de su abuelo Pablo Muñoz, el Sardina. Un lugar en el que David y Jose dejan de ser los Estopa para convertirse en "los Sardinas" y al que regresan con el programa Volver con...
Su pandilla, la casa de sus abuelos, los recuerdos de su infancia y de los veranos que pasaron allí. Si hay algo que impregna el espíritu del dúo catalán es que nunca han olvidado de dónde vienen. Durante estos 25 años en la música, han sido fieles a su gente y sus raíces. No importa si cogen la guitarra para tocar unos temitas con sus colegas o llenan estadios. Siguen siendo David y Jose, los hermanos Muñoz, los Estopa.