La muestra de cine de Lanzarote pone el foco en la emigración en su última edición
- La sección Trasfoco se centra cada año en elementos que definen la identidad de la isla
- La Muestra apuesta por el cine como herramienta de cohesión social que ayude a explorar, reflexionar y cuestionar nuestra sociedad
- El programa Metrópolis dedicado a la Muestra de Cine de Lanzarote 2023 se emite el 16 de enero a partir de las 00.50h en La 2
Desde Jean-Luc Godard a Agnès Varda, el cine ha sido utilizado como una herramienta de cohesión social; la pantalla entendida como una ventana al mundo para explorar, reflexionar y cuestionar la sociedad en la que vivimos.
Organizada por la Asociación Tenique Cultural, la Muestra de Cine de Lanzarote cada año explora a través del cine, algunos elementos que definen la identidad de la isla como son el volcán, el viento, la sal, la pesca o las crisis, en su sección Trasfoco. En la última edición, celebrada el pasado mes de noviembre, su mirada se ha dirigido a un hecho que ha marcado la historia de la isla y de toda la humanidad, la emigración. Además de proyecciones, el programa se completa con talleres, pateadas, sesiones familiares, encuentros y exposiciones, intentando entender las raíces del fenómeno de la migración desde su origen, la salida.
El cine y la cultura se convierten así en herramientas para comprender quiénes somos, desde la conciencia de que Lanzarote está siempre conectada con otras latitudes y formas de vida.
Una Muestra de cine atípica
Más que una muestra de cine, tras sus doce ediciones (se inauguró en 2011), este evento se ha convertido en un punto de encuentro, debate y reflexión de referencia en torno al audiovisual contemporáneo. Por la Muestra de cine de Lanzarote han pasado relevantes cineastas como Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Rita Azevedo, Federica di Giacomo, Oliver Laxe, Nelson Carlo de los Santos o Thomas Mauch, con interesantes e innovadoras propuestas audiovisuales.
Desde 2018, bajo la dirección artística Javier Fuentes Feo, la muestra da un giro y adquiere un rasgo diferencial al crear la sección Trasfoco dedicando cada edición a explorar algún elemento que defina la identidad de la isla, como son el volcán, el viento, la sal, la pesca o las crisis, en conexión con otros ámbitos de la cultura y el conocimiento de carácter global. Esta sección se suma a las tradicionales secciones Oficial y Cruce de caminos, dedicada esta última a las propuestas de cineastas de Canarias.
Otro rasgo diferencial de la Muestra de Lanzarote es, en su sección oficial, la deliberación del jurado de la película ganadora frente al público, haciendo partícipe a la comunidad de sus valoraciones y consideraciones, que este año han hecho que el trabajo galardonado sea ‘Malqueridas’, de la chilena Tana Gilbert.
Lo más destacado de Trasfoco
En la 13 edición de la Muestra, el fenómeno de la emigración se explora desde diferentes perspectivas ofreciendo diversas miradas, poniendo en diálogo las piezas más clásicas con las producciones más contemporáneas. Destaca en la selección de este año la poética mirada de Jonas Mekas con su trabajo Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972), un video diario muy personal del cineasta lituano que narra el viaje que realiza junto a su hermano a su tierra natal después de años de exilio en Estados Unidos, una profunda reflexión sobre la tierra perdida, el significado del reencuentro, el amor familiar y los recuerdos de tiempos difíciles marcados por la persecución.
Junto a este trabajo, destaca también el proyecto documental Tolyatti Adrift (2022), de Laura Sisteró, que explora, desde una mirada sensible y profunda hacia las realidades sociales y culturales, la decadencia de la ciudad rusa de Tolyatti, conocida históricamente como destacado centro de producción durante la época de la URSS. Sin embargo, hoy la juventud local, ante la falta de oportunidades laborales, anhela escapar a las grandes ciudades o encuentra consuelo en la nostalgia, restaurando y compitiendo con los emblemáticos coches Lada.
Entre las obras clásicas, en la Muestra encontramos la película América América (1963), dirigida por el aclamado cineasta Elia Kazan, un relato universal de esperanza y determinación que narra la historia del joven griego Stavros Topouzoglou que, conmovido por la opresión que los turcos ejercen sobre la población armenia y convencido de que las comunidades griegas también serán víctimas de esta brutalidad, quiere escapar a América, la tierra de la libertad.
Por su parte, la cineasta belga Chantal Akerman, pionera en la creación de narrativas visuales que desafían las convenciones, explorando la relación entre el espacio y la experiencia humana, aparece en Trasfoco con News from Home (1976). Esta pieza explora la experiencia de una joven directora que abandona su hogar en Bélgica para buscar su camino en la bulliciosa ciudad de Nueva York y cómo, desde la lejanía de la vieja Europa, su madre envía cartas compartiendo los pequeños detalles de la vida cotidiana de la familia.
Todos estos trabajos exploran la relación de los humanos con el entorno, y la importancia de éste en la construcción de la identidad. Tanto es así que la ciudad, en muchos de estos ejemplos se consideran un personaje en sí mismo. Lo mismo sucede en la película del cineasta rumano Radu Jude reconocido por su enfoque audaz y su mirada crítica hacia la sociedad contemporánea. En Do Not Expect Too Much from the End of the World (2023), ofrece un retrato provocativo de la bulliciosa ciudad de Bucarest, el trabajo y la expresión individual en el mundo contemporáneo.
Más allá de las salas de cine
La Muestra sale de las salas de proyección y conecta el cine con su contexto más inmediato a través de actividades como conferencias, pateadas, exposiciones en espacios urbanos, encuentros con la comunidad y actividades formativas y talleres para jóvenes y adultos.
A través de las pateadas los participantes recorren lugares significativos de la isla. En esta ocasión, Metrópolis ha acompañado a Víctor Bello, Doctor en Historia y archivero, en sus recorridos por los archivos de Arrecife y Teguise, espacios que atesoran cartas, comunicados oficiales, actas notariales, contratos y otro tipo de documentos que hoy podemos consultar donde está plasmada la huella emocional o burocrática de las vidas de quienes se marcharon.
Además, la Muestra de Cine de Lanzarote ha incluido en esta edición dos interesantes cursos y talleres que exploran desde una perspectiva sonora y visual el paisaje de la isla. Apuntes para un cine aural. Escucha y registro sonoro, dirigido por la sonidista de cine Amanda Villavieja, propone pensar y conocer Lanzarote a través de los sonidos que relatan su historia emigrante. Por su parte, IMÁGENESMIRADAS, conducido por el director de fotografía Santiago Racaj, propone una reflexión sobre la mirada como punto de partida del proceso creativo de la imagen. A través de recorridos por la isla, invita a los participantes a plantearse desde dónde contamos y por qué, aprender a mirar y mirar para aprehender.
Homenaje a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba
Cada año la Muestra completa su programación con la entrega de un premio honorífico que en esta ocasión ha recaído sobre la prestigiosa escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. En 1986, en una pequeña ciudad cerca de La Habana, un grupo de personas entre los que se encontraban Julio García Espinosa, Fernando Birri y Gabriel García Márquez, tuvo una idea visionaria: abrir una escuela de cine y televisión que pudiese enseñar estas disciplinas de un modo diferente. En un momento en el que la gran industria de Hollywood dominaba las pantallas de todo el planeta, esta escuela ponía en valor las cinematografías de Sudamérica, Asia y África, la enseñanza activa y continua, la libertad creativa y la pedagogía antiescolástica.