RTVE Audio estrena su primer pódcast sobre crímenes
- Crímenes del siglo XXI repasa los casos del falso monje shaolín y Asunta, dos de los expedientes más impactantes de la crónica negra de España
- Para hacerlo se sumerge en las experiencias de víctimas e investigadores y se aleja del relato morboso
El primer pódcast dedicado al true crime de RTVE Audio se presenta en 2024, cuando dos de los casos más llamativos de la crónica negra de España han cumplido 10 años: los asesinatos de Jenny Sofía Rebollo y Ada Maureen Otuya en Bilbao y el de Asunta Basterra Porto en Santiago de Compostela.
La miniserie Crímenes del siglo XXI: El relato de víctimas e investigadores abre, de este modo, un nuevo lenguaje a la hora de plantear los sucesos en los medios de comunicación y coloca en el foco principal a quienes han sufrido y sufren las consecuencias de los delitos de sangre cometidos por los criminales.
La miniserie rememora los sucesos ocurridos durante 2013 por los que fueron condenados Juan Carlos Aguilar, el falso monje shaolín, y el matrimonio de Rosario Porto y Alfonso Basterra desde la perspectiva de las víctimas y de los investigadores. El relato se centra en las vivencias y en los efectos que dichos actos tuvieron para las vidas de familiares, allegados, jueces, agentes y periodistas.
En el capítulo del falso monje shaolín conocemos a José Miguel Fernández, abogado de la familia de Ada Maureen Otuya, y a Iñaki Irusta, jefe de la Policía Científica de la Ertzainza.
En el episodio de Asunta, escuchamos a la que fue portavoz de la familia hasta la detención de Rosario Porto, la periodista Tareixa Navaza, al juez instructor José Antonio Vázquez Taín y al periodista Xurxo Melchor.
Cabe destacar que se trata de la primera vez que la voz de Tareixa Navaza se oirá en un medio de comunicación desde que renunció a representar a la familia hace una década. En los dos capítulos, encontraremos reflexiones sobre la justicia, la instrucción de casos, el tratamiento de los crímenes en los formatos de entretenimiento o la relación de los medios con los que luego se convirtieron en condenados.
Bajo la dirección de Tere Vilas, RTVE Audio desmenuza con las víctimas e investigadores dos crímenes de enorme calado social. Por un lado, Juan Carlos Aguilar fue un personaje que se paseó por los platós de televisión para presumir de conocimientos en artes marciales ahora cuestionados. Por otro, el de Asunta es uno de los pocos y complejos filicidios en los que, según los hechos probados, dos padres se pusieron de acuerdo para acabar con la vida de una menor.