'¿Y si...?', el primer podcast infantil de RTVE Audio
- Los protagonistas de este espacio sonoro son niños y niñas de entre 5 y 10 años con espíritu curioso y de aprendizaje
- Con la imaginación que les caracteriza, preguntan sobre el mundo que les rodea y diferentes expertos responden
Desde los tres años los niños y niñas comienzan a conformarse una visión propia del mundo. Y lo hacen a través de la información que obtienen, en una gran cantidad de ocasiones, a través de preguntas y sus respuestas. El niño pregunta por su innata necesidad de aprender y conocer. Necesita que le ayuden a comprender el mundo que le rodea.
Las personas más próximas para trasladarles todas esas preguntas suelen ser los padres, que a veces no saben qué responder. ¿Y si les echamos una mano?
¿Y si...?, el primer podcast infantil de RTVE Audio, pretende atender a la curiosidad de los niños y niñas y recogerla en una serie de episodios en los que se responde a sus preguntas. Apostamos por su estreno en estas fechas tan especiales, coincidiendo con la época de las vacaciones navideñas, cuando los niños pueden tener más tiempo libre para poder escucharlo. Cada sábado por la mañana podrán escuchar un nuevo capítulo.
¿Por qué?
Desde RTVE Audio queremos digirirnos al público infantil, exigente pero también fiel, porque creemos que hay muchas formas de contribuir a su educación y este contenido tiene una clara intención divulgativa y se puede escuchar en familia pero también en los centros educativos. Además es una maravillosa alternativa al uso de las pantallas por parte de los más pequeños atendiendo a contenidos de su interés.
Entre los 3 y los 4 años, los niños viven una de las etapas más importantes para su desarrollo y llegan los "porqués". Desde los 5 en adelante siguen mostrando curiosidad por el mundo que les rodea y necesitan seguir ordenando sus ideas, siguen necesitando respuestas a muchas preguntas en ocasiones fantasiosas como ¿qué pasaría si no tuviéramos dientes?
Los niños y niñas son los protagonistas
En ¿Y sí...? Vamos a escuchar a los niños y niñas. Vamos a dejar que sean ellos y ellas quiénes pregunten, incluso quiénes debatan, y vamos a buscar a las personas más adecuadas para dar respuesta a todas esas preguntas maravillosas que tienen dentro, para que no les quede ninguna duda. Y si les queda alguna, ¡que nos vuelvan a preguntar!
Como sabemos que la atención de los niños es tan inquieta como su curiosidad, es vital no extendernos demasiado, buscar a grandes comunicadores para edades de entre 5 y 10 años y desarrollar un diseño sonoro que semanalmente envuelva todo con tanto atractivo que les mantenga pegados al audio y les haga sacar también sus propias deducciones.
Capítulo 1: ¿Y si no hubiera animales?
En el primer episodio, ¿Y si no hubiera animales? Nerea y Olivia, de 7 y 10 años, se preguntan qué pasaría si no hubiera animales en nuestro planeta. Las dos opinian que sería un mundo muy diferente y que no habría vida porque como añade Malena, de 10 años también, los humanos nos moriríamos porque no podríamos comer. ¿Pero es cierto que no habría ningún tipo de vida? Buscamos un experto que pueda responderlo y encontramos a Luis Barrera, uno de los educadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Con este capítulo hablamos de para qué son necesarios los animales y de la importancia de cuidar el medio ambiente para evitar la desparición de ciertas especies.
Capítulo 2: ¿Y si no hubiera música?
Nerea y Olivia, de 7 y 10 años, se preguntan que pasaría si no pudiéramos escuchar música, algo tan habitual en nuestra vida. Comentan que viviríamos en un mundo muy aburrido donde no se podría ¡bailar! Ángel Carmona, periodista de RTVE especializado en música y músico que toca el piano y la guitarra, explica que si no hubiera música no podríamos hacer “tribu”. ¿A qué se refiere con eso de la tribu? A raíz de esta reflexión de Carmona escuchamos músicas procedentes de diferentes partes del mundo como África, Brasil, India, Cuba o Francia.
Capítulo 3: ¿Y si no hubiera juguetes?
En plena celebración del Día de Reyes, varios niños debaten sobre la posibilidad de que no existieran los juguetes. ¿Qué pasaría? ¿Los niños verían todo el rato la tele?, como dicen ellos. ¿O trabajarían como los adultos? ¡De eso nada! Seguirían jugando, ¿como? Lo explica muy bien Alba Pablo, coordinadora pedagógica y jefa de Estudios de la etapa de infantil del Colegio Estudiantes de Madrid.
Capítulo 4 (estreno 13 de enero)
Varios niños se preguntan cómo sería nuestra vida si no hubiera caído el meteorito que destruyó a los dinosaurios. Se lo hemos preguntado a José Luis García Cobeña, antropólogo de la Fundación Dinópolis, ¡y no sería tan guay como en las películas!