'Las 13 rosas', de Emilio Martínez-Lázaro: ¿Por qué las fusilaron? ¿Quién fue la rosa número 14?
- La película, basada en el libro de Carlos Fonseca, logró cuatro premios Goya: Las 13 rosas, disponible en RTVE Play
- RTVE Play estrena Tesis de un homicidio: ya la puedes ver gratis
Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego y Joaquina López Laffite. Tenían entre 18 y 29 años cuando las fusilaron. Se las conoce como las "Trece rosas". Blanca, la mayor, escribió a su hijo antes de morir y en su carta le decía que no guardara rencor. Julia también dejó una carta. "Que mi nombre no se borre", escribió. Su deseo se ha cumplido, en parte gracias a la literatura y el cine.
Emilio Martínez-Lázaro conocía la historia de "Las menores" cuando Pedro Costa le ofreció el proyecto, que fue justo cuando se publicó Trece rosas rojas, de Carlos Fonseca. Director, productor y guionista viajaron a Valencia para hablar con María del Carmen Cuesta, que intimó con las jóvenes cuando coincidieron en la cárcel, sobre todo con Virtudes. Su relato fue crucial para trasladar sus historias a la película. El equipo rodó en Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Toledo, Segovia (en la antigua cárcel) y Vegas de Matute. El director contó con un excelente equipo de profesionales: José Luis Alcaine en la fotografía, Roque Baños en la música, Carlos Bonmatí en el sonido.
Reconstruir Madrid
Fue un rodaje muy complejo, ya que hubo que reconstruir un Madrid del que ya no quedaba nada tras la guerra. Para ello fue fundamental la labor del director de arte Edou Hydalgo y la directora de vestuario Lena Mossum. Se hizo una copia de la Cibeles y luego se insertó todo lo que se ve alrededor digitalmente. Se rodó en decorados que reproducían fielmente los escenarios en los que ocurrieron los hechos y se aprovecharon las calles que se mantenían ancladas en el pasado.
El director quiso rodarse del talento necesario para abordar este drama y en el reparto vemos a actores tan conocidos y premiados como Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago (interpreta a María del Carmen Cuesta), Félix Gómez, Fran Perea, Asier Etxeandía, Goya Toledo y José Manuel Cervino.
El fusilamiento de las trece rosas
La escena más difícil de rodar para todo el equipo fue la del fusilamiento. "Esta escena no se podía tratar con ligereza", contó el Emilio Martínez-Lázaro en el programa Versión Española, de RTVE. "Yo tenía mucho miedo a esa escena", contó la actriz Verónica Sánchez. "En otras escenas puedes jugar con la imaginación, pero ¿cómo te enfrentas a la muerte segura? Llegué aterrada al rodaje, pero me tranquilizó que mis compañeras estaban igual que yo". La implicación física y emocional de las actrices estremeció a todo el equipo. Enrique, hijo de Julia Conesa, también se conmovió al ver la película y llegó a decir que había visto el rostro de su madre en el de Pilar López de Ayala.
El llanto del público
La película se estrenó el 14 de septiembre de 2007 y, al acabar la proyección, el director vio que el público estaba llorando. "Yo no lo busqué, al contrario. Me asustaba cuando estaba rodando, porque pensaba que iba a ser insoportable. Por eso dulcifiqué la historia todo lo que pude, evitando los rasgos más crueles de la historia. Yo lo único que temía era que el espectador abandonase la historia antes del final porque no pudiera soportarla".
Las 13 rosas logró 14 nominaciones a los premios Goya y ganó en cuatro categorías: Mejor actor de reparto, para José Manuel Cervino; Mejor dirección de fotografía, para José Luis Alcaine; Mejor música original, para Roque Baños; y Mejor diseño de vestuario, para Lena Mossum.
El contexto histórico de 'Las 13 rosas'
La Guerra Civil termina en abril de 1939 y el gobierno de la nueva España se fija como objetivo someter a los miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Mes y medio después, se detiene a 13 jóvenes en Madrid por sus ideas políticas. De las instalaciones policiales, en las que fueron humilladas, las llevan a la cárcel de Ventas y se las acusa de adhesión a la rebelión por un consejo de guerra en un juicio sumarísimo sin garantías, según la sentencia de la causa 30.426 consultada por RTVE.
El juicio de las trece rosas
El juicio a puerta cerrada se celebra el 3 de agosto de 1939 y se las condena a morir en un plazo de 72 horas. Pero no se espera a que se cumpla el plazo y el 5 de agosto de 1939 se las ejecuta en el cementerio del Este. Solas. Las trece jóvenes habían pedido morir junto a sus compañeros. Pero no se lo permiten y otras 43 personas son fusiladas en el mismo lugar, un poco más tarde. Sobre todos pesa la acusación de ser los inductores del atentado del 29 de julio de 1939 contra el comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, en el que murieron también su hija y el chófer.
Recordando a las trece rosas
A las trece jóvenes se las condena a través de la Ley de Responsabilidades Políticas, que rebaja la edad a los 14 años, por lo que ninguna fue considerada menor de edad. Algunos hablan de las 14 rosas, ya que poco después se ejecutó a Antonia Torre Yela. Tenía 18 años. Una placa en el cementerio de la Almudena las recuerda. En ella se puede leer: Las jóvenes llamadas 'Las trece rosas' dieron aquí su vida por la libertad y la democracia'.