Un asesino y un viaje en el tiempo, la insólita película de Calparsoro que llega a RTVE Play
- Raúl Arévalo, Aura Garrido y Belén Cuesta protagonizan esta película de suspense
- Del director de Cine años de perdón, Todos los nombres de Dios y El correo
- El aviso (2018), ya disponible en RTVE Play
En el thriller español Daniel Calparsoro es ya una denominación de origen. El director de títulos como Cien años de perdón, Todos los nombres de Dios o la próxima El Correo, se ha convertido en uno de los grandes referentes den género de nuestro cine. Entre su filmografía, El aviso (2018), la película protagonizada por Raúl Arévalo, Aura Garrido y Belén Cuesta que aterriza en RTVE Play, es uno de sus films más destacados. Una historia, basada en al novela de Paul Pen, en la que se atrevío a mezcla intriga y fantasía.
El aviso de sus películas con mayor carga emocional. La trama transcurre paralelamente en dos tiempos. En 2008, Jon (Raúl Arévalo) investiga una serie de asesinatos ocurridos a lo largo de los años exactamente en el mismo lugar que parecen seguir un raro patrón numérico. En 2018, Nico (Hugo Arbués) es un niño de diez años que recibe un aviso: no acudir bajo ningún concepto a la gasolinera el día de su cumpleaños. Pasado, futuro y presente se cruzan en una ecuación sin resolver.
Un thriller con identidad propia
Arévalo, que alcanzó la gloria como director en los Goya con 2017 con Tarde para la ira, un thriller intenso y cañí, se vinculó al proyecto antes de que llegará Calparsoro. La reunión entre ambos no pudo ser mejor. Ambos habían descubrierto su química mutua en el rodaje de Cien años de perdón. “Me gusta el thriller con identidad propia, así que cuando me enteré de que sería Daniel no tuve dudas. Ambos entendimos los códigos y el crescendo del personaje frente a los brotes psicóticos”, explicaba el actor en una charla con RTVE.
Aura Garrido interpreta a la madre de Nico, preocupada por el bullying que su hijo sufre en el colegio. Es una madre joven y soltera, que ha sacado a su hijo adelante. Su personaje es fuerte, una luchadora. Constantemente está centrada den sobrevivir. También es muy relevante la presencia y el papel de Belén Cuesta, que interpreta a la sufridora novia del amigo tiroteado y en coma. Un papel que le llegó en uno de los momentos más dulces de su carrera, tras ganarse al público con La llamada y en la serie Paquita Salas.
El aviso es una película sencilla, sin pretensiones artísticas, pero muy bien hilada. El espectador acude aquí a un rompecabezas lleno de tensión y misterio, con una trama estimulante que aborda las brechas que pueden llegar a abrirse entre dos personas que no saben como comunicarse entre ellas.