Enlaces accesibilidad

'Mañana más' recibe 'El correo' de Daniel Calparsoro

Por
Luis Tosar, Daniel Calparsoro y Aron Piper en 'Mañana más'
Luis Tosar, Daniel Calparsoro y Aron Piper en 'Mañana más'.

Luis Tosar, Arón Piper y el director Daniel Calparsoro se acercan a las instalaciones de RNE, concretamente al programa Mañana Más, para presentar su nueva película: El correo. "Vamos a hacer un cóctel. Ponemos un poco de velocidad, mucho de dinero negro, algo de drogas, toda la corrupción de España -por lo menos la del 2002-, lo mezclamos con género thriller y, ¿qué tenemos? Pues la última de Calparsoro", así da paso Ángel Carmona al adelanto del filme en el que participa RTVE y que se estrena el 19 de enero en cines.

Con esta introducción, Mañana más nos da pequeñas pistas sobre el argumento de la película pero quizás necesites conocer algo más sobre ella. Para eso te van a ayudar estos tres, quienes vienen al programa a hablar detalladamente de esta película de género thriller, inspirada en hechos reales y con tintes de comedia negra.

Tosar, Piper y Calparsoro presentan la película 'El correo'

¿De qué va El correo?

El euro acaba de implementarse en España: nos encontramos en 2002. Iván Márquez, interpretado por Arón Piper, es un joven de Vallecas cuyas ambiciones se quedan pequeñas para el barrio en el que vive. Mientras trabaja como aparcacoches en un lujoso club de golf de la capital es reclutado por una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero. Pronto, nuestro protagonista pasará a transportar maletines rumbo a Bruselas y Ginebra, pero esto es solo el principio. El verdadero objetivo de Iván es meterse en el epicentro del negocio del dinero negro, localizado en la Costa del Sol. Sus delirios de grandeza le llevarán a situaciones extremas que pondrán su vida en peligro.

Iván Márquez, un ladrón inusual

Una cualidad que caracteriza al personaje de Arón Piper y que lo diferencia de otros ladrones es sin lugar a dudas su elegancia. No es casual, si no algo pretendido por el director: "Una de las cosas más importantes, yo creo más especiales que tenía el personaje de Iván y que tiene Arón es que por un lado tiene calle pero, por otro lado, tiene un físico, un aspecto atractivo, una mirada inteligente y es alguien que decide dejarse moldear." Y es que el protagonista, que no pertenece a este mundillo de los aparentemente ricos a la par que corruptos con los que trabaja, se obliga a interpretar un papel y así conseguir integrarse entre ellos.

El filme gira alrededor de una problemática que continúa en la actualidad

A pesar de que El correo está ambientado entre finales de los 90 y principios del 2000, Daniel Calparsoro afirma que la cinta refleja una problemática que continúa a día de hoy: "Nosotros hablamos de una época concreta que va de los 90 hasta el 2002 y bueno, realmente, la cultura del pelotazo no ha desaparecido ni mucho menos, ahora se ha transformado. Lo que pasa es que yo creo que ahora hay más controles."

El director hace referencia con este concepto a los periodos de rápido crecimiento económico donde mucha gente aprovecha para ganar gran cantidad de dinero de una sola vez, de manera rápida y con poca ética o esfuerzo. "En estos grandes eventos, véase Olimpiadas, véase Xacobeo y cosas por el estilo, siempre hay un desembarco de dinero brutal y normalmente viene de Europa. Y estas conversaciones las he escuchado varias veces.", confirma Luis Tosar. ¿Por qué no desaparece este problema?, el veterano actor lo tiene claro: "El problema que tenemos en este país es que siempre hemos aprobado mucho la picaresca, el trabajo bajo cuerda... La gente que anda haciendo cosas que están, al menos en el límite de lo legal, nos parece simpática. Y claro, los perjudicados son los mismos".

¿Cuál ha sido el proceso de documentación?

Es muy importante narrar una historia real desde el conocimiento. Por eso, el filme ha contado con la sabiduría de Falciani, un ingeniero de sistemas que colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de más de cien mil supuestos evasores fiscales. Ha sido él quien ha ayudado al director a conocer cómo funciona este tipo de corrupción: "Nos explicó literalmente cómo funcionaba el blanqueo. Vino al rodaje y rodó con nosotros y me dijo <<esto sigue sucediendo tal cual, y la Unión Europea lo permite>>".