'El tormento y el éxtasis', con Charlton Heston: el drama de Miguel Ángel pintando la Capilla Sixtina
- Carol Reed llevó al cine la novela de Irving Stone, con Charlton Heston y Rex Harrison
Charlton Heston ha pasado a la historia, entre otras cosas, por sus interpretaciones de personajes históricos y de carácter religioso. En el cine ha sido Moisés, Judá Ben-Hur, El Cid y San Juan Bautista, pero le quedaba por cumplir un sueño: convertirse en Miguel Ángel Buonarrotie, el genial artista italiano que pintó la Capilla Sixtina. Por eso celebró a lo grande el proyecto de Carol Reed de llevar trasladar a la gran pantalla la novela de Irving Stone La Agonía y el Éxtasis. No era la primera vez que una obra del escritor norteamericano se llevaba al cine, ya que antes se rodaron El loco del pelo rojo y La dama marcada, en la que Charlton Heston, que interpreta al presidente Andrew Jackson, comparte protagonismo con Susan Hayward.
La historia de la Capilla Sixtina
La película se centra en la relación entre Miguel Ángel y el papa Julio II, entre el artista y el mecenas. La historia arranca en Roma, en 1508, cuando Miguel Ángel trabaja en las cuarenta esculturas que adornarán la tumba del pontífice. Un proyecto que no terminará, porque se entregará en cuerpo y alma a pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. Un trabajo difícil, sobre todo debido a la relación de amor y odio que se envuelve a los dos personales.
La película se plantea dividida en tres actos: una especie de corto documental que nos acerca a la obra de Miguel Ángel, una segunda parte que retrata a a Julio II como un guerrero -en el sentido literal de la palabra- de la Iglesia y un acto final que se centra en el enfrentamiento del artista y el Papa.
Burt Lancaster y Lawrence Oliver, primera opción
Philip Dunne escribió el guion de la película en 1959 y los estudios pensaban rodar enseguida, con Fred Zinnnermann como director y Burt Lancaster en el papel de Miguel Ángel y Laurence Olivier como el papa Julio II (también se pensó en Spencer Tracy). Pero el proyecto se detuvo y estuvo parado durante tres años. En 1964 se hizo sonar la claqueta con Carol Reed en la dirección y Charlon Heston y Rex Harrison en los papeles protagonistas. En un principio se iba a rodar en la Capilla Sixtina, pero el retraso jugó en su contra y hubo que recrear la famosa, construyendo un enorme decorado.
Completan el reparto principal los actores Diane Cilento (famosa por su papel en Tom Jones con el que logró una nominación al Oscar) que interpreta a Contessina de Medici; Harry Andrews, visto en Barrabás y 55 dias en Pekín); y Adolfo Celi, que pasaría a la historia como el villano de Operación Trueno.
Charlton Heston vs. Rex Harrison
Se rodó entre junio y septiembre de 1964 en Italia, tanto en estudio (Cinecittà y Dino de Laurentis) y en exteriores: la ciudad de Perugia, en Umbria, y en la región de la Toscana, desde los Alpes Apuanos a Massa-Carrara. Si el arranque fue complicado, el rodaje lo fue también. Entre Charlton Heston y Rex Harrison no hubo química y los cotilleos de Hollywood decían que no se soportaban.
¿Lucha de egos o rivalidad profesional? Ambos eran actores de prestigio: los dos tenían un Oscar, aunque Rex Harrison, había logrado dos nominaciones. Se dice que hubo choque de egos que traspasó los limités del plató y que hubo discrepancias en la forma que cada uno tenían a la hora de trabajar y enfrentarse a los personajes. En su biografía, Charlton Heston dijo que Harrison le pareció muy excéntrico, quizá por querer usar alzadores en los zapatos para parecer más alto. Años más tarde de este rodaje volvieron a coincidir en la película El príncipe y el mendigo y se cuenta que el Harrison evitó a Heston todo lo que pudo.
La sexualidad de Miguel Ángel
La vida sexual de Miguel Ángel es objeto de controversia. ¿Era homosexual? Mucho se ha escrito sobre su relación con Tomasso Cavalieri, 34 años más joven. Charlton Heston decía que el artista italiano era heterosexual y se negó a que escenas de esta película se incluyeran en el famoso documental El celuloide oculto, documental que sí hablo de la relación entre Judá Ben-Hur y Messala.
Se estrenó en Estados Unidos en octubre de 1965, después de estrenarse en Alemania y Finlandia. En España hubo que esperar a las navidades de ese año. La película llegó a la Gran Vía el 22 de diciembre y con el título: El tormento y el éxtasis, el mismo que se utilizó en México.
Y el Oscar es para...
Los expertos destacan el trabajo musical de Alex North y la fotografía de Leon Shamroy, premiadas con una nominación al Oscar. Dos de las cinco que recibió la película, junto a las de Dirección artística, Vestuario y Sonido. No se llevó ninguno. Casi todos los premios se los repartieron entre dos grandes producciones: Doctor Zhivago y Sonrisas y Lágrimas