Enlaces accesibilidad

La venganza más letal de Jason Statham: cinco curiosidades de la película 'Despierta la furia'

  • Holt McCallany, Josh Hartnett, Scott Eastwood, Jeffrey Donovan y Andy García completan el reparto

Por
La venganza letal de Jason Statham: 5 curiosidades de la película 'Despierta la furia'
Jason Statham es "H" en 'Despierta la furia', de Guy Ritchie

Al director Guy Ritchie le gustó tanto la película El transportista (Le convoyeur) que 15 años después de su estreno decidió hacer su propia versión. La película francesa la protagonizaron Albert Dupontel y Jean Dujardin (Óscar al mejor actor por The Artist), pero el británico quiso contar con su actor fetiche Jason Statham y con Holt McCallany, en la cresta de la ola tras el éxito mundial de la serie Mindhunter, en la que interpreta al agente del FBI Bill Tench.

Qué cuenta la película

Patrick Hill, al que todos llaman "H", empieza a trabajar en una compañía de furgones blindados y tiene como compañero a Bullet, quien le cuenta que hace unos meses han sufrido un asalto, en el que han muerto dos guardias y un civil. Para todos es un tipo misterioso y sumiso que se limita a hacer su trabajo y marcharse a casa. Pero todo cambia cuando sufren un nuevo asalto y todos descubren que "H" sabe manejar las armas y defenderse también con los puños, llegando a ser letal. ¿Quién es realmente? Este arranque de historia lo hemos visto en muchas películas y series de televisión, pero en Despierta la furia se cuenta de una manera especial. La película cuenta el asalto al furgón desde tres puntos de vista. Es decir, conocemos detalles de la historia a través de los ojos de los asaltados, de la víctima civil y de los asaltantes. Así nos hacemos una idea mucho más completa de lo que ha pasado. Estas tres partes se titulan 'Un espíritu oscuro', 'Scorched Earth' y 'Animales, malos, malos'. Y luego hay una cuarta, que devuelve al espectador al presente. Se titula 'Pulmones, hígado, bazo, corazón' y en ella se cuenta cómo los asaltantes planean un atraco mucho más ambicioso y arriesgado: robar más de 150 millones de dólares durante el Black Friday. Ahora el sorprendido será "H".

'Despierta la furia', de Jason Statham

Holt McCallany, Josh Hartnett y Jason Statham en 'Despierta la furia'

Quién es quién en 'Despierta la furia'

Jason Statham se mete en la piel de Patrick "H" y Holt McCallany, famoso por la serie Mindhunter, interpreta a "Bullet". Con ellos vemos a estrellas de Hollywood como Josh Hartnett, que se mete en la piel de "Boy Sweat", Jeffrey Donovan (El intercambio, Sicario) en el papel de Jackson y Scott Eastwood, hijo de Clint Eastwood, que interpreta a Jan. Completan el reparto actores como Andy García, que es el agente King; Rocci Williams, especialista en escenas de lucha y actor, como "Hollow", y Niamh Algar, en el papel de Dana Curtis. Esta fue la cuarta colaboración entre el director Guy Ritchie y el actor Jason Statham, tras rodar juntos Lock & Stock, Snatch. Cerdos y diamantes y Revolver.

'Despierta la furia', con Jason Statham

Guy Ritchie y Jason Statham en el rodaje de 'Despierta la furia'

Rodando: música y vestuario

También repite Stephanie Collie como directora de vestuario. Ya trabajaron juntos en Lock & Stock y ella se llevó el aplauso de la crítica y el público con Peaky Blinders. La banda sonora llama la atención, sobre todo por los contrastes musicales. En la película suenan temas de Johnny Cash, Lonnie Johnson y Richard Wargner, en concreto 'La cabalgata de las valquirias'.

Casi todo el rodaje se hizo en California, Estados Unidos. La escena inicial, la del viaducto, se rodó en Los Ángeles y allí estaba también el edificio que alberga la empresa Fortico. Muchas de las escenas de interior se rodaron en unos estudios de Londres.

'Despierta la furia', con Jason Statham

La cinta 'Despierta la furia' fue el cuarto trabajo de Guy Ritchie con Jason Statham

Un estreno 'accidentado'

La pandemia de Covid-19 hizo que en muchos países se retrasara el estreno y en Reino Unido fue peor. La cinta nunca se llegó a estrenar en salas de cine y pasó directamente a una plataforma de vídeo. La crítica tuvo opiniones muy diferentes, pero algunas reseñas fueron bastante amables. Se dice que Despierta la furia es el trabajo más serio de Guy Ritchie y que Jason Statham ofrece su mejor versión.