Enlaces accesibilidad

Juan y Migas protagonizan nuevas aventuras descubriendo Europa por tierra, mar y aire

Por
Juan y Migas, nueva temporada
Imagen de Juan y Migas en la nueva temporada, en la que siguen protagonizando todo tipo de aventuras.
  • Senderos con Juan y Migas” se emite los domingos a las 20:00 horas en La 2 y siempre que quieras en RTVE Play.

Juan y su perrito Migas siguen una temporada más siendo inseparables. Vuelven a La 2 con 13 nuevos capítulos y el mismo espíritu aventurero de siempre. Viajan por Europa descubriendo el mundo por tierra, mar y aire y enfrentándose a mil y una peripecias.

En su trayecto disfrutarán de la compañía de amigos como Goyo Giménez, Sara Escudero, Laura Ferrer…, que compartirán con ellos momentos muy divertidos.

En el primer episodio de esta temporada encontramos a Juan y Migas en el mismo lugar donde terminó la primera temporada: a la deriva, en un pequeño bote. Han abandonado Albania y ya surcan las aguas del Lago Ohrid para arribar a Macedonia del Norte. La noche cae, la tormenta acecha y nuestros amigos deciden acampar entre aullidos de lobos…

Charlamos con Juan Frutos, director de la serie y protagonista junto a Migas de estas nuevas aventuras.

PREGUNTA: ¿Cómo es esta nueva temporada? ¿Hay muchas novedades?

RESPUESTA: Es la temporada del "renacimiento". En la temporada anterior, en los últimos compases, salió todo mal: nos quedamos sin caravana, tuvimos que andar más de 50 kilómetros para llegar hasta el sureste de Albania, donde se supone que vendría a recogernos nuestro amigo Goyo Jiménez.

P: Sí, fue un desastre veros tirando de un carro con vuestras pertenencias...

Juan y Migas

Imagen de Juan y Migas

R: Sí, unos 50 kilos, así que decidimos dejárselas a un agricultor albano que las guardó en un chozo. Ya más ligeros nos fuimos hasta la orilla del Lago Ohrid y allí nos quedamos, en medio del lago, con un bote de un solo remo surcando las frías aguas rumbo a Macedonia del Norte.

P: Pero en esta temporada, parece que ¡todo se pone en orden!

R: Efectivamente. En el primer capitulo de esta nueva temporada continuamos "a la deriva", resolvemos parte de esos problemas y ya empezamos a ver todo de otro color. Volvemos a empezar, por eso lo del "renacimiento".

Juan y Migas,

Juan y Migas surcan las aguas del Lago Ohrid para arribar a Macedonia del Norte.

P: ¿Cuáles son los primeros pasos de la temporada?

R: Venimos sin nada, apenas con un mochila y cuatro cosas surcando el Lago Ohrid. Con suerte arribamos sin problemas, pero la tormenta que acecha y la noche que se echa encima, nos obliga a montar un vivac para pasar la noche allí acompañados de aullidos de lobos. Pero una buena hoguera, y Migas y yo juntos, te permite afrontar la noche sin incidencias.

P: Al final, "Rumardo" tenía la respuesta.

Juan y su perrito Migas viven todo tipo de aventuras juntos viajando por Europa

Imagen de Juan y su perrito Migas viajando por Europa.

R: Eso es. Rumardo, el muñeco de Migas, tiene en su culito un carta que nos señala dónde tenemos que ir. Es como una especie de mapa del tesoro, una ruta marcada que debemos seguir. Hay que llegar a Skopje, la capital de Macedonia del Norte.

P: Sin duda, se espera un viaje repleto de aventuras.

R: Sí, en los dos primeros capítulos debemos resolver dudas que se quedaron colgadas en la temporada anterior. Lo bueno es que en esta temporada contamos no solo con nuestra autocaravana, sino también con una avioneta.

P: ¿Una avioneta?

R: Sí, a Migas le encanta y a mí me apasiona. Esto nos da alas, nunca mejor dicho, ya que nos permite avanzar en nuestro viaje epistolar de forma más ágil.

Juan y Migas viajan en avioneta

Imagen de Juan y MIgas viajando en avioneta

P: ¿Por qué "viaje epistolar"? Hemos escuchado en el primer capítulo algo de "Ruta de las Cartas"?

R: Eso es. Mi madre me ha sorprendido con una cofre de madera repleto de cartas de amigos y amigas con las que me carteaba hace 25-30 años. Hemos decidido ir en su busca.

P: ¿Vais a visitar a amigos y amigas... de cartas?

R: Sí, y nunca los he visto en persona. Son amistades que se quedaron congeladas en el tiempo a finales de los 80. No he vuelto a saber nada de ellos, así que el viaje está siendo sorprendente, porque no se esperan que aparezcamos Migas y yo. Es una oda a la amistad perdida. O mejor, a la amistad recuperada.

Juan recibe una caja con cartas de amigos y amigas a los que no ve desde hace 25-30 años

Imagen de Juan en su caravana con una caja que recibe con cartas de amigos y amigas a los que no ve desde hace 25-30 años.

P: Y sin duda os habéis llevado muchas sorpresas.

R: Nos las estamos llevando, porque aún seguimos viajando. Mi amiga Eva, de Aranda de Duero, se quedó alucinada cuando aparecimos allí. Se sorprendió que aún guardara sus cartas y me confesó que ella había tirado las mías. Es la única amiga de cartas que sí conocía en persona.

P: ¿Por qué había tirado las cartas?

R: Me dijo que un día dejé de responder, ya no volvió a saber nada de mí y un día, enfadada, las tiró a la basura. Presentarme allí 25 años después fue una manera de pedirle perdón y decirle que esta era mi respuesta, 25 años después. Más vale tarde que nunca. 

P: ¿Y cómo está llevando Migas este viaje?

Migas disfruta de los viajes a tope, sobre todo cuando va a mi lado, en el asiento de la autocaravana, tumbado. En ese momento se da cuenta de que todo está en orden. Pero Migas no es un perro de sofá, necesita acción y cada vez que le digo "nos vamos de ruta", salta nervioso y entusiasmado para echarse a andar. En este viaje, hemos llegado a recorrer en seis días, 170 kms.

P: Resulta increíble que un perro tan pequeño puede hacer esas rutas. Es un deportista de alto nivel.

R: No se puede subestimar a Migas. Obviamente es, como dices, un deportista canino de alto nivel. Estamos hablando de 28 kilómetros al día. Tengo que decir que, muchas veces lo termino porteando, cuando veo que el suelo es pedregoso o un de desnivel excesivo, pero al final recorre lo mismo con sus carreras para atrás y para adelante.

P: ¿Dónde terminaréis esta temporada? 

R: No sabemos, porque vamos siguiendo la ruta que nos marcan las cartas. Para encontrar a Granada -una amiga de Benidorm- hemos tenido que ir por siete ciudades y tres países distintos... Todavía no la hemos encontrado pero iremos allá donde esté, aunque sea América del Sur o África. La avioneta nos ayudará a llegar hasta ella.

  • Senderos con Juan y Migas” se emite los domingos a las 20:00 horas en La 2 y siempre que quieras en RTVE Play.