Enlaces accesibilidad

Verduras que no te pueden faltar en invierno: aprende a seleccionarlas

Por
Verduras de temporada
Verduras de temporada

Con la llegada del invierno arranca la temporada de frutas y verduras propias de esta estación. Y es que la huerta en los meses de frío no para, ni mucho menos. En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE hemos hecho un repaso de las verduras de temporada para que todos puedan sacarles el máximo partido.

¿Por qué debemos consumir alimentos de temporada?

Igual que se cambia la ropa con el cambio de estación, también se debería cambiar el cajón de las verduras y productos que entran en juego a partir de la llegada de cada etapa temporal. Y, ¿por qué apostar por los productos de temporada? Fácil, por el sabor, ya que están en su momento óptimo, por el precio, ya que por la cercanía geográfica es más económico, por su impacto ambiental, ya que no requiere hacer largos viajes para llegar a nuestras casas y porque beneficia la producción y el comercio local.

Verduras a la parrilla: ¡un plato de 10!

En invierno, por ejemplo, no deberían faltar las espinacas, las acelgas, la remolacha, la berza o el grelo, entre otros. Pero, ¿qué sabemos de todas ellas? ¿Cuáles debemos elegir en el supermercado? También nos han sacado de dudas en el magacín de La 1.

¿Cómo elegir las verduras en el supermercado?

Empezamos con las espinacas: a la hora de comprarlas, hay que fijarse que estén muy verdes y tersas, porque eso significa que están frescas. Como son hojas, apenas tiene calorías: son un 90% de agua. Por eso, se reducen mucho cuando las hacemos rehogadas. Y, sí, Popeye tenía razón, las espinacas tienen mucho hierro y también mucho folato, un tipo de vitamina B que nos ayuda a fabricar glóbulos rojos.

Por otro lado, tenemos las acelgas, normalmente nos comemos solo las hojas, por eso hay que cortar las pencas, que son la parte blanca, lo que en botánica se llama peciolo. Pero las pencas también se comen, para ello hay que limpiarlas y quitarles las hebras. Como consejo, Mónica ha insistido en que: “si las hojas están amarillas, las pencas estarán amargas”.

Otra verdura que no debe faltar en las cocinas en invierno es la remolacha. Las hojas de la ésta también se comen, de hecho, la remolacha y la acelga son dos variedades de la misma planta, llamada beta vulgaris. Antiguamente, solo se comían las hojas, no la raíz. Ahora, normalmente, solo nos comemos la raíz, que es la remolacha, pero las hojas se pueden hacer en ensalada, en crema o rehogadas.

Los grelos son la verdura típica de Galicia. Sus hojas tienen indicación geográfica protegida y son las hojas de la planta del nabo que se cosechan justo antes de la floración. Para prepararlos hay que quitar las hojas amarillas y cortar la parte que se une al tallo. El grelo es comestible solo cuando está tierno. Y, ¿cómo sabemos si está tierno?: “Hacemos un corte transversal en un extremo. Si el interior está muy blanco, eso significa que estará duro y ya no se podrá comer”, explica la presentadora.