Enlaces accesibilidad

Los hipopótamos invasores de Pablo Escobar

  • El narcotraficante Pablo Escobar dedicó 1.600 hectáreas de su Hacienda Nápoles a fundar un zoológico con animales exóticos
  • Los hipopótamos del zoo del narco se han convertido en una especie invasora en el río Magdalena, con una población de 169 ejemplares

Por
El Condensador de Fluzo - Los hipopótamos invasores de Pablo Escobar

El famoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, era un amante de los animales y un ser extremadamente caprichoso. En una de sus mansiones, conocida como la Hacienda Nápoles, acabó creando su propio zoo con una extensión de 1.600 hectáreas y más de 1.500 especies exóticas.

Tras su asesinato, muchos de sus animales fueron reubicados en diferentes zoológicos, pero los hipopótamos, por su imponente tamaño y temperamento, se convirtieron en un dilema logístico que los conservadores no pudieron resolver. ¿Qué pasó con los hipopótamos de Escobar? Ricardo Moure, presentador del programa ‘Órbita Laika’, explica en ‘El Condensador de Fluzo’ el desenlace de estos animales y la problemática que está suponiendo para el país.

De 4 a 169 hipopótamos

Con un peso cercano a las tres toneladas y un carácter impredecible, los hipopótamos adquiridos por Escobar fueron dejados en la Hacienda Nápoles. Allí se reprodujeron sin control y emprendieron una fuga masiva hacia el río Magdalena. Lo que comenzó con la adquisición de un macho y tres hembras por parte del narcotraficante, ha culminado con una población de entre 130 y 169 hipopótamos en la actualidad. Se estima que, en poco más de diez años, puedan llegar a ser más de 1.000 si no se controla su crecimiento. Por este motivo, desde 2022, el hipopótamo es considerado una especie invasora para el país, el único lugar fuera de África donde se encuentra una población de más de un centenar.

El Condensador de Fluzo - Los Hipopótamos de Pablo Escobar catalogados como especie invasora desde 2022

El Condensador de Fluzo - Hipopótamos especie invasora

Especie invasora

Cuando pensamos en la figura del hipopótamo, lo cierto es que nuestra mente nos transporta de inmediato a un safari por la sabana africana. Este mamífero semiacuático habita en ríos, lagos y pantanos del continente, pero en las últimas cuatro décadas, se han convertido en los protagonistas de un nuevo escenario: Colombia. ¿Cómo lo han hecho para sobrevivir en este nuevo entorno? La ausencia de depredadores como los leones les dibuja un escenario sin obstáculos para la reproducción de la especie. Además, en el río Magdalena han conseguido todo lo que necesitaban: agua para sumergirse y amplias extensiones de pradera para ingerir los 35 kilos diarios de hierba que necesitan para sobrevivir.

La problemática de los hipopótamos

Este imponente mamífero es reconocido por su papel de “ingeniero”: mediante su peso, configura cuencas y altera la morfología de los ríos. Esta acción podría resultar perjudicial para la supervivencia de otros animales de la zona, sujetos a estar en peligro de extinción, como la nutria. Los hipopótamos modifican activamente el entorno, creando caminos entre charcas y zonas del río que pueden transformarse en riachuelos, alterando la hidrología de la región. Sin embargo, el mayor problema radica en sus hábitos alimenticios y de excreción. Consumen grandes cantidades de hierba en la orilla y depositan en el río una enorme cantidad de excremento, enriqueciendo el agua con nutrientes que alteran su química. La problemática actual se presenta como una herencia de Pablo Escobar y evidencia cómo los caprichos de una persona pueden acabar desencadenando serios inconvenientes a largo plazo.