Enlaces accesibilidad

La auténtica revolución en medicina en la 'Edad de oro' del imperio Islam

  • La época de máximo esplendor del Islam, en los siglos VII y VIII, supuso una auténtica revolución en la ciencia, especialmente en la medicina
  • Aparecieron dos personajes clave, Avicena y Abulcasis, y los musulmanes crearon los primeros métodos anestésicos

Por
El Condensador de fluzo - La época dorada del Islam en medicina

La expansión del Islam, que conquistó los imperios Bizantino y Persa, supuso un revulsivo para la ciencia durante los siglos VII y VIII. Los musulmanes tenían una tradición religiosa que era muy favorable a la transmisión de la cultura y de la erudición. Cuando llegaban a nuevos lugares, se dedicaban a copiar y traducir todo el conocimiento grecorromano, cristiano e indio que se encontraban, y destinaban recursos económicos a esos conocimientos.

La apuesta por la sabiduría dio pie a aumentar la producción científica, con la creación de nuevos libros y la innovación por parte de los musulmanes. Todo ello provocó una explosión que afectó a todas las ramas del saber, entre ellas la medicina. Los colaboradores de 'Órbita Laika', Helena González-Burón y Javier Traite, explican los tres grandes avances médicos del imperio Islam en su 'Edad de oro' en el programa 'El Condensador de fluzo'.

El primer gran libro sobre medicina

Ibn Sina, más conocido como Avicena, nació en Uzbekistán y se encargó de elaborar el 'Canon de medicina', publicado el año 1012. En un libro de once volúmenes, el apodado 'Príncipe de los sabios' desarrolló las causas y los síntomas de muchas enfermedades como la diabetes o la meningitis, cuyas procedencias y sintomatologías se desconocían. Además, el uzbeco incluyó en el escrito una descripción extremadamente detallada de la anatomía del ojo que permitió conocer a posteriori trastornos oculares como las cataratas.

A alguien se le ocurrió la cirugía

Abu ul-Qásim al-Zahrawi, más recordado como Abulcasis, fue el primer cirujano de la Edad Media y se considera el mejor de su época. En al-Ándalus, el 'padre de la cirugía moderna' se encargó de explicar la funcionalidad de unos instrumentos que sirvieron para abrir a los pacientes y curarlos desde dentro, es decir, operarlos quirúrgicamente. Artilugios que se utilizan hoy en día como fórceps, agujas de sutura y los primeros bisturíes resultaron ser una auténtica revolución en la que era una rama menor de la medicina.

Abulcasis, el' padre de la cirugía moderna'

Abulcasis fue el primer cirujano de la historia y considerado el mejor durante la Edad Media. RTVE

¿Sin anestesia?

La química y la alquimia fueron otro de los grandes avances de la 'Edad de oro' del Islam. Los progresos en ambos campos permitieron crear a los musulmanes una serie de narcóticos que hasta el momento no se habían empleado. Crearon la 'esponja soporífera' para anestesiar a los pacientes cuando requerían cirugía. Su aplicación consistía en mojar la esponja en narcóticos, dejarla secar y volverla a mojar antes de ponerla en la cara del convaleciente, el cual quedaba aturdido. En este punto, el médico ya podía proceder a operar. Posteriormente, los químicos islámicos se movieron de esa alquimia más mística y secreta a una química más empírica y experimental.