Enlaces accesibilidad

Los muertos no contestan

  • Los trucos de magia e ilusionismo nos atraen desde el principio de los tiempos y en Espacio en blanco también nos dejamos llevar por su halo de misterio
  • Enrique Echazarra nos presenta su última investigación sobre magos y psíquicos, La frontera entre lo paranormal y el ilusionismo

Por
Houdini, el azote de los farsantes
Houdini, el azote de los farsantes

Se abre el telón. Todo pasa rápido, frente a los ojos de los asistentes que comienzan a cambiar el rostro. La estupefacción se adueña de ellos. Arranca una gran ovación al extraño ser que acaba de hacer desaparecer un objeto o que ha conectado con un espíritu del Más Allá. Los trucos de magia e ilusionismo nos atraen desde el principio de los tiempos y en Espacio en Blanco también nos dejamos llevar por su halo de misterio.

¿Existe el fenómeno psíquico? ¿O son todo embustes?

Enrique Echazarra nos presenta su última investigación sobre magos y psíquicos, La frontera entre lo paranormal y el ilusionismo.

No niego la existencia del fenómeno paranormal ni el psíquico… pero hay embaucadores que utilizan el ilusionismo para hacerse pasar por personas que tienen poderes psíquicos” nos dice Echazarra desde un punto de vista crítico sobre el tema.

Los orígenes se encuentran en 1847 con las hermanas Fox y se extiende hasta nuestros días. De hecho, estas famosas impulsoras del espiritismo confesaron que todo fue un fraude, una travesura infantil que se les fue de las manos. No importó, el movimiento espírita ya estaba en marcha y en la sociedad de la época fue imparable. Comunicarse con el más allá era factible “el espiritismo fue un hijo de su tiempo” afirma Enrique.

Houdini, el azote de los farsantes

El famoso mago consiguió darle a la magia la categoría de arte escénico mundial. Con grandes dotes para el marketing y la promoción, desde su poder de influencia, Houdini desafió al mundo del espiritismo tras la muerte de su madre y creó un código secreto con su mujer. En caso de que él muriese antes, se pondría en contacto con ella para demostrar la existencia de la conexión con los muertos.

Tras la muerte de Houdini, las sesiones espiritistas para hablar con él no funcionaron. Bell Houdini se cansó de esperar y corroboró la teoría de su marido: “todos podemos hablar con los muertos, pero los muertos no contestan”

Uri Geller es uno de los mentalistas que siguen dando hoy día que hablar. De hecho, se encuentra entre el grupo de personas que han sido escuchadas por los las instituciones gubernamentales o los científicos experimentales que han tenido en cuenta la posibilidad de que pueda tratarse de dones reales.

James Randi fue uno de los magos más recientes, una especie de Houdini moderno, que se obcecó en destapar, mediante una oferta millonaria, a los embaucadores.

Psíquicos e ilusionistas. Admirados y denostados. ¿Existen los poderes? Al menos sí lo hacen en nuestro último Espacio en blanco.