Enlaces accesibilidad
Objetivo igualdad

Más vale tarde que nunca: Los museos hacen los deberes en materia de igualdad

  • La presencia de las mujeres en los grandes museos sigue siendo muy escasa
  • Analizamos el trabajo que hacen el Thyssen, el Prado y el Museo del Traje en este sentido
  • Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14:25h en Canal 24 horas y cuando quieras en RTVE Play

Por
Una mujer mirando las obras de un museo

Hemos avanzado muy poco en igualdad de género. Es una de las conclusiones de un estudio publicado hace 4 meses por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). El estudio arrojaba datos preocupantes como que la presencia de artistas mujeres españolas en los museos es el 30%. Que en las ferias internacionales es del 35%. O que en ARCO 2022 fue tan solo del 6,40%.

La pregunta, por tanto, que hemos hecho a Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, durante la entrevista era inevitable: ¿Qué no hay artistas mujeres lo suficientemente buenas? La respuesta no sabemos si nos ha dejado más tranquilas o todo lo contrario: “Creo que las mujeres creadoras van accediendo muy lentamente a los museos, a veces lo hacen cuando ya están muertas, y en un número mucho menor del que merecen”.

El discurso de Solana es, al mismo tiempo, duro y alentador, porque, de la misma manera que reconoce que muchas veces la lucha feminista en los museos se reconoce “de boquilla”, afirma que las cosas están cambiando poco a poco.

Siglo XIX: El barrido de las mujeres

“Con la exposición que tenemos ahora, Maestras, nos hemos dado cuenta de cómo el borrado de las mujeres en la historia del arte se produjo gracias a la colaboración activa de los historiadores, las instituciones académicas y los museos. ¿Cómo deshacer eso? Pues es una tarea compleja y larga”, nos explica Solana. Y es que, según él, “al final del siglo XIX, cuando la Historia del Arte se construye como disciplina, cuando se crea el canon de qué artistas eran los importantes, es cuando se barre a las artistas”.

Algunas mujeres artistas acceden a los museos cuando ya están muertas

Ana Moreno Rebordinos, coordinadora de Educación del Museo del Prado, reconocía, durante nuestra charla con ella, ese “borrado” de las mujeres: “Ha habido mujeres pintoras a lo largo de historia y es cierto que no se les ha visibilizado. También hay que tener en cuenta el difícil acceso que tenían al arte. En el siglo XIX empieza a ser más frecuente que se les admita en las academias. Que puedan ir a estudiar. Quienes tenían un taller cerca podían pintar pero las que no lo tenían no podían. Al final el contexto tenía que ser favorable”, dice.

Moreno nos cuenta también que las mujeres han tenido que ver mucho con la creación del Museo del Prado y de sus colecciones. “En cuanto al museo, que se inauguró en 1819, la promotora fue Isabel de Braganza, que fue la que vio la cantidad de patrimonio que había en las colecciones reales”, nos cuenta.

Las mujeres han tenido mucho que ver con la creación del Museo del Prado y sus colecciones

“El Prado, además, es una colección de colecciones. Porque son muchas personas las que han ido configurando esas colecciones para que ahora podamos ver todas esas obras que tenemos aquí. ¿Qué sería del Museo del Prado si descolgáramos las obras que fueron encargadas o compradas por mujeres? El Prado sería muy distinto”, añade.

Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza EFE

¿Cómo solucionamos esto?

Para revertir en la medida de lo posible ese discurso machista que aún mantienen la mayoría de los museos, los equipos directivos han empezado en los últimos años a cambiar su mirada.

“La necesaria autocrítica que los museos tenemos que hacer comienza por las colecciones. Pero las colecciones las hemos recibido heredadas y no adquirimos obras, con lo cual lo que podemos hacer es limitado. Tenemos un número pequeño de obras de mujeres artistas y eso no tiene reparación posible. ¿En qué podemos cambiar? En la actividad, en la programación. Y ahí hemos concentrado nuestros esfuerzos”, reconoce Solana.

El Museo del Prado también ha impulsado actividades para visibilizar el papel de la mujer en el Arte. “El Prado en femenino es un proyecto de gran envergadura que está sirviendo para visibilizar a todas aquellas mujeres que fueron parte importante en el origen o en los encargos de la colección desde el lugar de las promotoras o aquellas que encargaban las obras de arte”, afirma Moreno.

El Museo del Traje, que lleva años comprometido con el feminismo, también organiza -aleluya- exposiciones en este sentido. Nos lo ha contado Paula Ramírez Jimeno, subdirectora del museo: “En este museo que tiene mucho que ver con el género y con lo femenino, con el cuerpo, somos conscientes de que tenemos mucho potencial para luchar por la igualdad y, además, queremos hacerlo. Nuestra aportación social no solo consiste en que la gente sepa cuándo llegaron los borbones a España, sino entender de dónde venimos y cómo funcionan las cosas”.

Toc, toc: ¿Sigue habiendo techo de cristal?

Pero además de la poca presencia de mujeres artistas en los centros de arte, el machismo también ha impedido que en los puestos de dirección haya mujeres, como reconoce Solana: “Cuando yo llegué al Museo Thyssen descubrí cómo en las selecciones de personas o en la remuneración, sin justificarlo, se tomaban decisiones que perjudicaban a las mujeres”.

Para saber cómo se ha ido esto corrigiendo con el tiempo (si es que se ha corregido del todo), para descubrir cuánto menos se paga por las obras de las mujeres o para conocer por qué ha habido que esperar tanto para ver muestras monográficas dedicadas a artistas mujeres tenéis que ver el programa de esta semana. Anotad: domingo a las 14:25h en Canal 24 Horas.