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La actriz Aina Clotet, Mar Romera y ‘El hematocrítico’ reflexionan sobre los retos de la crianza en la etapa escolar

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Te crío mucho - Programa 1: Colegio y crianza

'Te crío mucho', cada domingo nuevo episodio en RTVE Play y RTVE Audio.

¿Cómo escoger el mejor colegio? ¿Deberes sí o no? ¿Cuántas extraescolares son saludables? ¿Cómo educamos en gestión emocional?

El primer episodio del video podcast ‘Te crío mucho’, un formato original de RTVE Play y RTVE Audio presentado por la periodista Julia Varela, reflexiona sobre los retos y desafíos que implica en la crianza la etapa escolar con sus deberes, sus extraescolares y los chats de padres y madres.

Te crío mucho | Tráiler Oficial | RTVE Play y RTVE Audio

Aina Clotet, actriz protagonista de la serie ‘Esto no es Suecia’, es la invitada del programa, junto a la maestra, psicopedagoga y conferenciante, Mar Romera. También participa en este episodio como colaborador Miguel López, maestro, escritor, guionista, columnista y tuitero, conocido en redes por el alias de ‘El Hematocrítico’, fallecido en noviembre de 2023.

Aina, madre de dos hijos en la ficción y en la realidad

Aina Clotet es mamá de dos niños de 7 y 4 años. Ella es la protagonista, además de cocreadora y codirectora, de la primera serie original de RTVE Play, Esto no es Suecia, una ficción, de ocho episodios, en tono de comedia dramática, donde se aborda sin tapujos sobre las dificultades de la maternidad y paternidad.

Imagen de 'Te crío mucho' | Episodio 1: Crianza y colegio

'Te crío mucho' | Episodio 1: Crianza y colegio

Ser madre es un aprendizaje permanente, diario”, afirma Aina. La actriz afirma que sus hijos le han cambiado la vida y la traen siempre al presente. “Cuando los tienes delante, ellos lo que te piden es el aquí y el ahora. Entonces esto para mí es lo que tiene más valor en la vida, entender que nos vamos un día y que es impermanente y que los niños te piden presente. Que confíes y que estés ahí sin pensar en nada más".

Los niños necesitan jugar

No hay nada malo en querer que nuestros hijos aprendan y vayan a clases extraescolares. El problema, explica la maestra y pedagoga Mar Romera, es “lo que dejamos de hacer”. “Los niños y las niñas tienen derecho a jugar y jugar es una actividad no dirigida que se hace a escondidas y sin adultos”.

Aunque las actividades complementarias o extraescolares están diseñadas en formatos muy atractivos y lúdicos, explica la experta, “eso no es juego”. “Si no hay juego en la infancia, directamente no hay infancia”, afirma.

'Te crío mucho' | Episodio 1: Crianza y colegio

Imagen de 'Te crío mucho' | Episodio 1: Crianza y colegio

"La mejor escuela es la que está cerca de casa"

¿Qué criterios deberíamos encuesta para seleccionar el colegio más adecuado? Las extraescolares, el comedor, los métodos educativos… Aina decidió seguir un consejo de su abuela, que fue maestra, y que hace años ya le dijo que “la mejor escuela es la que está cerca de casa”.

Tanto Miguel como Mar apoyan está decisión, que con el tiempo permitirá a los pequeños conquistar sus propios límites: “irán con otros peques de diferentes edades y esto los convertirá en personas autónomas”.  “Francesco Tonucci, el pedagogo de los niños por excelencia, defiende a ultranza que todos los niños y niñas deben ir al cole más cercano a casa y además deben hacerlo solos, solos con otros niños desde muy temprana edad”, añade la pedagoga.

La realidad, apunta Miguel López, es que no siempre tenemos la suerte de tener un colegio a mano o vivimos en ciudades llenas de coches donde es complicado dejar que caminen solos al cole. “Yo creo que cada cole, al igual que cada crianza, es diferente y que no hay uno perfecto”. 

¿Cuál es el método educativo perfecto?

“Una buena educación, no la construye una pedagogía diferente, una buena educación la construye un buen maestro, una buena maestra”, señala Mar Romera. Hay pedagogías emergentes, colegios maravillosos y otros que no lo son, pero para esta experta, lo que de verdad hace diferente la escuela es el docente, un docente profesional y con vocación, que esté dispuesto a arrodillarse frente a un niño para poder mirarle a los ojos directamente. La experta considera que los niños y niñas son la materia prima más preciada del planeta Tierra y no puede trabajar con ellos cualquiera: “No me garantiza una buena escuela ningún nombre de pedagogía”.

'Te crío mucho' | Episodio 1: Crianza y colegio

Imagen de 'Te crío mucho' | Episodio 1: Crianza y colegio

El debate de los deberes

Como madre, Aina, está a favor de que los niños lleven a casa unos deberes que les “ayuden a ir creciendo, que no te abrumen”, entendidos estos deberes como una responsabilidad, no como algo punitivo.

'Te crío mucho': Miguel López

Imagen de Miguel López en 'Te crío mucho'.

Miguel López, que ejerció muchos años de maestro, pone en valor el derecho de los niños al juego y al tiempo libre. “Los adultos nos hemos convertido en personas que tenemos toda nuestra vida dominada por la agenda. Sabemos lo que tenemos que hacer en cada momento. Llegamos a casa y tenemos tareas, tareas... y por alguna razón queremos imponer esto mismo sobre nuestros hijos”, argumenta. Considera que los niños de hoy en día ya pasan suficientes horas en el cole y necesitan tiempo para el juego libre y el aburrimiento. “Cuándo juegan, cuándo escuchan música, cuándo leen lo que ellos quieren, no para hacer una ficha en el colegio, pero cuándo leen porque tienen en casa un libro que quieren leer. Les estamos robando ese tiempo. Les estamos educando en que la vida consiste en no tener tiempo para ti. La vida consiste en producir, producir, formarte, aprender, trabajar, trabajar … , y la vida no debería ser eso para los niños, pero tampoco para los adultos”, reflexiona. 

La escuela debe estar para compensar lo que no se da de manera natural

En relación a los deberes, Mar Romera, aboga por el sentido común y no llevar las cosas al extremo. El problema, explica, es que en muchas ocasiones las tareas son llevarte a casa lo que no has podido hacer y aprender en el cole, o lo que no te ha dado tiempo de hacer en el cole, y generalmente el que se lleva esos deberes a casa es el que tiene mayores dificultades y también el que tiene una familia más complicada.

“Cuando pensamos en tareas para recuperar lo que no se ha hecho en el cole, lo que hacemos es ampliar y hacer más grandes las diferencias”. “La escuela debe estar para compensar lo que no se da de manera natural”, apunta la pedagoga. Asegura también, que aunque ella misma ha afirmado, que “los deberes son ilegales”, esto no está reñido con la necesidad de que exista un vínculo y una relación entre el mundo real del peque en casa y el mundo escolar. “Esto no es generar deberes, esto es generar vínculos de correlación, porque realmente son dos dimensiones de la vida de un peque que deben estar en común, en conjunto”.

Las tareas repetitivas no aportan realmente nada al crecimiento de un niño, solo “pretenden compensar lo que el peque no puede aprender donde debería aprenderlo”. 

No preparamos a los hijos para vivir la tristeza, la pérdida, o el miedo

Los niños y niñas necesitan crecer, equivocarse, frustrarse y volver a empezar de nuevo. “Creo que en este momento los sobreprotegemos, los sobreestimulamos y los sobrerregalamos, y esto lleva consigo, prácticamente,  sobreinutilizarles", afirma Romera. 

Debemos aprender, argumenta la experta, a facilitar a nuestros hijos el desarrollo de un lenguaje de emociones. El ser humano es emocional por necesidad y las emociones son respuestas adaptativas, son química. Por eso, argumenta, debemos tener herramientas para saber gestionarlas: “Saber referirnos a ellas, nombrar las emociones de verdad por su nombre y sin confundirlas, y poder expresarlas; porque necesitamos conocerlas y necesitamos conocernos emocionalmente para poder elegirlas y gestionarlas”.

Mar Romera ha explicado en más de una ocasión que ella no quiere que sus hijas sean felices. Explica la pedagoga en este primer episodio de ‘Te crío mucho”, que en la sociedad de consumo persigue la felicidad y el chute de dopamina instantáneo y permanente y esto provoca que no preparamos a los hijos para vivir la tristeza, la pérdida, o el miedo.

'Te crío mucho' | Episodio 1: Crianza y colegio

Imagen de 'Te crío mucho' | Episodio 1: Crianza y colegio

“Si yo quiero que mis hijas sean del 'verbo ser felices', intento ahorrarles la pérdida, el fracaso, la frustración, y entonces lo que hago es convertirlas en psicópatas”. “Quiero que sientan empatía por las personas que tienen a su alrededor. Quiero que realmente puedan sentir admiración, porque sólo desde la admiración viene el amor, -desde la admiración como una emoción absolutamente básica-. Pero también quiero que sientan la culpa, que sientan culpa cuando entiendan que pueden hacer cosas de mejor manera que la han hecho, y entonces puedan pedir perdón. Quiero que pidan perdón, que den las gracias, que se paren a admirar y quiero que lloren. Por supuestísimo, quiero que rían. Por eso, digo 'no quiero que sean felices', quiero que sean sobre todo buenas personas”, agrega.

"Sálganse del chat de familia"

Está claro que estar en el chat de padres y madres en muchas ocasiones tiene sus ventajas a nivel organizativo, pero tanto Miguel López como Mar Romera creen que fomenta que muchos niños y niñas olviden sus responsabilidades. “Un niño tiene una tarea en un estudio y ya ni siquiera tiene que memorizarlo porque al llegar a casa su madre ya tiene fotocopiada la agenda de una niña que llegó a casa y la madre le hizo la foto y la puso”, explica ‘El hematocrítico’.

'Te crío mucho': Miguel López, Aina Clotet, Julia Varela y Mar Romera

Miguel López, Aina Clotet, Julia Varela y Mar Romera en el Episodio 1 de 'Te crío mucho'

Romera anima a los padres a ser valientes y salir de estos  grupos. “Si a un peque se le olvida la cartulina es su responsabilidad y me da igual si le ponen un cero. ¿Yo qué busco? Yo busco el desarrollo de su competencia, su autonomía, su agilidad en su manera de resolver. Por lo tanto, aunque puede tener alguna ventaja, por supuestísimo que lo anularía, porque se nos olvida el interés del menor".

Reconoce también, que si tuviera una varita mágica suprimiría los chats de padres, y defiende la opción de ir a contracorriente: “Hay quienes nos arriesgamos a hacer cosas diferentes, como no estar en redes sociales y no pasa nada”. “Necesito aprender. Si además tengo que molestarme en leer estupideces para encontrar una buena, pues he elegido, aunque me pierdo cosas, no estar. Sálganse del chat de familia. Dejen a los niños”.

*Disfruta del episodio 1 de 'Te crío mucho', estreno domingo 21 a las 08:00h en RTVE Play y RTVE Audio.