Así se abrazan en los distintos países. ¿Sabías que los abrazos en Asía son de mala educación?
- Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, un gesto que puede ser muy beneficioso para la salud
- ¿Sabías que hubo un tiempo en el que el Louvre estuvo completamente abandonado? ¡Descubre más curiosidades!
Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, una idea que tuvo el psicólogo y pastor norteamericano Kevin Zaborney en los años 80 del siglo pasado tras comprobar que este simple gesto era capaz de reducir el estrés, mejorar la salud mental, emocional e incluso física. Pero, ¿sabías que no se abrazan igual en todos los países?
Los abrazos son buenos para la salud
Kevin Zaborney pensaba que en Estados Unidos se abrazaba poco, así que buscó una fecha entre Navidad y San Valentín para promover este gesto y organizó una fiesta para promocionar los abrazos que, según él, eran buenos para la salud.
Y no estaba desencaminado, ya que, según algunos estudios, los abrazos reducen la frecuencia cardíaca, lo que nos relaja. Disminuyen la producción de cortisol, la llamada hormona del estrés. Y, además, estimulan la producción de hormonas relacionadas con las conductas sociales, la maternidad, el afecto o el amor.
Los abrazos son distintos según el país: ¿cómo son?
Los abrazos son distintos según el país en el que te encuentres. Por ejemplo, los mediterráneos y los hispanoamericanos se abrazan muchísimo, con besos incluidos. Los ingleses también se dan abrazos para saludar y despedirse y los alemanes se dan una especie de medio abrazo, pues solo usan un brazo.
Los franceses, por otro lado, no se abrazan en público. Se saludan dándose dos besos en las mejillas o simplemente juntan las mejillas y dan dos besos al aire.
En Rusia los saludos entre desconocidos suelen ser “fríos”, pero los amigos muestran su afecto en público efusivamente, dándose abrazos con palmadas en la espalda y besos.
Los finlandeses no llevan muy bien el contacto físico. De hecho, cuando están esperando el autobús, dejan como mínimo un espacio de dos metros entre persona y persona. Así que, para abrazar a alguien, tienes que conocerle muy bien.
Por regla general, abrazarse en público en Asia es de mala educación, se suele reservar para el ámbito privado. Para saludar, se hacen distintos tipos de reverencia. Por ejemplo, en Tailandia su forma de saludarse es el wai que, como han explicado en el espacio de La 1, solo hay que juntar las manos a altura del pecho y bajar un poco la cabeza al mismo tiempo que se pronuncia una frase que refiere a “hola”: “si eres hombre dices Sawatdee Khrap y si eres mujer dices Sawatdee Kha”.