Enlaces accesibilidad

Las barbaridades que tuvieron que soportar las futbolistas de la selección española en su primer mundial

Por
No sé de qué me hablas - Las condiciones deplorables de la selección española en su primer mundial

El fútbol femenino está muy presente en el último episodio de No sé de qué me hablas con Vero Boquete como protagonista. La jugadora y el periodista José María García acompañan a Mercedes Milá e Inés Hernand para hablar de lo que rodea a este deporte. El debate cobra fuerza cuando la presentadora nombraba al ex Presidente de la Federación, Luis Rubiales, al que ella misma se refiere como “el tonto de Rubiales”. Ante un José María García rebelde que intenta dar su opinión por encima de la de la propia jugadora, es Inés Hernand la que se enfrenta al periodista para darle la palabra a Boquete: “Cállate un poco ya, José María, por Dios”

La jugadora, ex capitana de la selección, pasa entonces a narrar su experiencia. “Yo he estado 14 años en la selección. Hemos tenido una guerra abierta, cerrada, pública en el 2015, que quizás ha sido la más destacada hasta la fecha, pero ya en esa época pedíamos mejoras”.

Ese 2015 fue el año en que tuvieron que enfrentarse a su primer mundial en Canadá. “Teníamos que ir a representar a nuestro país en unas condiciones en las que no podíamos competir”. Vero Boquete señala que viajaron con sólo dos días de antelación, con lo que eso conlleva en cuestiones como el jet lag; y que, además, no jugaron previamente ningún partido amistoso con el que poder prepararse.

“Lo que se ha pedido en este último era más de ‘no queremos ir a competir, queremos ir a ganar’. Y el talento de las futbolistas ha superado al de sus dirigentes. Había un freno y sigue habiendo un freno que no depende de nosotras”. Reflexiona la jugadora que, aunque ya no pertenece a la selección, reivindica el éxito de sus compañeras en el Mundial de 2023.

Mercedes Milá aprovecha el momento para incidir en la figura de Rubiales, al que tacha de “macarra”, a lo que la jugadora de fútbol remata dándole la razón y apuntando la parte positiva de todo lo ocurrido. “Tanto esos gestos, como el beso, como algunos otros acontecimientos que sucedieron allí… lo único que tuvimos la suerte o la desgracia es de que hubiese una cámara y todo el mundo lo viese”.

La presentadora manda entonces su apoyo a la Selección y, en especial, a Jenni Hermoso por todo lo conseguido y extrapolable a todas las mujeres. “Las futbolistas han abierto la caja de Pandora, han abierto una caja en la que han salido todas las injusticias que han ocurrido con mujeres en todas las profesiones” Con una Vero Boquete emocionada, lo único que añade es “Todavía nos queda mucho trabajo que hacer”.

Si te perdiste este episodio de No sé de qué me hablas, ahora puedes verlo a través de la plataforma gratuita de RTVE Play.