Ciencia ficción y distopía: así es la nueva novela de Luis López Carrasco
- La novela El desierto blanco ganó el Premio Herralde 2023 con esta distopía ubicada en un tiempo y espacio misteriosos
- El escritor y cineasta Luis López Carrasco ha rodado el documental El año del descubrimiento
Imaginemos que, en un proceso de selección laboral, nos sientan en una mesa junto a unos desconocidos y nos plantean lo siguiente: estamos huyendo en globo de unos bombardeos. Debemos decidir quién de los pasajeros debe tirarse al mar para que el resto pueda llegar sano y salvo a una isla desierta, y allí comenzar una nueva civilización. Los viajeros del globo son los únicos supervivientes de una guerra mundial que ha hecho desaparecer el mundo tal y como lo conocemos. Así comienza El desierto blanco (Anagrama), la nueva novela del escritor y cineasta Luis López Carrasco que ganó el Premio Herralde en 2023.
El narrador de esta novela intenta, desde un lugar y tiempo desconocido, recuperar el mundo en el que vivió y al que, «por motivos de sobra conocidos, ya no podemos volver». Desde ese enigmático exilio, el narrador rastrea, a través de memorias aparentemente anecdóticas, las oscuras corrientes subterráneas que transformaron la vida de todas aquellas personas que conocía, llevándolas tan lejos de allí.
Fragmento de 'El desierto blanco'
«Era un señor con traje y corbata quien hablaba ahora, el único candidato de la sala que ni se hallaba en la veintena ni aparentaba estudiar una carrera de Humanidades. El resto de nosotros cumplía con la limitada gama de recursos estéticos que caracterizaba en aquellos años al universitario con inclinaciones culturales y presumible vida interior: entre la trenza y las gafas de pasta, entre las botas de montaña y el piercing. Una tierra de nadie, por así decirlo, entre Ingeniería de Montes y Bellas Artes.»
López Carrasco y el cine
Primero fue lector, y luego cinéfilo. Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es profesor de periodismo, cineasta y escritor. En 2020 dirigió el galardonado documental El año del descubrimiento, sobre las protestas que tuvieron lugar en Cartagena en 1992 por la reconversión industrial debida a la desaparición de compañías navales, químicas y metalúrgicas. Es cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, y su trabajo como realizador ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales y centros de arte contemporáneo de Madrid, Londres, Manchester, París y Nueva York.