Enlaces accesibilidad

El primer podcast 'true crime' protagonizado por las víctimas

Por
Tere Vilas, creadora del innovador podcast 'Crímenes del siglo XXI'
Tere Vilas, creadora del innovador podcast 'Crímenes del siglo XXI'

Cuando aparece en las noticias un asesinato, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿cómo estará esa familia?. Tere Vilas, con el testimonio de víctimas e investigadores involucrados en los hechos, te cuenta los casos más sonados a través de su nuevo podcast Crímenes del siglo XXI: el relato de víctimas e investigadores. Descubre qué hace especial a este podcast de género true crime.

Mañana más - Tere Vilas presenta 'Crímenes del siglo XXI' - escuchar ahora

Una curiosidad temprana por los crímenes

La periodista desde bien pequeña ha dedicado gran parte de su tiempo libre a leer, escuchar y ver cientos de reportajes, documentales sobre asesinatos. El primer caso que recuerda e impactó a la periodista fue el de 'Jarabo': "Se le conoce como el primer psicópata, por decirlo de alguna manera, español. Además, asesino múltiple muy conocido en Madrid. Si no me falla la memoria y no meto la gamba, asesinó a varias personas en la misma noche porque quería saldar unas deudas para pasárselo bien. Fue condenado al garrote vil y fue uno de los ajusticiados en aquella España franquista y además era un hombre muy presuntuoso, muy presumido. Os aconsejo que veáis la serie que hay en Televisión Española La huella del crimen", cuenta Tere Vilas en el programa Mañana Más.

Un podcast true crime innovador

¿En qué se diferencia Crímenes del siglo XXI: el relato de víctimas e investigadores de otros cuyo contenido gira en torno a crímenes reales? Tere Vilas lo tiene claro: "Tiene un nuevo enfoque que no se había tratado en los medios de comunicación, el de las víctimas y los investigadores como hilo conductor de la narración". Como bien dice la periodista, el podcast lo protagonizan las víctimas, entendiendo como víctimas las personas que mueren en el delito de sangre pero también lo son sus familiares y allegados. También son protagonistas de esta narración los abogados y abogadas que les asisten, los periodistas que acudieron a los juicios y los investigadores del crimen. "En una investigación no solamente se están recabando datos, hay emociones, hay vivencias y lo contaba incluso el juez instructor del caso Asunta en el segundo capítulo: <<No se puede pensar solamente desde el punto de vista periodístico de que esto es 'Venga, vamos a resolverlo, ¿no?'. Cuando comenzamos una investigación abrimos todos los hilos porque si te decantas por uno, todas las diligencias que diriges hacia un lugar descartan las que se pueden dirigir al resto>>", recalca la creadora del podcast.

Entonces, ¿el contenido no aborda los hechos probados? La respuesta es negativa. El objetivo de Tere Vilas en Crímenes del siglo XXI es darle voz a un sector al que hasta el momento no le habían dado la oportunidad de hacerlo: "No nos quedamos con los hechos probados porque ya ha sido carne de titulares, pasto de noticias, si no que vamos a las vivencias, las experiencias de los afectados, de quienes sufren las consecuencias de un delito de sangre. Porque en los medios de comunicación siempre hemos visto que se busca un dato, una resolución, pero no se pregunta <<Oye, ¿tú cómo los has pasado?, ¿a ti qué te ha dolido?, ¿qué te ha preocupado?, ¿cómo te ha afectado?, ¿cómo lo has vivido?>>"

La difícil tarea de entrevistar a las víctimas

Es muy complejo hablar con los afectados de historias tan duras, por eso nos preguntamos cómo ha vivido la periodista este proceso. "Lo he vivido con muchísimo respeto, lo he experimentado con muchísima gratitud y también con mucha humildad. Antes de ponerme manos a la obra pedí consejo porque yo no soy ninguna especialista de nada en esta vida. Hice unas cuantas llamadas a periodistas que sí que son expertos para decirles <<Oye, ¿cómo me tengo que acercar para ser suficientemente respetuosa, no paternalista?>>, porque a lo mejor parece que yo vengo aquí a hacer el favor a alguien. Y a mí me daba mucho miedo", confiesa la periodista. Entre todos los profesionales con los que habló destaca las figuras de Jesús Sebastián, Paco Lobatón, Paco Pérez Caballero y Jesús Ojeda. Y es que para Tere Vila es muy importante que las víctimas se sientan como lo que realmente son, protagonistas de una desafortunada historia.

Primer episodio. Bilbao, 2013: ¿Dónde está la justicia del siglo XXI?

Juan Carlos Aguilar se denominó a si mismo como el falso monje shaolín en los medios de comunicación a finales de los 90, principios del 2000, porque decía ser el primer occidental en haber conseguido esta categoría. En 2013, este hombre asesinó a dos mujeres. Fue la llamada de una de ellas al 112 la que permitió su posterior detención e investigación. Este episodio cuenta con la participación de José Miguel Fernández, abogado de la familia de una de las víctimas, e Iñaki Irureta, jefe de la Policía Científica de la Ertzaintza del momento.

Segundo episodio. Santiago, 2013: Un crimen incomprensible en casa

Han pasado 10 años desde el caso de Asunta Basterra. Esta niña, de 12 años de edad, apareció un día de 2013 muerta en una pista forestal cercana a Santiago de Compostela. Sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron acusados y posteriormente condenados por homicidio. En este podcast habla por primera vez después de mucho tiempo la portavoz de la familia Tareixa Navaza.