Enlaces accesibilidad

La radio sigue informando, acompañando y celebrando

  • Guillermo Orduna, trabajador de RNE durante más de 30 años, analiza la historia de la radio
  • Desde la década de los 40 hasta 1977 hubo exclusividad de información para RNE

Por
Radio nacional de España: 87 años acompañando e informando
Radio Nacional de España realizó su primera emisión hace 87 años. GTRES

¿Cuánto tiempo lleva la radio acompañándonos? Guillermo Orduna visita Las tardes de RNE para poner luz en nuestras dudas y repasar la historia de un medio de comunicación que ha sido, es y será parte de nuestra vida.

Las tardes de RNE - Guillermo Orduna hace historia de la radio - Escuchar ahora

La radio es un medio de comunicación que inventó Guillermo Marconi a finales del siglo XIX. Concretamente fue en 1899 cuando el ingeniero italiano consiguió transmitir con éxito el primer mensaje radiado de la historia. Este hecho marcaría un antes y un después en los medios de comunicación, pues sin saberlo aún, había aparecido uno sumamente potente con el que poder comunicarse a tiempo real y a distancia.

La radio ganó mucha notoriedad rápidamente ya que se le dio un uso militar, más concretamente, para mejorar la comunicación entre barcos durante la navegación. Durante los primeros años del siglo XX fue obteniendo mejoras y ajustes que lo convirtió en un instrumento muy potente, capaz de cambiar la forma de informarse durante conflictos bélicos como la segunda guerra mundial o también como instrumento político para que los poderes pudieran difundir propaganda a los ciudadanos.

Si cogemos la radio con perspectiva y miramos a nuestro país, nos encontramos con una pregunta.

¿Cuándo y cómo nace la radio en territorio español?

La radio nace en España oficialmente en noviembre de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera. Es decir, este año se cumplirá 100 años desde la primera emisión radiofónica oficial en España. ¿Dónde Fue? Pues la primera emisión se realizó en Radio Barcelona que contaba ya con una sede y estaba regularizada por el gobierno. A pesar de que oficialmente esta es la primera emisión, hubo otras emisiones que se realizaron antes pero de forma no regulada. "En efecto, había muchísimos radioaficionados que emitían, digamos, de forma pirata, sus emisiones. Había también emisoras que fabricaban los receptores. Y pues una forma de lanzar su negocio era venderte el receptor y luego venderte el programa", explica Guillermo sobre cómo se fundó la radio en España. En el documental de Guillermo se explica que en aquellos tiempos los receptores podían costar unas 200 pesetas de la época, que era una cantidad que no todo el mundo podía permitirse.

Esa primera emisión tuvo un contenido que hoy en día, se desconoce a ciencia cierta cuál fue. "Se sabe muy poco. Incluso hay un testimonio de una locutora que presenta EAJ-1 Radio Barcelona que se llama María Sabater. Es una grabación que apareció muy tardíamente. Entonces hay duda de que esa grabación sea original de 1924, cuando lo que se grababa eran discos de pizarra. Parece ser que eso fue como una reconstrucción", cuenta Guillermo sobre la primera emisión de Radio Barcelona.

De hecho, hubo una emisora llamada Radio ibérica que emitió antes que Radio Barcelona pero lo hizo sin licencia por lo que no consta como emisión oficial.

"Incluso las emisoras no podían emitir a la vez porque entonces había interferencias entre unas y otras, de manera que había que repartirse los horarios porque si no la gente protestaba porque no podían escuchar las emisiones. Se sabe poco de lo que contenían aquellos programas pero básicamente, un poco de música. Eso sí, en los primeros años se producía en directo la música con una pequeña orquesta en el estudio. También, algún disco de pizarra o algún anuncio. Poco a poco se fue descubriendo también la idea de que era importante la publicidad", narra Orduna sobre cómo se rellenaban las emisiones en aquel entonces.

¿Quién fue Ángel Álvarez?

Ángel Álvarez nació en 1919 en Oviedo y la pregunta que se localiza justo encima, no tiene una respuesta fácil. Ángel fue un hombre de los que se suele decir que "vivió muchas vidas".

Desde pequeño descubrió su afición por la música y le acompañó por todo el mundo, literalmente. Ángel se dedicó a la aviación en Iberia hasta 1960 cuando cambia su rumbo hacia la radio. Comienza un nuevo trabajo en la emisora La voz de Madrid como comentarista musical y lo hace con una peculiaridad, sus vinilos. Durante sus viajes como radiotelegrafista de Iberia va recopilando vinilos que consigue en Nueva York y que son casi imposibles de conseguir en España. "Un caso excepcional el de Ángel Álvarez, porque además tenía una forma que te envolvía, que te hacía escuchar lo que estaba poniendo, porque entre la voz, el ritmo tan cadencioso de sus programas, de la forma de bajar y subir la música", explica Guillermo sobre la forma de hacer radio de Ángel Álvarez.

Ángel dedicó su vida a tres cosas: los aviones, la radio y la música. Gracias a él se pudo conocer en España la música que se hacía en otros lugares y lo hizo en su mítico programa Vuelo 605, que presentó desde 1963 hasta 2004 y con el que pasó por emisoras como Radio peninsular, Radio Madrid, Cadena minuto, M-80 radio o Radio nacional de España.

El aniversario de la información, el entretenimiento y la radio pública

19 de enero de 1937 - 19 de enero de 2024. Hoy hace 87 años desde la primera emisión que se realizó bajo el nombre de Radio nacional de España.

En plena guerra civil fue fundada en Salamanca por el militar Millán-Astray y la radio recibe el apellido de "nacional" para hacer referencia al bando sublevado.

Desde la década de los 40 y hasta 1977, Radio nacional de España tuvo exclusividad de la información por orden de Francisco Franco. Durante ese tiempo, las emisoras privadas eran obligadas a retransmitir "el parte".

La emisora nació en plena guerra civil y nos acompañó en la dictadura, la transición y la democracia. Desde su fundación, Radio nacional de España ha sido parte de nuestras vidas, nuestras noticias, nuestra música o nuestro entretenimiento. La actualidad ha sido el hilo del que siempre ha tirado, fuese más amable de contar o no.

Y aunque a veces se ponga en duda su futuro, la radio debe fluir y ser testigo y cómplice de los tiempos en los que vive. "Yo creo que si la imaginación se sigue manteniendo en la radio y seguimos estrujando un poco los sesos, seguro que encontramos fórmulas nuevas y vamos para adelante", explica el que fuera corresponsal de RNE en Roma, Guillermo Orduna.

Y finaliza Guillermo: "La magia de la radio, yo creo que no ha cambiado ni cambiará. O por lo menos no debe cambiar. Lo que pasa es que en cada época, esa magia tiene un distinto color. Y la radio siempre se ha dicho que es el medio que más se adapta a lo que hay, a lo que le rodea o a la sociedad. Entonces sí ha cambiado mucho la radio, pero queda esa esencia del primer pálpito de la radio en directo. Yo soy un apasionado y siempre lo he sido de la radio directa, no grabada. Estamos ahora asistiendo al fenómeno de los podcast, que es muy interesante también, pero yo creo que la fuerza que tiene la radio: que se está produciendo ahora mismo, que tú estás hablando, te están escuchando y estás con una conexión en directo o estás en un reportaje, eso yo creo que es lo que va a mantener a la radio viva".